El gigante suizo de los alimentos Nestlé afirmó que IBM Food Trust, la tecnología basada en blockchain para la trazabilidad de los alimentos, se está preparando para incorporar nuevos proveedores y fabricantes.

Benjamin Dubois, gerente de transformación digital de Nestlé, Tal señaló que el proyecto evolucionó tras la "demanda de mayor transparencia y confianza de los consumidores", en las que la cadena de bloques puede cumplir un rol central.

IBM Food Trust ya cuenta con clientes como Walmart y Unilever y permite rastraer los alimentos para minimizar el riesgo del cliente en caso de que no cumpla con estándares de calidad o sea contaminado. También acelera el proceso de retiro de mercadería al identificar aquellos productos en mal estado.

Esto es posible gracias a que registra de manera confiable todos los ingredientes y pasos en la cadena de suministro, como cultivos, procesamiento, transporte o etiquetado.

"El consumidor podría conocer no solo el origen y la composición del producto, sino también qué agricultor participó en la cosecha, cuando se hizo, la fecha en que se procesó el alimento, la identidad de la fábrica que lo almacenó. Incluso, cuántos empleados la empresa agrícola tiene y qué certificados éticos tienen los productores", señaló Dubois.

El directivo reconoció que todavía faltan ciertos desafíos técnicos por resolver este año, como la gestión de la interoperabilidad de las plataformas de datos y la fecha exacta en la cual esta iniciativa estaría operativa a gran escala.

La Federación de Consumidores de Francia ha recibido con beneplácito el proyecto, diciendo que "la falta de rastreabilidad y la profusión de intermediarios ha obstaculizado el descubrimiento de responsabilidades" en escándalos de procedencia alimentaria.

Te puede interesar