Después de sufrir un colapso bastante grande la semana pasada, el mercado del Bitcoin está luchando por recuperarse. La principal criptomoneda aparentemente tiene un límite de rango y no logra superar la marca de los 40.000 dólares.

Mientras tanto, todas las predicciones sobre una temporada de altcoins durante la caída del Bitcoin realmente se han evaporado por ahora, ya que muchas de las monedas más populares para invertir en los últimos meses han luchado por mantener su valor.

Sin embargo, mirando un poco más, hay algo de positividad que fluye alrededor del espacio criptográfico en general y muchos esperan tener un impacto positivo lo suficientemente pronto. Se ha visto a las ballenas a largo plazo de Bitcoin de EEUU comprando BTC a precios de descuento.

Incluso Elon Musk, que aparentemente le dio la espalda al Bitcoin, ha dado un giro positivo ya que afirma buscar hacer que la minería del Bitcoin sea más ecológica, una de sus preocupaciones clave.

Mientras tanto, las acciones registraron ganancias en una semana apagada que registró su quinta rotación más baja desde que comenzó la pandemia, con volúmenes de negociación ligeros registrados en la mayoría de los activos antes del feriado del Día de los Caídos.

La presentación del presidente Biden de su presupuesto de 6 billones de dólares para el 2022 impulsó la confianza en la economía después de que un aumento levemente mayor de lo esperado en el IPC no generó temores entre los traders, con los rendimientos de EEUU en su índice de referencia a 10 años.

Las notas del Tesoro estuvieron a la baja durante la semana. Esto hizo que los índices principales de EEUU subieran, con el Dow subiendo un 0,9%, el S&P subiendo un 1,1%, lo que llevó al S&P 500 de gran capitalización a un 0,5% del máximo histórico que estableció el 7 de mayo. Nasdaq fue el de mejor desempeño con un 2,2 % de aumento con un repunte en las acciones de tecnología. Las expectativas son que el mercado de valores continúe en su trayectoria ascendente después de las recientes correcciones derivadas del aumento del gasto público y un mercado de bonos más tranquilo.

El USD no se movió mucho durante la semana, con el DXY fijado en el nivel 90. Sin embargo, el oro y la plata registraron un aumento de las entradas, y el oro logró cerrar por encima de los 1.900 dólares por primera vez desde enero de 2021. La acción del precio del oro y la plata se ve bien, con una alta posibilidad de que vuelvan a probar sus máximos recientes.

Algunas instituciones como JP Morgan están aconsejando a sus clientes que compren oro en lugar de BTC como cobertura de inflación debido a la volatilidad del BTC, lo que beneficiará enormemente al oro y la plata a corto plazo. El oro ha abierto la semana por encima de los 1.900 dólares mientras que la plata está por encima de los 28, ambos subiendo alrededor de medio por ciento en el primer día de negociación de la semana.

El precio del petróleo subió un 5% la semana pasada, y el precio del crudo se acercó a una resistencia de 68 dólares. Goldman Sachs emitió un informe sobre el petróleo crudo con un precio objetivo de 80 dólares por barril para finales de este año debido a un aumento en la demanda de viajes que fue posible gracias a las vacunas masivas. El petróleo crudo cotiza actualmente alrededor de los 66,50 dólares para comenzar la semana.

Los inversores a corto plazo vendieron más de 1,2 millones de BTC con pérdidas

Después de su fuerte caída la semana anterior, la semana pasada vio a BTC consolidarse hacia los 35.000 dólares luego de que no lograra superar los 42.000. Durante un total de 2 semanas, una cantidad considerable de BTC se movió en la cadena con pérdidas, lo que significa que estas posiciones de BTC fueron vendidas por la fuerza o vendidas por pánico por los traders que compraron después de enero, ya que el precio de BTC era más bajo que antes.

Según los datos, se vendieron 1,2 millones de BTC con pérdidas entre el 5 y el 25%, y alrededor de 120.000 BTC se vendieron con una pérdida del 25% o más. Sin embargo, a pesar del gran valor en USD, la cantidad de BTC vendidos fue aún menor que la observada en las caídas de precios de enero de 2018 y marzo de 2020, lo que indica que la semana pasada no fue la peor capitulación de los tenedores en la historia del BTC.

Estos datos también podrían implicar que los tenedores a largo plazo no han estado vendiendo sus BTC, ya que estos inversores venderán con ganancias, no con pérdidas.

A medida que el precio se enfría, parece que se está produciendo una reversión a la media, con el precio de BTC ahora mucho más cerca de su precio de compra promedio durante el último año, de 37.800 dólares. El área justo por debajo de este nivel puede proporcionar algún tipo de apoyo provisional, ya que los compradores a largo plazo no se verían tentados a vender a este precio, mientras que los especuladores a corto plazo pueden no ver la necesidad de vender para reducir las pérdidas ni de vender para cumplir con las llamadas de margen. Los nuevos inversores también estarán felices de comprar a un precio ligeramente mejor que el promedio.

Las ballenas BTC de EEUU continúan comprando en el dip

Se observó que los hodlers de BTC a largo plazo con entre 10.000 y 100.000 BTC han sido compradores en la caida, absorbiendo alrededor de 122.588 BTC. Estos compradores parecen provenir de EEUU, como lo demuestra una prima de precio de BTC de 3,000 en uno de los exchanges de criptoactivos más grandes de EEUU. Los exchanges en Corea del Sur también vieron una prima de Kimchi del 11% sobre otros exchanges no coreanos, lo que sugiere que los inversores en estos 2 países están comprando activamente en la caída.

Los inversores institucionales son los compradores más probables, ya que las transferencias OTC diarias aumentaron a un máximo histórico de 245 el jueves, un aumento de 10 veces en comparación con hace una semana. Los inversores institucionales suelen comprar en los mostradores OTC para evitar influir en los precios al contado. El número promedio de salidas de BTC de los mostradores OTC se duplicó a más de 5.000 unidades por día desde las 2.500 antes del accidente.

El flujo de noticias de BTC vuelve a ser positivo

Aparte de los flujos, las noticias sobre el BTC también parecen volverse más positivas, especialmente fuera de EEUU, con los tuits de principios de la semana de Elon Musk que parecen apoyar al precio de BTC. Elon Musk dijo en un tuit que él y Michael Saylor se habían reunido con mineros norteamericanos para establecer un compromiso con la minería BTC sostenible. Este desarrollo fue seguido por nuevos respaldos de varias celebridades de alto perfil en el círculo de inversiones.

En primer lugar, el inversionista multimillonario Ray Dalio dijo que cree que el BTC es un instrumento superior para ahorrar en comparación con los bonos gubernamentales o corporativos, y admitió tener BTC a pesar del riesgo de intervención regulatoria. 

Después de Ray Dalio, otro inversor activista ampliamente seguido, Carl Icahn, también dice que está explorando entrar en cripto a lo grande, invirtiendo potencialmente hasta 1.500 millones de dólares en el sector. Si bien no especificó cómo invertiría el dinero, los observadores parecen pensar que Carl podría invertir en ETH ya que habló positivamente sobre ETH en una entrevista.

Mientras tanto, el economista ganador del premio Nobel Robert Shiller también insinuó que podría involucrarse en la compra de BTC, mientras que otro premio Nobel, Paul Krugman, dijo que ha dejado de predecir la inminente desaparición de BTC, y ahora lo llama un culto que puede sobrevivir indefinidamente.

A pesar de que la serie de noticias positivas elevó brevemente los precios a 40.000 dólares, la toma de ganancias se produjo a medida que se acercaba el fin de semana largo en EEUU, y los traders obtuvieron pequeñas ganancias antes del vencimiento de fin de mes de las opciones y futuros de BTC, lo que envió el precio del BTC a la baja a 35.000 dólares.

A pesar del tira y afloja entre compradores y vendedores, la métrica de Pérdidas y Ganancias No Realizadas Netas (NUPL) se ha reducido a 0,5, lo que significa que actualmente el 50% del mercado se encuentra en posiciones rentables. Históricamente, este nivel ha actuado como soporte en los 3 mercados alcistas anteriores y esta es la primera vez que el nivel ha caído a este nivel en nuestro mercado alcista actual de 2021. ¿Puede esta métrica funcionar por cuarta vez para señalar un apoyo en esta área?.

El flujo de salida de intercambio de BTC se acelera 

El volumen neto de transferencia de BTC hacía / desde los exchanges muestra que la salida de BTC de los exchanges se acelera a medida que cae el precio, lo que implica que la tasa de compra también aumenta con la caída del precio. Por lo tanto, este conjunto de datos también parece sugerir que, a pesar de la débil acción del precio, el aumento en el flujo de compras podría brindar cierto soporte a los precios.

La reserva de BTC en los exchanges experimenta una caída continua a medida que cae el precio

La reserva de BTC en los exchanges también está experimentando una caída constante a pesar de la acción del precio de aspecto débil, lo que sugiere que los tenedores a largo plazo se están acumulando silenciosamente en la caída y eliminando BTC de la circulación. 

El precio de ETH cae, pero los compradores están agotando la oferta

Mientras tanto, el precio de ETH también recibió una paliza, no pudiendo mantener su rebote de principios de la semana a 2.800 dólares y, por lo tanto, abriendo la posibilidad de volver a probar su mínimo de 1.730 dólares. Sin embargo, las reservas de ETH en los exchanges experimentaron una fuerte caída, lo que implica que muchos tomaron la caída como una oportunidad para abastecerse con más ETH y eliminarlos de los intercambios.

De hecho, más inversores habían estado comprando ETH en comparación con BTC desde principios de mayo, y el volumen de operaciones de ETH comenzó a superar al de BTC, una señal de que los inversores están mucho más interesados ​​en ETH que en BTC. Esto podría preparar el escenario para que ETH supere a BTC, especialmente cuando la mayoría de las instituciones han indicado una preferencia en ETH sobre BTC. Muchos expertos esperan que el ETH cambie BTC para convertirse en la cadena de bloques más valorada en los próximos uno o dos años.

Las altcoins continúan descendiendo por falta de un impulso

Con las 2 monedas principales líderes en el limbo, el resto del mercado apenas pudo recuperarse, y las monedas alternativas siguieron luciendo débiles durante la semana, sin poder recuperar las pérdidas incurridas la semana anterior. La excepción fue MATIC, que se recuperó al 100% por encima de los 2 dólares a mediados de semana después de que Mark Cuban dijera que era un usuario activo de la cadena de bloques Polygon y que había comprado una cantidad no revelada de su token MATIC. Sin embargo, MATIC ha devuelto el 50% de las ganancias obtenidas a medida que el mercado en general continuaba languideciendo.

Otras noticias dignas de mención incluyen la autorización de Paypal para los retiros de criptomonedas para sus clientes, y la inversión de aproximadamente 20 millones de dólares de Ark Investment en BTC. Ark Investment es optimista sobre BTC, diciendo que no es posible que los gobiernos lo cierren y que la empresa ve un precio objetivo de 500.000 dólares para BTC.

Sin embargo, con la imagen técnica que parece más débil y un feriado del Día de los Caídos el lunes, no se espera que los precios de las criptomonedas se negocien con mucha convicción de cualquier manera hasta que los inversores institucionales vuelvan a trabajar el martes en adelante.

BTC puede continuar deslizándose hacia los 30.000 dólares y oscilar entre los 30.000 y 40.000 dólares hasta que llegue otro catalizador importante para hacer que los precios se salgan del rango. Mientras tanto, es probable que las altcoins continúen en su estado zombi con un volumen de trading ligero hasta que BTC encuentre una dirección clara.

Te puede interesar