El 2020 fue el año en el que Mercado Libre rompió todos los récords en Wall Street: consolidó su puesto como la empresa argentina con mayor valuación de mercado de la historia, rondando los u$s100.000 millones

Por otro lado, en el inicio de un nuevo mes, el unicornio arrancó con todo ya que la Justicia laboral le dio la derecha a una cautelar presentada por el gremio de Carga y Descarga y le prohibió a dos empresas subsidiarias de Mercado Libre "modificar el marco de representaciones sindicales y convencionales vigentes".

La sentencia, a la que accedió iProfesional, pone un freno en la intención de Hugo y Pablo Moyano de avanzar sobre el encuadre de los empleados de las firmas Entrega Creativa SRL y Quipu Digital SRL. De hecho, el fallo del tribunal del Trabajo N°2 de San Isidro ordena que se aplique el Convenio Colectivo de Carga y Descarga.

Sin embargo, las novedades de esta semana del unicornio de Galperin fueron que la empresa sigue buscando talento en la Argentina y que pese a su baja, Mercado Libre sigue apostando a Bitcoin.

Ofertas laborales

Incluso, varias cámaras de empresas del sector de la Economía del Conocimiento presentaron al Gobierno un proyecto para generar más de 500.000 puestos en el corto plazo y exportaciones que superarán los u$s10.000 millones al año. Así, se ubicaría sólo por detrás del complejo sojero, que vendió al exterior por u$s12.000 millones en 2020.

En esta búsqueda por encontrar los mejores talentos, Mercado Libre mantiene más de 2.000 posiciones abiertas en todo el continente. Hasta invirtió junto con Globant u$s10 millones para becar a jóvenes de la Argentina, Colombia y Brasil, a quienes formará como programadores en base a una currícula consensuada por ambos unicornios, que dictará Digital House.

Los unicornios ofrecen puestos con buena paga y la posibilidad de jugar en "otra liga"

"En Mercado Libre estamos comprometidos a construir uno de los mejores lugares para trabajar, de la región y el mundo", afirma a iProUP Carolina Miranda, Talent Acquisition Director en el unicornio

Y añade: "Estamos convencidos que así atraemos a los buenos talentos para liderar cada mercado donde operamos y capturar las grandes oportunidades que tenemos hacia adelante.

Miranda revela que hoy poseen "más de 17.000 colaboradores en toda la región y para 2021 esperamos casi duplicar este número, incorporando más de 16.000". Añade que sumarán en:

Por otro lado, Miranda afirma que hoy la compañía está presente en nueve polos tecnológicos locales: tres en Ciudad de Buenos Aires (dos en Saavedra y Parque Patricios) y también en Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Paraná y Rafaela. "Tendremos contrataciones en distintas regiones del país en las que operamos, cerrando 2021 con cerca de 10.000 colaboradores totales en Argentina", agrega.

Asimismo, desde Mercado Libre, la Talent Acquisition Director, explica que están buscando principalmente ampliar la red logística en la región y reforzar las áreas de software y producto, que generan las soluciones tecnológicas para todo el ecosistema.

"De esta manera, a nivel regional, el plan de contrataciones 2021 implica casi cuadruplicar los empleados que colaboran en el área de envíos y sumar casi 4.000 nuevos puestos en el área de IT. El resto de las contrataciones serán destinadas para robustecer otras divisiones del negocio", agrega.

Con este plan de generación de empleo, desde Mercado Libre Argentina esperan crear 2.800 puestos netos solo en el país, lo que implica crecer más de 40%. En 2020, el incremento de la dotación fue del 42%.

La apuesta por Bitcoin

Las criptomonedas son una alternativa válida de pago para los argentinos en un contexto donde cada día aparecen más restricciones. Y si bien desde los organismos oficiales se aclara que estos activos no son de curso legal y son para operaciones entre privados, no hay ley que impida su utilización.

Así, en Capital Federal y Conurbano existen cerca de 270 establecimientos en los que se puede pagar por productos y servicios con criptomonedas, según revela el portal especializado coinmap.org.

En paralelo, cada día más inmobiliarias (y hasta Mercado Libre) se suman a la tendencia. Tanto es así que ya registran ventas de inmuebles en bitcoins. No sólo eso: la firma que comanda Marcos Galperin fue la primera empresa latinoamericana de porte en pasar parte de su tesorería (u$s7,8 millones) a la criptodivisa líder.

"Es que el atractivo para aceptar su utilización está en la combinación y en la institucionalización de las criptomonedas de una manera superadora con las finanzas tradicionales", manifiesta Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech & Digital Banking de la UCA.

Según el experto, "estos instrumentos tienen aun más cabida en economías como la nuestra, en la que los usuarios deben recurrir a varias alternativas para encontrar una reserva de valor y así poder salir del riesgo local, sin perder de vista que Bitcoin y Ether son activos volátiles".

Al respecto, Andrés Burecovics, abogado especializado en criptomonedas y movimientos interjurisdiccionales, suma que "existen varios sectores en los cuales el vendedor simplemente rechaza al peso argentino como unidad de cambio para ejecutar determinada venta".

"Ante la imposibilidad de conseguir dólares, al menos de forma legal, recurren a las criptomonedas, que son estables, confiables, seguras y pueden ser adquiridas de forma completamente legal sin ningún tipo de cepo en exchanges regulados", complementa.

 

Te puede interesar