CryptoRanxero, un nuevo proyecto con sello mexicano que une la pasión por el rock, el arte, la tecnología Blockchain y la cultura mexicana, será presentado el próximo 1° de junio durante un evento virtual gratuito y abierto a todo público.

La iniciativa es impulsada en complicidad por el músico Francisco (Paco) Huidobro y el pionero en videoarte Fernando Llanos, en alianza con la organización Blockchain Academy México.

Inspirados en expresiones tan amplias como los comics, las tarjetas de colección, los tazos y hasta la lucha libre mexicana, CryptoRanxero propone un movimiento que aprovecha la tecnología Blockchain para el encuentro y la apropiación cultural hispana.

En colaboración con varios artistas mexicanos, el proyecto incursiona en el mundo NFT para presentar una ingeniosa propuesta. En esta primera edición, el equipo lanzará un total de 21 tokens únicos que retratan las expresiones de rockeros mexicanos, a partir de diferentes técnicas gráficas.

Arte mexicano al mundo

Comics y novelas gráficas son parte de universo cultural mexicano

Los primeros NFT mexicanos que combinan rock y arte digital son parte de una propuesta más amplia que tiene 6 años gestándose, explicaron los artistas Huidobro y Llanos en una entrevista exclusiva para DiarioBitcoin.

"CryptoRanxero es un proyecto artístico que ahora encuentra salida al mundo a través de los NFT", comentó el cantante y rockero mexicano Paco Huidobro. Él relató que la idea inicial surgió a raíz de la creación de un disco de música country, pero que luego la iniciativa tomaría vuelo expandiéndose a otras formas artísticas.

Al compositor se unió Fernando Llanos, artista experimental mexicano y un referente en video-arte en Latinoamérica. Ambos, inspirados por la tradición de novelas gráficas de México, el folklore nacional, las tarjetas coleccionables y aquellos íconos que marcaron su infancia, buscaban nuevas formas de distribución y monetización artística.

La tecnología como variable

Entonces, entró una variable: Blockchain. "El asunto de los NFT abre una posibilidad que no se podía imaginar hace un tiempo atrás", explica Huidobro durante la entrevista. "La tecnología no solo permite la creación de cripto-arte, sino que facilita a las personas participar de proyectos artísticos de una manera novedosa".

A parecer de Llanos, quien hace más de 20 años montaba videos a Internet como una forma -prácticamente inexplorada en ese entonces- de exploración artística, añade con entusiasmo que la tecnología viene a responder una pregunta clave que los artistas digitales tienen años haciéndose: cómo comercializar píxeles en la web. "Ahora, [gracias a Blockchain y los NFT], eso está sucediendo por primera vez".

Para el artista visual, esta tecnología también representa otra ventaja: la apertura a un nuevo modelo de monetización para los creadores. "México tiene una trayectoria impresionante de talento artístico, pero, aunque tenemos muchos artistas, el problema siempre viene en materia de financiación y remuneración", comentó Llanos.

Un movimiento artístico

En la misma línea de ideas, el músico méxicano destacó que el uso de esta tecnología dentro del mundo artístico brinda "asertividad administrativa", ya que permite a las personas formar parte de un proyecto sin tanta burocracia. Durante la entrevista, Huidobro hizo énfasis en la idea de que el proyecto cree un ambiente lúdico y aproveche el Blockchain para "generar dinámicas que no se han generado antes".

 

Renombrados rockeros de origen mexicano y norteamericano, incluyendo a Luis Humberto Navejas (Enjambre), Gilberto Cerezo (Kinky), Amanda Lalena Escalante (mejor conocida como Amandititita), participan de CryptoRanxero. 

El proyecto también incluye a artistas de diversas áreas: ilustradores, escritores, publicistas, artistas gráficos; pero Huidobro, quien no quiso adelantar las identidades de los otros creadores, destacó que "el chiste" es que la comunidad participe para descubrir quiénes lo integran.

En esta primera edición, CryptoRanxero contará con la presentación de veintiún piezas de arte NFT únicas que retratan a varios de los personajes que hacen vida del "Universo Ranxero".

Se presentarán en formato de tokens los retratos de rockeros con tres técnicas distintas: la primera es más pictórica, con uso de brochas digitales y plastas de píxeles que imitan una pintura física; la segunda es más gráfica, con una construcción de líneas claras y limpias, en colores primarios y secundarios; la tercera parte de manipular los píxeles de una fotografía para generar una pieza más hiperrealista.

Estas piezas serán comercializadas a través de uno de los múltiples mercados NFT operativos en la actualidad, pero el equipo aún está discutiendo cuál de ellas. Marco Muñoz, CEO de Blockchain Academy México, comentó al respecto que han estado evaluando el tema de los fees para elegir la plataforma Blockchain que sea más fácil de operar para los usuarios.

Fuente: Diario Bitcoin

Te puede interesar