Una billetera virtual que se encontraba inactiva desde 2011 se reactivó este miércoles 2 de junio y, gracias a este accionar, su dueño aumentó su fortuna de sobremanera y se transformó de forma automática en lo que se denimona un "nuevo rico". 

El hecho reabrió la cuestión por los casos de personas que olvidan sus claves y poseen criptomonedas. En este caso particular, la dirección posee 310 bitcoins, una cantidad que hace 9 años equivalía a poco menos de u$s2.000 y que actualmente rondan los u$s11 millones.

El movimiento fue captado por Whale Alert, un sitio encargado de publicar las inscripciones en el blockchain de Bitcoin.

Los detalles

En esta ocasión, Whale Alert publicó un movimiento de 50 bitcoins por parte de una billetera virtual que desde 2011 no registraba operaciones. El importe exacto, en dólares, equivale a u$s1.836.860.

El Bitcoin alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en su historia en febrero de 2011. Ese año, su precio máximo fue de u$s31 dólares por unidad. En 2021, llegó a valer más de u$s64.000 por unidad y su cotización actual ronda los u$s38.870 por unidad.

"¡Una dirección inactiva con 310 bitcoin (11.381.531 dólares) acaba de ser activada luego de 9.7 años (que valían 1.894 dólares en 2011)!", tuiteó el sitio en su cuenta de Twitter.

La información difundida disparó una serie de debates en la red social. Desde el despertar de un coma, hasta una huída de prisión o el reparó su vieja computadora, fueron algunas de las irónicas respuestas de los usuarios.

Pero uno de los principales problemas a la pérdida de este tipo de cuentas que poseen activos digitales es el hecho de que muchos no recuerdan sus contraseñas

Uno de los problemas más frecuentes de los usuarios que manejan criptomonedas, es el olvido de las contraseñas de sus operaciones

Más de u$s100.000 millones perdidos por contraseñas

Las contraseñas olvidadas es una de las cosas más comunes de este mercado.

El caso se vuelve alarmante si se considera que, de acuerdo a un estudio, hay más de u$s100.000 millones estancados por este problema.

"De los 18.5 millones de Bitcoin existentes, alrededor del 20%, que actualmente tiene un valor de alrededor de u$s140.000 millones, parece estar en billeteras perdidas o varadas", explicó la firma de datos cripto, Chainalysis.

Por su parte, Wallet Recovery Services, empresa que proporciona información para ayudar a encontrar claves perdidas, deslizó que recientemente recibió 70 solicitudes al día de personas que querían ayuda para recuperar sus riquezas, tres veces la cantidad de hace un mes.

"La contraseña le permitirá desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de una billetera digital que contiene 7 mil Bitcoin. El problema es que el Sr. Thomas perdió hace años el documento donde escribió la contraseña de su IronKey, lo que da a los usuarios 10 conjeturas antes de que se incaute y encripte su contenido para siempre. Desde entonces, probó ocho de sus formulaciones de contraseñas más utilizadas, sin éxito", escribió el periodista de The New York Times, Nathaniel Popper.

Las transacciones con criptoactivos son protegidas con contraseñas como aquellas de una cuenta bancaria común y corriente. El riesgo, sin embargo, está latente: cuanto más segura es una contraseña, más difícil de recordar es. En cambio, cuanto menos segura, más fácil de hackear.

Las transacciones con criptomonedas son respaldadas con contraseñas para resguardar su seguridad

Múltiples expertos en seguridad informática aseguran que la idea es encontrar un equilibrio entre el acceso y la seguridad. Muchos suelen anotarse sus claves complejas de manera fisíca, como en un papel, para resguardar la misma ante un posible hackeo o falta de memoria. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dicho papel se pierda por un incidente externo.

"Por un lado, es imposible decir que un software sea inviolable sin un marco definido: aún si la base de datos fuese imposible de abrir sin la clave correcta, un error de software podría permitir el acceso a los datos cuando la misma sea abierta por el usuario, por ejemplo. O un error de implementación o mal uso en un modo incorrecto del algoritmo de cifrado podría permitir la apertura de la base de datos aún sin contar con la contraseña pertinente", explicó a Clarín Iván Barrera Oro, alias Hackan, especialista en seguridad informática.

Sucede que, con los activos digitales, la seguridad informática corre 100% por cuenta del usuario, mientras que con cuentas bancarias tradicionales o servicios como Mercado Pago o PayPal, las propias entidades pueden proporcionar reseteos o blanqueos de claves.

Así, en el terreno de los activos del ecosistema criptográfico, un olvido puede llegar a costar millones de dólares.

Fuente: Clarín.com

Te puede interesar