Esta intención la dio a conocer el diputado nacional José Luis Ramón, con relación al proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitirá cobrar salarios en bitcoin (BTC) y criptomonedas en Argentina.

"[El presidente] es un tipo que lo veo en línea con ponerse a discutir sobre estos temas", dijo Ramón y aclaró que "no es lo mismo ser presidente de la Nación que legislador" ya que, según explicó, como diputado tiene «cierta libertad de poder plantear estas cosas». De todos modos, el político sostiene que Alberto Fernández entiende de qué se trata el proyecto".

Lo que se viene

El proyecto, es un avance en lo referido a la legislación sobre ley de criptomonedas, mientras se espera que se apruebe el proyecto de Ley Cripto de manera definitiva, entre los dos que (del oficialismo y la oposición que están en pugna).

Esta ley, puntualmente, marca definiciones clave como:

Criptomoneda: Bien intangible representado en forma digital y que atribuye derechos o expectativas de participación potencial en la revalorización o rentabilidad de un proyecto asociado, que puede emitirse, inscribirse, conservarse o transferirse mediante un dispositivo de registro electrónico compartido, que permite identificar, directa o indirectamente, al propietario de dicho bien.

Plataforma de intercambio: Plataforma que permite operar entre distintas criptomonedas, con una determinación del precio a partir de la oferta y demanda sin injerencia directa del intermediario. A efectos del presente inciso,se entiende por "Plataforma" a cualquier programa, sitio web, aplicación móvil, portal o tienda de comercio y/o subasta electrónica o similar, que cumpla esta función.

Directivas anticipadas: Decisión del trabajador, vinculante para el empleador, destinada a la protección de su interés económico, que modifica la forma de pago del salario escogida en los términos de la presente Ley ante el cumplimiento de la o las condiciones preestablecidas.

Directivas anticipadas institucionales: Directivas anticipadas propuestas por una institución, sea pública o privada, que la o el trabajador puede hacer propias mediante su adhesión a las mismas.

Remuneraciones laborales

Entre las especificaciones del proyecto el trabajador podrá percibir su remuneración total o parcialmente, en criptomonedas, siempre y cuando lo exprese de manera explícito detallando:

Por otra parte, entre las obligaciones del empleador se consignan Informar la remuneración bruta, los aportes, cargas patronales, descuentos por disposición normativa u orden judicial. Así como, entregar constancia del pago al trabajador en la que conste, como mínimo, cuenta de origen y destino del pago, la cantidad de criptomoneda abonada, fecha del pago, y cotización de la o las criptomonedas al momento del pago. Un punto importante, es que debe asumir los costos de las transferencias de las cripto. Queda esperar si es que habrá novedades en los próximos días.

Te puede interesar