A 52 días de la ley Bitcoin de El Salvador, las autoridades -y múltiples grupos de técnicos- trabajan para estar listos el 7 de Setiembre, fecha en que la ley -que ya recibió su aprobación- entrará en vigencia. Esto implica que a partir de ese momento cada ciudadano salvadoreño recibirá u$s30 en Bitcoin.

La medida apunta a que los habitantes puedan utilizar el criptoactivo para pagar en cualquier comercio del país y podrán convertir ese balance automáticamente en dólares por medio de la billetera virtual Chivo.

Se trata de una aplicación que estará próximamente disponible para su descarga en el país centroamericano. Hay expectativa entre quienes están a favor de la adopción de Bitcoin y quienes ven con ojos de duda esta medida.

Ley de El Salvador

El mes pasado tuvo lugar la conferencia Bitcoin 2021 en Miami, Florida. En ese marco, el presidente Bukele anunció "la semana que viene, enviaré al Congreso un proyecto de ley que hará que Bitcoin sea dinero legal". La noticia fue recibida con alegría en las comunidades criptográficas, que ya trabajan de forma independiente por la adopción.

Desde ese anuncio, hay un flujo importante de empresarios e inversores que llegan a El Salvador para potenciar el ecosistema crypto y fintech. "Veo en Nayib Bukele a un político con ideas innovadoras, ambicioso, motivado. Si bien este es un gran desafío de cara al 7 de septiembre, luego de tener conversaciones con parte del Ministerio de Economía de El Salvador, estoy seguro que llevarán esta implementación de forma exitosa. Bukele cumple", remarca Christian Schwarzenbach, el COO del holding financiero IBBA (Del cuál forman parte las empresas Ibitt, Ibank, Quickex y Quikipay, todas presentes en Argentina).

A pesar de que existe una cantidad importante de incertidumbre tanto entre las autoridades del gobierno como de la población en general, existe también muchísima expectativa y emoción respecto de cómo se va a desenvolver la sociedad y la economía de El Salvador como resultado de los disruptivos e innovadores cambios que vienen con la llegada del bitcoin como moneda de curso legal al país centroamericano.

La implementación de pagos es el primer paso para un abanico de oportunidades en el futuro cercano.

Negocio en El Salvador

Las criptomonedas tienen una oportunidad

Las criptomonedas tienen la oportunidad de cumplir todas las promesas que su narrativa ha pregonado por más de una década, desde su irrupción. Las comunidades de bitcoiners de los diferentes países de latinoamérica ven con buenos ojos este hito.

Sin dudas la adopción de Bitcoin impulsada por el gobierno de Bukele será una oportunidad para que el activo despeje las dudas que mancharon su historia como moneda utilizada por criminales y hackers.

Existen fuertes antecedentes en el país del uso de Bitcoin como medio de pago. El presidente Nayib Bukele citó a Bitcoin Beach como inspiración para su iniciativa legal para adoptar la criptomoneda a nivel nacional.

El proyecto "Bitcoin Beach" tuvo lugar en el pueblo El Zonte. Los habitantes de este sitio utilizan desde el 2019 la criptomoneda en sus comercios y también en el pago de sueldos. La experiencia ha sido exitosa. E incluso muchos aseguran que les ayudó a tener un mejor pasar durante la pandemia.

Minería: una geografía provechosa para creación de nuevos Bitcoin

El Salvador se encuentra en una posición estratégica a nivel geográfico. Y las características de su zona volcánica dan un plus frente a los planes de minado de nuevos bitcoins. En sus inicios, el creador de Bitcoin estableció por protocolo que sólo existirían 21 millones de Bitcoins, de los cuales ya fueron minados más de 19 millones.

Esto arroja un restante de más de 1,8 millones a minarse. La minería de Bitcoin consiste en utilizar el poder de computadoras para resolver ecuaciones matemáticas que generan nuevos bitcoins. Para esto, se requieren grandes cantidades de energía. El Salvador es uno de los mayores productores de energía geotérmica de América Latina.

Te puede interesar