La Universidad de Harvard, el gigante de los jeans Levi Strauss y el grupo de expertos estadounidense New America están trabajando una plataforma de blockchain como un medio para mejorar el bienestar laboral.

New America reveló que el Departamento de Estado de EE UU otorgó USD$ 800.000 dólares para un proyecto piloto que desarrollará un sistema basado en Blockchain para rastrear las condiciones de trabajo de los trabajadores de las fábricas.

La primera fase del proyecto se lanzará en el segundo trimestre de este añode 2019 y permitirá rastrear “de forma anónima y segura” tres fábricas en México que producen para Levi Strauss y emplean a un total de 5.000 trabajadores.

En rigor, la plataforma supervisará la fuerza laboral en todas las fábricas, las condiciones de seguimiento y la salud y el bienestar de las personas.

El sistema será desarrollado por el estudio  Ethereum ConsenSys basado en un índice de bienestar de Harvard T.H. “La Escuela de Salud Pública de Chan: la Iniciativa de Sostenibilidad y Salud para la Empresa NetPositive (SHINE)”.

Eileen McNeely, directora de SHINE, explicó que la mayoría de los casos de Blockchain para la industria de la cadena de suministro giran en torno al seguimiento de materiales.

Para ella, tener una solución para el seguimiento de las condiciones humanas es una “innovación emocionante con un amplio potencial de impacto positivo en el bienestar de los trabajadores en todo el mundo”.

El fundador de ConsenSys, Joe Lubin.Basar, agregó que el programa piloto en Ethereum creará un “entorno transparente para que los trabajadores compartan información crítica de forma segura y anónima”.

“Nuestro objetivo es desarrollar, probar y escalar un sistema que podría capacitar a los empleados, proveedores y consumidores para tomar decisiones informadas sobre fábricas, productos y marcas”, añadió.

Te puede interesar