Más artículos

Qué es Terocoin, la plataforma de blockchain y criptomonedas pensada para cuidar el medio ambiente

Qué es Terocoin, la plataforma de blockchain y criptomonedas pensada para cuidar el medio ambiente
Una fundación, basada en Costa Rica, anunció sus pretensiones de "tokenizar" un bosque natural para preservar la riqueza natural del país
Por Cesar Dergarabedian
26.09.2018 08.03hs Economía Digital

La "blockchain" se desarrolla en innumerables posibilidades de aplicación y a diario se conoce el surgimiento de proyectos que poseen diferentes finalidades.

Una fundación basada en Costa Rica, anunció sus pretensiones de "tokenizar" un bosque natural para preservar la riqueza natural del país y evitar la expansión del agronegocio y la especulación inmobiliaria.

El proyecto se inició en abril del 2017 como una iniciativa eco-financiera; creado y desarrollado por la Fundación Tero Reserve. El resultado es el Terocoin, primera moneda electrónica ecológica de próxima generacion, respaldada por el mundo.

Según informó a iProUp Hugo Teijiz, uno de los directivos de la fundación, cada Terocoin representa, y está completamente respaldado por un metro cuadrado de tierra en el fideicomiso de terrenos de la Fundación Tero Reserve.

"La tierra está en su estado natural, desocupada por los humanos, con toda su flora y fauna naturales intactas. Como tal, representa un activo verdaderamente global y esencialmente preciado para la Tierra misma y para todos los habitantes del planeta. Como un token intrínsecamente valioso, duradero, divisible, portátil, transferible y fungible, TeroCoin tiene todas las características monetarias requeridas para que sea un medio de intercambio completamente funcional y práctico. Sin nombrar que habilita a los usuarios del token para que hagan su parte en la protección y preservación del planeta", destacó Teijiz.

Terocoin se lanzará en tres etapas. En todas, y cada una de ellas, solo se emitirán tokens respaldados, eso significa que anteriormente existen si Tero Reserve Foundation ya tiene el terreno de reserva disponible para respaldarlo.

La primera etapa comenzó en junio de 2018 y se lanzaron tokens directamente a los grandes partidarios del proyecto con acuerdos por un mínimo de 100.000 tokens. Tero Reserve Foundation ya cuenta con un gran porcentaje de los compromisos necesarios para completar esta etapa. En esta etapa, TeroCoin pondrá tokens disponibles al menor precio posible por token.

En la segunda etapa, las fichas se pueden adquirir en bloques directamente desde Tero usando Ethereum. Un número mayor, pero aún limitado, de tokens se pondrá en circulación de esta manera.

En la tercera etapa, de TeroCoin los tokens no estarán disponibles directamente para sus usuarios, sino que se venderán en el mercado en los intercambios participantes.

Costa Rica fue elegido por varias razones: en primer lugar, tiene una larga historia de democracia estable y los derechos de propiedad son reconocidos; tanto los nacionales como los extranjeros pueden poseer propiedades sin restricciones.

El país tiene una industria ecoturística muy fuerte, según dijo Teijiz. Personas de todo el mundo eligen visitarla cada año para disfrutar y conocer la belleza natural de Costa Rica. Más del 25% de la masa de tierra del país ya está reservada en forma de parques nacionales, lo que demuestra el compromiso en la conservación y preservación de la naturaleza.

Costa Rica es miembro del exclusivo club de países que opera con energía limpia, y la mayor parte de su electricidad se genera mediante tecnología hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar.

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas