Si bien las cosas en China apuntan hacia una acción bajista del precio del Bitcoin, y la minería en la región está en declive, hay algunas razones para ser optimistas en el lado de las criptomonedas. Ethereum, como la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, está experimentando un aumento de la actividad que incluso ha superado a Bitcoin.

A pesar de esto, el telón de fondo para Bitcoin sigue siendo optimista, ya que las noticias en Occidente pintan una buena imagen para la criptomoneda. Está entrando en vigor la ley alemana que permite una inversión de alrededor de 415.000 millones de dólares en criptomonedas. En EEUU, más instituciones financieras se están involucrando para ofrecer criptoactivos a sus clientes, un paso que puede generar una adopción masiva a mayor escala.

Aparte del espacio de las criptomonedas, hay buenas noticias en el mercado de valores tradicionales, ya que continúan mostrando movimientos alcistas y funcionan mejor de lo esperado. Los números de las Nóminas No Agrícolas (NFP) publicados el viernes es una prueba más de un mercado laboral en recuperación, lo que ha reforzado las cifras del mercado de valores.

La economía de Estados Unidos agregó 850.000 puestos de trabajo el mes pasado frente a un consenso de 706.000, lo que superó las expectativas y trajo mucha alegría a los mercados.

El S & P continuó su avance de 7 días consecutivos, aumentando un 1,7%. El Dow Jones subió un 1%, mientras que el Nasdaq, de alto contenido tecnológico, continuó su escalada al alza, cerrando la semana con un alza del 2% en 14.715. El S&P ahora ha subido en cinco de las últimas seis semanas, mientras que el Nasdaq ha ganado en seis de las últimas siete semanas. Las acciones de tecnología y salud fueron las principales ganadoras, lo que llevó a índices a niveles récord para cerrar la semana antes de un fin de semana largo con el feriado del Día de la Independencia de EEUU.

El mercado parece pensar que el informe de empleo no es lo suficientemente fuerte como para justificar un movimiento anterior de la tasa de interés por parte de la FED, como se manifiesta en un mercado de bonos tranquilo que vio caer ligeramente los rendimientos de los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en 1,43% el viernes, aparentemente sin verse afectado por el número de empleos más fuerte de lo esperado.

Como resultado, el USD experimentó una pequeña toma de ganancias después de subir continuamente desde la dura sorpresa de la FED. Sin embargo, las caídas en el USD siguen siendo una oferta ya que las primeras operaciones asiáticas del lunes vieron algunas compras de USD, siendo el USD el principal ganador frente a todas las demás monedas. El DXY se encuentra actualmente en torno a los 92,40 dólares, todavía luciendo alcista.

El oro y la plata lograron ganar algo de terreno, con la plata a la cabeza con una ganancia del 4% durante la semana, abriendo por encima de los 26,50 dólares en las primeras operaciones de Asia el lunes. El oro ganó un 2% durante la semana a 1.788 dólares.

El petróleo crudo ganó un 6% a finales de la semana pasada después de un sorprendente estancamiento en la reunión de la OPEP de la semana pasada donde se habló de la próxima producción de suministro. Sin embargo, con las conversaciones que se reanudarán esta semana, el precio se acercó a una resistencia importante en 76 dólares, por lo que se está realizando una toma de ganancias al comenzar la nueva semana, con el crudo bajando un 0,3% a 74,60 dólares.

Espere un comienzo de semana más tranquilo, ya que los mercados de EEUU estarán cerrados el lunes por el feriado del Día de la Independencia. Los traders también pueden estar esperando que se publiquen las actas de la reunión de la FED el miércoles para obtener una imagen más clara de la política del USD antes de hacer grandes apuestas en el mercado.

El telón de fondo macro de BTC sigue siendo alcista

Con julio finalmente aquí, la ley alemana que permite una inversión de alrededor de 415.000 millones de dólares en criptomonedas entra en vigencia. La ley, anunciada por primera vez en abril, permite que los fondos especiales inviertan hasta el 20% de sus activos bajo administración de 1,8 billones de dólares en criptoactivos con efecto a partir del 1 de julio de 2021. Como aún estamos en los primeros días de julio, el impacto de esta ley no se ha visto aún, a pesar de que esta es una buena noticia para las criptomonedas.

En EEUU, más instituciones financieras se están involucrando en ofrecer criptoactivos a sus clientes, un paso que puede generar una adopción masiva a mayor escala. Unos 650 bancos y uniones de crédito en EEUU, a través del gigante de pagos NCR, estarán listos para ofrecer pronto compras de BTC a aproximadamente 24 millones de clientes.

Por su parte, el banco NYDIG dijo que mantendrá los criptoactivos en custodia para sus clientes. Mientras tanto, la senadora estadounidense Cynthia Lummis apareció en una entrevista en la que dijo que tenía BTC y recomendó a otros que hicieran lo mismo para "comprar y mantener" BTC como una forma de ahorrar para su futuro.

Mientras tanto, en otro impulso de los bancos, Morgan Stanley revela que compró 28.289 acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBT) en una demostración del aumento del FOMO institucional de los bancos.

Otros dos inversores institucionales también anunciaron su participación en las criptomonedas, aunque esta noticia no fue recibida con mucho entusiasmo.

Point72, de Steve Cohen, y Soros Funds, del infame trader George Soros, que rompió la libra esterlina en 1992, también dijo que estaban ingresando al trading de criptomonedas, para gran malestar de los criptoinversores nativos que temen que Soros pueda aumentar la volatilidad a la baja para BTC y las demás criptomonedas.

Esta no fue una noticia muy agradable en una semana estresante en la que la actividad de la red BTC sufrió debido a la represión de China contra los mineros que continúa haciendo que los mineros se desconecten para trasladar sus instalaciones mineras a otro lugar.

La migración de los mineros de BTC fuera de China hace que la actividad de la red se desplome

La actividad en la cadena de bloques BTC se ha visto afectada negativamente debido a la desconexión de los mineros de China, lo que provocó una gran caída en la actividad de direcciones únicas en la cadena de bloques BTC a medida que más y más mineros se desconectan y están en transición.

Como resultado, a medida que más mineros en otras provincias de China también reciben el aviso para irse, el hashrate de BTC ha experimentado una caída de alrededor del 50% desde su punto máximo. Esta es, con mucho, la mayor caída en el hashrate en la historia de BTC y, sin saberlo, también creó el peor desempeño de BTC del segundo trimestre en 8 años.

Aunque las cosas no se ven muy bien ahora, la caída inducida por la migración en la actividad de direcciones únicas y la correspondiente caída de la tasa de hash es temporal y las cosas volverán a la normalidad una vez que se realice la gran migración de mineros en unos pocos meses.

La gran migración de hashrate de BTC le da a ETH la oportunidad de su vida

Sin embargo, esta caída en la tasa de hash y la actividad en la cadena de bloques BTC le ha dado a ETH la oportunidad de superar a BTC en términos de actividad. Por primera vez en la historia, la actividad de la dirección de ETH de la semana pasada estuvo por encima de la actividad de la dirección de BTC, ya que los precios volvieron a subir por encima de los 2.300 dólares después de que ETH fuera testigo de una peor liquidación que cualquier otra criptomoneda de gran capitalización. La segunda cadena de bloques más grande está experimentando un aumento en la actividad antes de la muy esperada actualización EIP-1559 en la red principal, que se espera que se implemente en las próximas semanas. Esto puede proporcionar un impulso para que ETH supere a BTC en el corto plazo hasta que se complete la gran migración minera para BTC.

Con la confianza de los inversores en ETH elevándose antes de su actualización, el suministro de ETH en los exchanges está experimentando una fuerte caída, cayendo a su nivel más bajo desde noviembre de 2018. Esto muestra que los compradores en el dip han estado comprando y eliminando ETH de los exchanges, reduciendo el suministro disponible para venta, lo cual es positivo para el precio.

Los datos también evidenciaron que gran parte del suministro de ETH ha sido comprado por ballenas que poseen más de 10.000 ETH. Por primera vez en cuatro años, estas ballenas poseen colectivamente más del 70% del suministro de ETH en el mercado.

El desbloqueo de GBTC plantea vientos en contra a corto plazo para el BTC

Dado que las noticias negativas rodean a BTC a corto plazo, la respuesta de los inversores institucionales parece ser cautelosa antes del desbloqueo de la mayor cantidad de acciones de GBTC. 18.000 acciones de GBTC se desbloquearán el 18 de julio, lo que algunos expertos advierten que puede frenar la demanda de BTC por parte de inversores inteligentes a partir de ahora después del evento para ver si el desbloqueo supondrá una presión de venta sobre el precio de BTC.

Sin embargo, se espera que cualquier presión de venta sea de corta duración, ya que muchos inversores de alto perfil como Robert Kiyosaki, del libro de finanzas personales más vendido, Padre rico, padre pobre, están revelando que están al margen esperando una caída de BTC para comprar. El evento The B Word de Jack Dorsey para alentar la compra institucional de BTC también está programado para esa misma semana el 21 de julio, lo que podría incitar a los grandes inversores a eliminar cualquier oferta que Grayscale pueda vender. Sin embargo, será interesante ver qué sucede con el precio de BTC si Grayscale no elimina ningún BTC durante ese desbloqueo.

Según el programa de desbloqueo, el último lote de desbloqueo del año se completará a mediados de agosto, lo que significa que no habrá más presión de venta inducida por GBTC durante el resto del año.

Una mirada a las métricas que rastrean la actividad de las ballenas de carteras con más de 100 BTC que se vendieron durante el pico de precios de abril cuando BTC cotizaba por encima de 60.000 dólares sugiere una acumulación lenta desde mediados de junio. Estas ballenas se quedan con alrededor de 84.000 BTC para adquirir para volver a la misma cantidad de BTC que tenían antes de venderse en abril. ¿Podrían estas ballenas estar esperando saltar durante el desbloqueo de GBTC para intentar comprar a un mejor precio también? ¿O se están tomando su tiempo para acumular, ya que la gran migración de hashrate de BTC tardará un tiempo en recuperarse?

Señales métricas históricamente precisas de compra en BTC

Aunque las métricas de minería no se ven fantásticas para BTC a corto plazo debido a la gran migración de hashrate, una métrica históricamente precisa muestra una señal de compra para BTC. En el siguiente diagrama, cada vez que Puell Multiple se mueve hacia la zona verde es precedido por un repunte en el precio de BTC poco después. El múltiplo se ha movido nuevamente a la zona verde, dando una señal de compra.

Otras medidas también apuntan a una carrera alcista que no busca terminar, ya que los datos trazados por una firma de análisis muestran la carrera alcista de este año frente a las dos carreras alcistas anteriores. En el mercado alcista de 2013, el ciclo alcista alcanzó su punto máximo de 370 días después del primer halving, y en 2017 el mercado alcista duró 524 días después del halving. En lo que va de este año, los días transcurridos desde el halving han sido 413 días. ¿Podría esto implicar que todavía no hemos visto el pico de este ciclo alcista?

Con el suministro de BTC retenido en los exchanges también alcanzando un punto bajo visto por última vez a principios de enero, tal vez el momento para que BTC y el amplio mercado de criptomonedas se recuperen podría ser en un par de semanas.

Te puede interesar