Un banco digital argentino se prepara para aterrizar en un país vecino

Un banco digital argentino se prepara para aterrizar en un país vecino
Los ejecutivos se reunieron con el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero para conocer los requisitos y solicitar una licencia bancaria
Por iProUP
24.05.2021 08.23hs Economía Digital

Brubank, el banco digital argentino liderado por el ex director del Citibank, Juan Bruchou, está preparando su desembarco en tierras chilenas.

Según lo averiguado por el medio Diario Financiero de Chile, los ejecutivos de esta entidad se reunieron con el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Kevin Cowan, con el objetivo de conocer los requisitos para solicitar una licencia bancaria.Entre los asistentes estuvieron el expresidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, quien es senior patner de Latus View, además del CEO de Brubank.

Un poco más de un año después, la entidad financiera concretó un primer paso en Chile: inscribió su marca. De acuerdo al Diario Oficial, la inscripción se efectuó el 7 de mayo y abarca diferentes productos y servicios bancarios como por ejemplo, la emisión de tarjetas de débito.

La inscripción estuvo a cargo del estudio de abogados Albagli Zaliasnik. Además, el banco digital argentino es asesorado del otro lado de la cordillera por el bufete Bruchou, Fernández Madero & Lombardi. Esta oficina tiene entre sus clientes a LarrainVial.

A comienzos de 2020 el banco argentino realizó una gira por México, Perú y Chile para explorar un plan de internacionalización, considerando los aspectos normativos de cada país.

Hoy, el neobanco argentino cuenta con más de 1,5 millones de clientes en apenas tres años de operaciones. Entre las innovaciones que ha implementado está contar con una tarjeta de débito Visa que está encriptada en el celular. De esta manera, las personas acercan su celular a los POS del comercio al momento de pagar.

Problemas con las cripto

Hace algunas semanas, Brubank le solicitó a un usuario de la plataforma que se abstenga de operar con "cryptoactivos" en modalidad P2P (peer-to-peer), según lo hizo público el mismo en su cuenta de Twitter.

La fintech, de acuerdo a lo difundido por el cliente, le informó que "no se encuentra permitido realizar intermediación financiera con fondos de terceras personas y en mercados no regulados", al hacer referencia al ecosistema que tiene a Bitcoin (BTC) a la cabeza.

La billetera digital, Brubank, no permitiría la compra de Bitcoin y otras criptomonedas
La billetera digital, Brubank, no permitiría la compra de Bitcoin y otras criptomonedas

"Cuando vos operás en arbitraje de criptomonedas en plataformas con la modalidad Peer 2 Peer o Persona a Persona (P2P), lo que se ve reflejado en tu cuenta son transferencias entrantes de terceras personas no identificadas respecto de las cuales no conocemos el origen de los fondos con los que operan", detalló Brubank, en la publicación compartida por el usuario "@marsgonzo".

"Como Brubank es un banco digital, regulado por el BCRA y la UIF, nos encontramos obligados por la normativa aplicable a conocer el origen de los fondos que ingresan a nuestro banco", indicó el correo electrónico.

Y se agrega que, con el fin de mantener la cuenta activa, es necesario que el cliente complete una declaración jurada. "Tené en cuenta que, si volvés a operar en dicha modalidad, tenemos la facultad por las normas aplicables a entidades financieras de proceder al cierre de las mismas las cuentas bancarias", avisa el comunicado.

El usuario, de nombre "Gonzalo Mars", afirmó en la propia red social que el mensaje fue inesperado para él: "me llegó esto hoy. Nunca vendí p2p ni hice arbitrajes de nada. Solo compré USDT". Asimismo, aclaró que se trataba de "guita (dinero) legal sacada de un bróker argentino y del BBVA", es decir, de otra entidad bancaria.

El tuit se divulgó entre la comunidad bitcoiner de Argentina, de la que algunos respondieron rápidamente ante esta situación. Entre varios, uno de los que se expresó fue el economista y especialista fintech, Ignacio Carballo, y explicó que "dadas las restricciones cambiarias, la compra entre pares es lo más común en el ámbito minorista y muchas plataformas globales la promueven".

Su intervención se dió ya que el tuit de @marsgonzo fue en respuesta a un tuit del economista donde describía el rol de las fintech en la compra y venta de criptomonedas.

Al respecto, el chat de soporte al cliente de Brubank, como respuesta a la gestión de operaciones que realiza la plataforma, adjunta un listado de operaciones supuestamente restringidas por el Banco Central de Argentina (BCRA). Entre otras, se menciona la compra de "cryptomonedas".

Brubank respondió que la limitación para comprar criptomonedas no es decisión de ellos sino del Banco Central de Argentina. Fuente: Chat de soporte al cliente – Brubank
Brubank respondió que la limitación para comprar criptomonedas no es decisión de ellos sino del BCRA. Fuente: Chat de soporte al cliente – Brubank

La compra de bitcoin u otros criptoactivos es legal en Argentina, es tanto con pesos como con dólares u otras monedas fiduciarias. La única limitación en vigencia, de acuerdo a la normativa A-6823 del BCRA, es para adquirir este tipo de divisas financieras mediante tarjeta de crédito o débito.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído