Expertos revalan qué se debe tener en cuenta para hacer una buena relación riesgo-recompensa

Expertos revalan qué se debe tener en cuenta para hacer una buena relación riesgo-recompensa
Mercado cripto
Los traders deben ser capaces de reconocer cuándo se va en dirección contraria y cuando se va bien. Comprender el mercado puede ser fundamental
Por iProUP
19.07.2021 14.02hs Economía Digital

Las cripto pasan por semanas complicadas. Los expertos recomiendan que en ciclos bajistas no hay que vender. Lo importante es pasar las tempestades. Pero un factor fundamental es poder leer los gráficos y conocer algunos recursos que facilitan la comprensión.

Uno de ellos es el patrón de doble suelo, que se forma después de una tendencia bajista y consiste en dos puntos bajos que se forman aproximadamente cerca de un nivel horizontal similar, con un pequeño pico entre los valles.

Cuando el precio rompe y cierra por encima del pico después de la formación de la segunda caída, la configuración se completa. Se trata de un patrón de reversión, que da lugar a un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Como el patrón se asemeja a la forma de una "W", algunos también lo llaman suelo en forma de W.

Dominar el merado, la clave
Dominar el merado, la clave

Sin embargo, la mayoría de los bajistas aún no están convencidos de que se haya marcado un suelo y vuelven a abrir posiciones cortas tras un retroceso.

El precio invierte su dirección a la baja, pero cuando se acerca al nivel del primer suelo, los alcistas vuelven a acumular, lo que detiene la caída e inicia otro movimiento de alivio.

Velas japonesas

Gonzalo Pereyra Saez, analista técnico de mercados financieros y creador de la Academia Sé Diferente, explica que "lo fundamental es determinar de qué tendencia principal se trata y puede ser: alcista, bajista o lateral".

"En una tendencia alcista, vos tenés mínimos y máximos cada vez más altos. Y cuando los mínimos y los máximos son descendientes es un mercado bajista. Es lo primero que se tiene que tener en cuenta. Por lo general, los inversores y los operadores toman posiciones long (a largo plazo), cuando vulnera el alza. Lo que es interesante de esto es que funciona con la psicología de las personas, funciona comprando y vendiendo", remarca.

Además, menciona que "los gráficos nos dan mucha información, y nos orientan para saber dónde está el mercado. No es tan fácil como decir vendo en máximo y compro en mínimo. El mercado reconoce cual es el momento de compra y cual no. Para eso, se utilizan diferentes indicadores". Por eso, las diversas direcciones, que el mercado (cripto) se mueve puede ser:

  • Arriba: alcista
  • Abajo: bajista
  • Lateral: mercado consolidado

Para invertir es imprescindible tener en cuenta el plazo de retorno de la inversión. Si es a largo plazo, el retorno suele ser mayor. En cambio, los traeders, tratan de utilizar la volatilidad del mercado.

Términos para tener en cuenta
Términos para tener en cuenta

Otro de los expertos consultados por iProup es Camilo Rodríguez de Cryto Rocket y cofundador de la academia Cracademia que se dedica enseñar a los nuevos inversores.

Rodríguez comenta que una de las cosas que tiene que tener en cuenta un inversor es la herramienta Blockfolio, que permite llevar un registro de las criptomonedas, y a medida que el inversor se va adquiriendo experiencia, puede ir decidiendo en diferentes tipos de proyectos.

"Las velas japonesas son súper importantes. Se trata de una medida financiera para entender cuando un mercado esta alcista o bajista. Tiene cuatro partes, una apertura, un cierre, un máximo y un mínimo. Lo más importante, es aprender que existen diferentes formas de leerlas y que cada una te cuenta diferentes narrativas. También es fundamental entender que existen temporalidades", explica Rodríguez.

Estas temporalidades se pueden medir en diferentes tiempos, que va desde la medición de un minuto a un año. Según el experto, los mejores inversores utilizan una temporalidad lejana -de un día, una semana-, ya que, muchas veces, los rendimientos "más seguros" se obtienen al apostar al largo plazo.

Por el otro lado, las temporalidades a corto plazo ofrecen una menor rentabilidad y mayores riesgos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído