¿Bitcoin en peligro?: por qué algunos inversores aseguran que "es inviable"

¿Bitcoin en peligro?: por qué algunos inversores aseguran que "es inviable"
"Los datos muestran un acorralamiento continuo del mercado por parte de las instituciones", expresó Charles Hayter, CEO de la firma CryptoCompare
Por iProUP
09.06.2021 12.43hs Economía Digital

El rey de las criptomonedas está en problemas después de que una agencia del gobierno de Estados Unidos especializada en los ciberataques hayan logrado acceder a la clave de del monedero, o wallet, de uno de los hackers.

Este hecho alarmó a los inversionistas y traders de las criptomonedas que observan como el gobierno pudo acceder a un monedero y se preguntan si la criptomoneda aún representa esa inviolabilidad de la que se precia.

bitcoin continúa operando dentro del rango de medio plazo en el que está acorralado desde el 19 de mayo entre los u$s30.000 y u$s42.000 por unidad
Bitcoin continúa operando dentro del rango de medio plazo en el que está acorralado desde el 19 de mayo entre los u$s30.000 y u$s42.000 por unidad.

¿Por qué cayó?

En ese escenario, bitcoin cayó hasta su nivel más bajo desde el 23 de mayo en los u$s31.028 por unidad. En ese estado, la divisa digital encontró interés de compra e inició una recuperación que ha llevado al BTC/USD hasta operar en los u$s33.560, cerca a su precio de apertura.

"El sentimiento alcista del Bitcoin ha sido castigado por el retroceso del mercado y tal vez se sienta una vez afectado y dos veces reacios a volver al alza", le dijo a CNBC Charles Hayter, director ejecutivo de la firma de datos de moneda digital CryptoCompare.

"La euforia se ha disipado hasta cierto punto en el frenesí minorista, ya que los reguladores se han movido para moderar las manías", agregó. "Los datos muestran un acorralamiento continuo del mercado por parte de las instituciones".

Por otro lado, bitcoin continúa operando dentro del rango de medio plazo en el que está acorralado desde el 19 de mayo entre los u$s30.000 y u$s42.000 por unidad. La línea alcista de corto plazo que venía desde el día de inicio del rango fue rota ayer en el u$s35.400, lo que también podría haber exacerbado los cortos.

Por otro lado, ethereum también está sufriendo la carnaza de las criptomonedas y el martes operó a la baja por segundo día consecutivo. Sin embargo, después de caer hasta el u$s2.300, su mínimo de junio, el ETH/USD se recompuso e inició un rebote hasta operar sobre los u$s2.500 por unidad, según publicó el medio FX Empire.

El caso de El Salvador

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó el martes la Ley Bitcoin. El texto convierte a este pequeño país centroamericano, uno de los más pobres de América, en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal.

La criptomoneda se podrá usar "en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar", según la nueva ley salvadoreña.

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado.
El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado.

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y todo precio "podrá ser expresado en bitcoin", según la ley, que obliga a todo agente económico a "aceptar bitcoin como forma de pago". Quedan excluidos quienes por hecho notorio y de manera evidente "no tenga acceso a la tecnología" que permite ejecutar las transacciones.

El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin, añadió el texto. Para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia.

Entre los argumentos a favor del proyecto, el Ministerio de Economía asegura que el 70% de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales. Además, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país "se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado" para acrecentar la riqueza, afirmó el Ministerio.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído