¿Cuándo podría Bitcoin sustituir al dinero fiduciario? Esto dicen los expertos

¿Cuándo podría Bitcoin sustituir al dinero fiduciario? Esto dicen los expertos
Múltiples profesionales de criptomonedas y tecnología financiera pronostican que la "hiperbitcoinización" termine por producirse en 2040
Por iProUP
22.07.2021 15.24hs Economía Digital

Las critoactivos toman cada vez un protagonismo mayor en la vida de la gente común. Actualmente, el numero de personas que elige invertir en monedas digitales, así como el numero de exchanges y nuevas empresas crece de forma acelerada.

El valor de las criptomonedas avanzó de forma exponencial en los últimos meses: el promedio de crecimiento de las mismas solo entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 fue de 700% en promedio en comparación con el crecimiento del dólar entre ambos periodos que se posiciono en solo 80%.

Ahora, una nueva encuesta elaborada por la plataforma de comparación de finanzas personales Finder.com, arrojó que la mitad de los encuestados cree que bitcoin superará al dinero fiduciario, o a las monedas emitidas por los bancos centrales, en 2040. 

A pesar de haber efectuado un tipo de muestra acotado, Finder.com describió que contactó a un panel de 42 expertos en criptomonedas para el desarrollo del informe, quienes, a pesar de la caída del precio de bitcoin desde el máximo histórico de abril no cambiaron su perspectiva a largo plazo.

La encuesta reveló que 50% de los encuestados aguarda ver a bitcoin en la cima del mundo, imponiendose esta en las finanzas globales en los próximos 20 años. Un proceso también conocido como hiperbitcoinización.

50% de los encuestados por Fiserv.com esperan
50% de los encuestados por Finder.com esperan ver a bitcoin imponiendose en las finanzas globales en los próximos 20 años

Incluso, un tercio de los participantes aseguró que confían que el evento ocurra antes de 2035, mientras que un 44% predice que bitcoin nunca se convertirá en la forma dominante de las finanzas internacionales.

La decisión de El Salvador de reconocer a bitcoin como moneda de curso legal representa el comienzo de la adopción de BTC como moneda legal por parte de los países en desarrollo, de acuerdo a lo expresado por la mayoría de los encuestados. 

Asimismo, 33% de los criptoexpertos esperan que el criptoactivo de Satoshi Nakamoto se convierta en la moneda más común en los países en desarrollo en los próximos 10 años. 

Por otra parte, los participantes coincidieron en su mayoría en la preocupación por el medio ambiente que envuelve a la minería de Bitcoin. Un 93% espera que el debate sobre la energía verde siga perjudicando a Bitcoin, y el 31% cree que el consumo podría afectar significativamente al precio en los próximos años.

sdsdfsdf
La minería de Bitcoin es una de las industrias más contaminantes del planeta

De todas formas, más de la mitad de los especialistas remarcaron que pasar a un modelo Proof-of-Stake (Prueba de Participación), no se traduce en un mayor cuidado del medio ambiente, aunque el 66% de los encuestados calificó el modelo Proof-of-Work como un "mal necesario".

Diferencias y similitudes

Las criptomonedas comparten muchas similitudes con el dinero fiduciario convencional, pero también ofrecen algunas ventajas interesantes como:

  • Ambos se pueden utilizar para pagos y como reserva de valor
  • Ambos se basan en la confianza generalizada del consumidor para funcionar como medio de intercambio
  • El dinero fiduciario es emitido y controlado por bancos (centrales) y gobiernos
  • Bitcoin se produce y distribuye a través de un proceso llamado minería y no está controlado por una autoridad centralizada
  • Se puede confiar en Bitcoin porque es a prueba de manipulaciones y no se puede gastar dos veces
  • Una transacción de Bitcoin no se puede revertir, cancelar ni devolver

Ventajas de BTC

Luego de haber analizado los conceptos de dinero fiduciario y de algunos puntos en comun definiremos las ventajas de utilizar el BTC sobre el dinero fiduciario:

  • Bitcoin no puede ser controlado por ninguna autoridad central de ningún país. El gobierno no puede reglamentar la compra y venta de bitcoins. Cualquier usuario de bitcoins es libre de comprar, vender y almacenar bitcoins según su deseo. Pero en el caso de la moneda fiduciaria, el banco de reserva de ese país respectivo tiene la autoridad para tomar la decisión con respecto a la venta, compra y almacenamiento de la moneda fiduciaria. Por lo tanto, puede disfrutar de una mayor flexibilidad en las transacciones si tiene bitcoin. Puede usar bitcoin según sus requisitos cuando lo desee. Las barreras son menores en el caso de bitcoin en comparación con la moneda fiduciaria.
  • Bajo costo de almacenamiento y transferencia: en comparación con los servicios bancarios tradicionales, bitcoin no tiene costo de almacenamiento. En el caso de la transferencia de dinero, bitcoin es mejor que el dinero fiduciario. Con el aumento en el precio del bitcoin, el monto de la transferencia también aumentará con él. Pero seguirá siendo más barato en comparación con la moneda Fiat.
  • Su división permite pequeñas transacciones: Las transacciones en bitcoin son aceptables en la parte 100 millones. En realidad, significa que las transacciones equivalen a 0.00000001partes, y este número se conoce comúnmente como Satoshi.

Por lo tanto, puede realizar las transacciones más pequeñas con mucha facilidad. Todo el tiempo, en el caso de la moneda fiduciaria, no es posible. Por eso, bitcoin gana terreno en cuanto a el modo de transacciones

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído