Bomba: la Liga Profesional de Fútbol tendrá como sponsor principal a una empresa de monedas digitales

Bomba: la Liga Profesional de Fútbol tendrá como sponsor principal a una empresa de monedas digitales
Más de 40 organizaciones deportivas internacionales de primer nivel se han asociado con Chiliz para lanzar Fan Tokens en la plataforma Socios.com
Por iProUP
15.07.2021 11.14hs Economía Digital

La Asociación del Fútbol Argentino ha llegado a un acuerdo con Chiliz, empresa creadora de los Fan Tokens deportivos y de la app Socios.com, para que el campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de la Primera División de la Argentina -la más importante del país- se llame Torneo Socios.com, durante la temporada 2021-22.

El torneo, organizado por la LPF -entidad perteneciente a la AFA-, comenzará el próximo viernes 16 de julio a las 19.00 horas, con el duelo entre el Club Atlético Unión de Santa Fe y Boca Juniors, campeón vigente de liga.

Este nuevo acuerdo amplía la colaboración establecida el pasado mes de mayo entre Chiliz y AFA, por la cual la selección absoluta argentina se convirtió el pasado 11 de junio en el primer equipo nacional en lanzar su Fan Token oficial a través de Socios.com.

La Selección Argentina fue la primera del mundo en tener su propio token.
La Selección Argentina fue la primera del mundo en tener su propio token.

Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables, acuñados en la cadena de bloques (blockchain) Chiliz $CHZ, que otorgan a los aficionados al deporte acceso a un amplio abanico de ventajas, como participar en decisiones de las organizaciones de las que son hinchas a través de votaciones, acceder a ofertas, promociones y descuentos exclusivos o interactuar con otros hinchas por medio de chats, juegos, concursos y otras utilidades de la app Socios.com.

Monedas digitales en el deporte

Más de 40 organizaciones deportivas internacionales de primer nivel se han asociado con Chiliz para lanzar Fan Tokens en la plataforma Socios.com, permitiendo así a sus hinchas disfrutar de ventajas únicas como parte de una vibrante comunidad internacional de amantes del deporte.

Los partners de Socios.com incluyen a gigantes del fútbol europeo como FC Barcelona, Paris Saint-Germain, AC Milan, Manchester City, Atlético de Madrid o Valencia CF, entre otros. También las marcas líderes en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA) UFC y PFL, escuderías de Fórmula 1, clubes de esports o franquicias de la Indian Premier League de cricket. Socios.com ha llegado a acuerdos recientes con las franquicias de la NBA Philadelphia 76ers y Boston Celtics.

En Argentina, el Club Atlético Independiente es hasta el momento la única entidad que ha lanzado su Fan Token en Socios.com. Otras instituciones sudamericanas en hacerlo son Corinthians y Atlético Mineiro, de Brasil, y la U de Chile.

Socios.com es una plataforma D2C (directa al consumidor) que utiliza la tecnología blockchain para ofrecer a las organizaciones deportivas herramientas con las que fidelizar y monetizar a sus aficionados globales. Sólo en el primer semestre de 2021, los Fan Tokens han generado beneficios por valor de 150 millones de dólares.

Socios.com se encuentra en pleno proceso de expansión y tiene ambiciosos planes para incrementar su presencia tanto en Argentina como en Latinoamérica, con el objetivo de inaugurar una nueva era en la que los hinchas pasen de espectadores pasivos a protagonistas activos del deporte.

La empresa tiene múltiples oficinas alrededor del mundo y recientemente ha abierto sedes en Madrid, Estambul y Sao Paulo. En las próximas fechas inaugurará su primera sede en Estados Unidos.

En relación a este acuerdo, Claudio Tapia, Presidente de AFA destacó: "Estamos muy contentos de iniciar este nuevo camino junto a Socios.com. Este acuerdo es muy importante porque será la primera vez que el torneo argentino se asocie con una marca para el nombre del certamen. Estamos haciendo un gran trabajo con la compañía en el acuerdo de la Selección Argentina y sin duda ésta alianza será muy positiva para ambos y reforzará el vínculo. El fútbol argentino debe seguir creciendo en el mundo, aumentando su audiencia y visibilidad global. Para ello es muy importante asociarnos con marcas de primer nivel que tengan un impacto en todo el mundo y que trabajen de la mano de AFA con el mismo objetivo. Le damos la bienvenida a Socios.com a la liga argentina".

Por su parte, el Presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli, exhibió su alegría: "Me siento feliz de que una compañía como Chiliz, creadora de la plataforma Socios.com y que siempre se destacó por apostar por la innovación tecnológica, auspicie a nuestra competencia. De esta forma, la Liga Profesional de Fútbol tendrá un naming muy potente. Hace mucho que conozco a la empresa y su desembarco prestigiará el torneo de Primera División. La marca es global y nuestro fútbol -admirado y seguido por millones de personas en el planeta enteroestará más cerca aún de los aficionados. La AFA y la LPF reciben a Socios.com con los brazos abiertos y con todas las ganas de establecer un vínculo que dure por muchísimo tiempo".

Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y Socios.com, aseguró: "Este anuncio histórico es un hito en el camino que llevará a Socios.com a convertirse en la marca global de referencia en el mundo del fan engagement, incrementando exponencialmente nuestra visibilidad en Argentina y Latinoamérica. Mañana vamos a sentir un orgullo enorme cuando arranque la primera edición del Torneo Socios.com. Estamos muy ilusionados, y ya estamos trabajando para ampliar nuestra presencia en Argentina y en toda la región".

Qué son y para qué sirven

Las "fichas de aficionados" son monedas digitales basadas en Blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. 

También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Como era de esperar, captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividieron las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Lo cierto es que la Selección Argentina e Independiente, por esta parte del mundo, y Manchester City, Milan y Valencia, en Europa, son algunos de los que ya cuentan con sus propios Fan Tokens.

En diálogo con iProUP, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, una de las firmas que está detrás de estos activos digitales, explica que este tipo de producto abre la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán, la canción que suena en el estadio para celebrar los goles, la indumentaria del equipo para la siguiente temporada y hasta el once inicial para un partido amistoso", explica el especialista.

"Es que los Fan Tokens aportan una doble solución a los desafíos más urgentes a los que se enfrentan las organizaciones deportivas a nivel mundial: Por un lado, la necesidad de establecer una relación más fluida con sus aficionados, especialmente con aquellos que por diferentes razones no pueden acudir al estadio. Es reconocer su condición de fans, de empoderarlos y recompensarlos por su lealtad. Pero por otro también permiten encontrar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia", sostiene Dreyfus a este medio.

Cabe destacar que en 2020 repartió u$s30 millones de beneficios entre sus partners, pero en lo que va de 2021 la cifra ya superó los 150 millones.

"El Fan Token de la Selección Argentina batió todos los registros. Nuestra app superó hasta en un 50 por ciento su récord histórico de usuarios conectados. Pusimos a la venta 200.000 unidades más de lo previsto inicialmente para dar respuesta a la elevada demanda, y se vendieron en apenas 30 segundos", revela el responsable de la compañía.

 

Y si bien Dreyfus explica que no puede dar detalles acerca de las conversaciones y negociaciones que tiene en marcha la firma con equipos de nuestro país, deja la puerta abierta a que más clubes lancen con ellos productos similares en los próximos meses.

Pero en medio de un contexto donde las ventas en los 20 principales clubes generadores de ingresos de Europa se desplomaran un 12% a 9.900 millones de dólares en el año fiscal 2020 -según la firma de consultoría y contabilidad Deloitte LL, soluciones como las que aportan los Fan Tokens y la apertura hacia las criptomonedas (y los NFT) puede transformarse en una interesante alternativa para el futuro de la industria deportiva.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído