Atención inversores: revelan señales del gobierno de EE.UU. sobre mayores controles a criptomonedas

Atención inversores: revelan señales del gobierno de EE.UU. sobre mayores controles a criptomonedas
El nuevo director de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) dio varias pistas sobre qué harán para controlar próximamente a las criptodivisas.
Por iProUP
02.06.2021 18.05hs Economía Digital

El mercado de las criptomonedas, valorado en u$s1.500 millones, está en la mira de las autoridades financieras de los Estados Unidos, las cuales se preparan para establecer un marco más activo en su regulación.

Esto sin duda influye en la preocupación de ahorristas e inversores sobre cómo podría perjudicarlos la falta de supervisión adecuada. 

Esto marca un giro completo relativo a lo que hizo el gobierno de Trump, que incentivó en muchas ocasiones el uso financiero de criptomonedas.

Sin embargo, estas regulaciones podrían tardar en imponerse ya que los reguladores norteamericanos no determinaron todavía quién realmente tiene la suficiente autoridad legal para poder supervisar el inestable mercado cripto. 

Marco regulatorio

Michael Hsu, que fue designado hace un mes contralor interino de las criptomonedas, le contó a Financial Times que desea que los funcionarios norteamericanos colaboren juntos para generar un "perímetro regulatorio" que afecte a las criptos. 

"Esencialmente es coordinación entre las agencias", remarcó Hsu, que dirige la oficina del departamento del Tesoro, encargada de supervisar a los bancos nacionales.

"Con solo hablar con algunos de mis compañeros puedo ver que hay interés en coordinar muchas más de estas cosas", añadió.

En este año las criptomonedas no se quedaron quietas y se convirtieron en muchos casos en un auténtico sube y baja impredecible. En febrero Elon Musk hizo que el valor del bitcoin llegue a un valor récord superior a u$s 60.000 en abril. luego de declarar que Tesla, una de sus tantas compañías, invertió u$s1.500 millones en criptomonedas. 

Las declaraciones de Elon Musk hicieron subir y caer el valor del bitcoin
Las declaraciones de Elon Musk hicieron subir y caer el valor del bitcoin

Pero el precio se desplomó después de que los reguladores chinos dieran señales de que tomarán severas medidas contra el uso de monedas digitales y de que Musk diera marcha atrás con su decisión de aceptar bitcoins para el pago de autos de Tesla, citando como motivo cuestiones ambientales. Otras criptomonedas registraron una volatilidad similar.

Una señal del nuevo enfoque de EE.UU. se produjo este mes con la primera reunión de un equipo "sprint" interagencial, en la que participaron funcionarios de los tres principales reguladores bancarios federales:

  • la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por su sigla en inglés) que encabeza Hsu
  • la Reserva Federal (FED)
  • la Corporación de Seguros de Depósitos Federales

Según Hsu, el equipo no busca formular políticas, sino que su objetivo es "presentar algunas ideas a las agencias para que las consideren" mientras tratan de estar al tanto de lo que ocurre día a día con las criptomonedas y su crecimiento. "Es pequeño y de alto nivel", expresó Hsu refiriéndose al grupo de trabajo. "La idea es que el tiempo es esencial y si es demasiado grande, se vuelve más difícil".

La Securities and Exchange Commission (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos también buscan maneras de proteger a los inversores en el mercado de criptomonedas.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, remarcó ante una comisión de la Cámara de Representantes que existen "lagunas en nuestro sistema actual", lo que muestra que se hace cada vez más necesario un marco legal en el que detalle qué regulador debe supervisar el mercado cripto.

El directivo resaltó que su objetivo es brindar "en las bolsas donde se negocian activos criptográficos una protección similar a la que cabría esperar en la Bolsa de Valores de Nueva York o el Nasdaq".

Gensler aseveró que el Departamento del Tesoro se centró en "luchar contra el lavado de dinero y evitar las actividades ilícitas" en el mercado de criptos.  

En tanto, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, insistió en que teme que los bitcoins se utilicen "a menudo para financiamiento ilícito".

Con la designación de Hsu para encabezar la OCC, Yellen también muestra un cambio en el enfoque hacia las criptomonedas. Hsu es, en sus propias palabras, "en esencia un funcionario de carrera y supervisor del área bancaria". 

Sus predecesores en la OCC bajo la administración Trump incluyeron a Brian Brooks, exdirector legal de Coinbase, una bolsa de criptomonedas, que ahora es CEO de Binance. US, un mercado rival de criptomonedas.

Nuevos rumbos

Entre las primeras decisiones de Hsu en la OCC destaca una en la que se pide al personal que revise la decisión del gobierno de Trump que otorgó estatutos de fideicomiso nacionales a las empresas que brindan servicios de custodia a las criptomonedas.

 

Si bien Hsu cree que no se pueden desandar el camino de las innovaciones como la tecnología de blockchain utilizada en las criptomonedas, subrayó que el entusiasmo actual por la innovación bancaria le recuerda los años previos a la crisis financiera. 

El peligro es que las nuevas y mejores técnicas den lugar "a un gran y menos regulado sistema bancario en la sombra".

Actualmente, las fintechs y las plataformas tecnológicas idean herramientas de procesamiento de pagos que "brindan una gran promesa, pero también riesgos". "Para mí, es difícil no sentir un déjà vu", completó Hsu, ante legisladores.

Fuente: Infotechnology