El gurú que pronosticó la crisis del 2008 advierte que el precio del Bitcoin caerá 0

El gurú que pronosticó la crisis del 2008 advierte que el precio del Bitcoin caerá 0
Un crítico de este activo, Nassim Nicholas Taleb, publicó un documento en el que intenta probar que la criptomoneda perderá su valor
Por iProUP
22.06.2021 08.15hs Economía Digital

Nassim Nicholas Taleb, escritor y ex operador de bolsa reconocido por haber advertido sobre los riesgos del mercado de hipotecas de los Estados Unidos antes de la crisis financiera global de 2008, señaló en un documento que el Bitcoin, principal criptomoneda, perderá todo su valor en el largo plazo.

"Bitcoin no satisface la noción de ‘moneda sin gobierno’ (ha demostrado que ni siquiera es una moneda), no puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo (su valor esperado no es superior a 0), no puede funcionar como una cobertura fiable contra la inflación y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección para episodios catastróficos", introduce el especialista en un resumen de su publicación.

Nassim Nicholas Taleb advierte sobre el futuro del bitcoin.
Nassim Nicholas Taleb advierte sobre el futuro del bitcoin.

El argumento es que la cantidad limitada de bitcoins -se acuñarán 21 millones, ni uno más- hará que cuando se alcance el máximo esa actividad pierda atractivo para los mineros, y con ello el valor de la criptomoneda no pueda mantenerse en el tiempo.

Otro punto importante tienen que ver con sus defectos como sistema de pago, los altos costos y tardanzas de su sistema, y la contradicción entre un activo que aspira a ser medio de pago pero al mismo tiempo genera ganancias más que nada por la aparentemente constante disparada de su precio.

Taleb es crítico de Bitcoin desde hace años y ha ofrecido numerosas conferencias en las que compara a la criptomoneda con una estafa- y al movimiento de su precio como a una burbuja.

El valor de Bitcoin es 0

"El sistema establece una colaboración adversa entre los llamados ‘mineros’, que validan las transacciones haciéndolas constar en un libro de contabilidad público; éstos obtienen monedas como recompensa más una cuota de las transacciones subyacentes, es decir, las transferencias de monedas entre las partes. El método de prueba de trabajo tiene un grado de dificultad ajustable en función de la velocidad de las transacciones, que pretende, en teoría, mantener el incentivo lo suficientemente alto para que los mineros sigan operando el sistema. Tales ajustes conducen a un aumento exponencial de la potencia de los ordenadores, lo que hace que en el momento de escribir este artículo se exija una energía onerosa al sistema, energía que puede encontrar sustituto en otros usos computacionales y científicos", empieza Taleb, sin dejar de lado las críticas al consumo de energía. Pero su punto es otro.

Malos pronósticos para el futuro del bitcoin.
Malos pronósticos para el futuro del bitcoin.

"Los mineros obtienen su compensación tanto del señoraje (el valor de mercado de un bitcoin menos sus costes de minería) como de las tasas de transacción en el momento de la validación -con el plan de cambiar a las tasas de transacción como únicos ingresos cuando se agoten las monedas, que están limitadas a un número fijo", continuó.

"Un atributo central es que bitcoin depende de la existencia de esos mineros a perpetuidad", continúa el paper antes de concluir: "No podemos esperar que una anotación en un libro de contabilidad que requiere un mantenimiento activo por parte de personas interesadas e incentivadas mantenga su presencia física, una condición para el valor monetario, durante un periodo de tiempo tan largo -y, por supuesto, no estamos seguros de los intereses, la mentalidad y las preferencias de las generaciones futuras. Y una vez que el bitcoin cae por debajo de su nivel, choca con una barrera de absorción y se queda en 0″.

Por eso, el bitcoin para Taleb vale exactamente cero: "El oro y otros metales preciosos son en gran medida de mantenimiento no se degradan a lo largo de un horizonte histórico, y no requieren mantenimiento para refrescar sus propiedades físicas a lo largo del tiempo. Las criptomonedas requieren una cantidad sostenida de interés en ellas".