Ciberseguridad: estos son los hackers más buscados del mundo por el FBI

Ciberseguridad: estos son los hackers más buscados del mundo por el FBI
El FBI de los Estados Unidos publicó una lista con nombres y fotos de los ciberdelincuentes más peligrosos y más buscados del mundo
Por iProUP
22.06.2021 16.52hs Economía Digital

El avance tecnológico y lo virtualmente gigantesco que es el internet trajeron cambios importantes en la vida cotidiana. Desde la manera de comunicarse hasta las formas de delinquir o protestar.

Ese es el caso de las personas que utilizaron las herramientas digitales para vulnerar la ciberseguridad de ciertas instituciones.

Engaños millonarios

En varias ocasiones los ataques cibernéticos dejaron expuestos a gobiernos, instituciones del Estado y a empresas. Sin embargo, varios ciberdelincuentes engañaron a millones de personas en el mundo y lograron estafarlos generando multimillonarias pérdidas.

Detrás de estos ataques están hackers o colectivos de hackers que encuentran la forma de vulnerar sistemas de seguridad virtuales para sacar réditos económicos, políticos y/o sociales.

Seguirle la pista a los autores de ciberataques importantes suele ser difícil, pues por sus habilidades en el mundo virtual pueden llegar a ser "invisibles", ya sea a la hora de rastrearlos o de identificarlos.

arios ciberdelincuentes han engañado a millones de personas en el mundo
Los ciberdelincuentes han engañado a millones de personas en el mundo

Tal es el caso de Anonymous que, según la firma líder en ciberseguridad Kaspersky, está entre los 10 hackers o colectivos de hackers de la historia. Como ellos mismos expresaron en el pasado, son una "ideología (y no una entidad) basada en la justicia social que no cuenta con una organización clara ni una jerarquía real, algo que "convierte en casi imposible el objetivo de eliminar a Anonymous", explica Kaspersky.

Anonymous se suma a Kevin Mitnick, Adrian Lamo, Albert González, Matthew Bevan y Richard Price como los "hackers famosos de la historia", según la lista de la firma. Pero, actualmente, ¿quiénes son los ciberdelincuentes más buscados en el mundo?

El FBI de Estados Unidos publicó una lista de 104 personas y grupos que llaman los "Cyber's most wanted". Entre los nombres se encuentran personas de todas las regiones del mundo y además una breve descripción de los delitos que se le atribuyen.

Los más buscados

Desde 2011 el FBI está tras la pista de Shaileshkumar P. Jain. Él y su compañero Bjorn Daniel Sundin son los dos hackers que mayor tiempo llevan buscando las instituciones estadounidenses. Son acusados de estar involucrados en un esquema de delito cibernético que hizo que los usuarios de Internet en más de 60 países compraran más de un millón de productos de software falsos, lo que resultó en una pérdida para los consumidores de más de u$s100 millones.

Actualmente, el FBI ofrece una recompensa de u$s20.000 por información que ayude al arresto de estos dos ciberdelincuentes y si llegás a saber algo sobre su paradero podés acudir a las oficinas del FBI o a los consulados y embajadas estadounidenses más cercanas.

Gracias a sus habilidades en el mundo virtual estos hackers llegan a ser
Gracias a sus habilidades en el mundo virtual estos hackers llegan a ser "invisibles"

A estos dos nombres se sumaron varios colectivos y ciberdelincuentes durante los últimos diez años. A Evgeniy Mikhailovich Bogacev se le acusa de estar involucrado en un software que capturaba cuentas bancarias, sus claves, información personal y otros recursos para iniciar sesión en bancos. Es el hombre detrás del malware que causó pérdidas financieras de más de u$s100 millones.

El Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece u$s3 millones por cualquier información sobre Mikhailovich, una de las recompensas más importantes en casos de ciberdelincuencia.

Por el rumano Nicolae Popescu también se ofrece una recompensa importante. El programa mencionado anteriormente paga hasta u$s1 millón para encontrar al delincuente acusado de participar en un esquema de fraude que vendía artículos en línea y que logró engañar a miles de usuarios en internet.

Además de estos nombres se encuentran también colectivos de hackers. Por ejemplo, doce miembros de la Inteligencia Militar de Rusia son buscados por el FBI por su supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016. 

Para encontrar la lista completa de los ciberdelincuentes más buscados por el FBI en el mundo ingresá a este enlace. https://www.fbi.gov/wanted/cyber

Fuente: eltiempo.com