Sin duda hoy es un día muy importante en el ecosistema cripto, el momento de Coinbase finalmente llegó y ya se prepara para dar el gran salto que puede cambiar la historia.

Por su parte, la compañía llevará a cabo su propia OPV después de un año que fue tremendamente activo en el mercado de las criptomonedas, y que tuvo como recompensa una ganancia de u$s1.800 millones en ingresos.

Sobre Coinbase

Coinbase es una de las plataformas de activos digitales más grandes de la industria. Debido a esto es que tanto los analistas como los actores del mercado están dando tanta importancia a la decisión de incertarse en los mercados.

Más allá que las criptomonedas como bitcoin gozan de una gran popularidad en los últimos años, todavía no están ampliamente disponibles. Para la mayoría de usuarios de las criptomonedas, esto significa que tienen que recurrir a una plataforma que permita la compra y venta de estas activos digitales, como es el caso de Coinbase.

Por otro lado, la compañía facilita el servicio para que el inversor medio pueda adquirir y vender criptoactivos sin mayores problemas, al igual que una billetera digital para almacenarlos. No obstante, para los usuarios más avanzados, Coinbase Pro ofrece gráficos más técnicos y opciones comerciales más complejas.

En este contexto, la empresa cuenta con más de 56 millones de usuarios individuales, 7.000 instituciones y 115.000 socios en más de 100 países, lo que le brinda a la plataforma un ecosistema inigualable que se adapta a todos los niveles de los inversores de las criptomonedas.

Las métricas de clientes de la compañía de 2020 fueron igualmente convincentes.

Esto le llevó a que en 2020 cerrase el ejercicio con 1.140 millones de ingresos, un 139% más que en 2019. Además, le ayudó a impulsar sus beneficios a u$s322 millones, frente a una pérdida de 30 millones en 2019.

Asimismo, las métricas de clientes de la compañía de 2020 fueron igualmente convincentes. Para cerrar el año, Coinbase reportó 43 millones de usuarios verificados, un 34% más que el año anterior, mientras que el número de clientes que realizan transacciones mensuales se disparó un 180% hasta los 2,8 millones. Esto elevó los activos de la compañía en la plataforma por encima de los u$s90.000 millones, un 432% más que los aproximadamente 17.000 millones del ejercicio anterior.

Su salida a bolsa

De este modo, Coinbase se convirtió en la primera empresa crypto en debutar en los mercados. Por lo pronto se sabe que sus acciones comenzarán su andadura en un rango que oscila en torno a los u$s350 y u$s375, según una reciente subasta privada del Nasdaq. Esto se traduce en que la empresa tendrá una capitalización de mercado que superará los u$s100.000 millones con total probabilidad.

Por su parte, Coinbase también decidió optar por una estrategia de salir a bolsa bajo el paraguas del listado directo (direct listing), con el fin de evitar la suscripción de los bancos de inversión. Esta es una clara táctica que va de la mano de su adhesión a los principios de descentralización, disrupción y todas las demás virtudes de la industria blockchain.

El enfoque también supone una estrategia de marketing inteligente. Ya que esta asegura a los clientes que el intercambio todavía está en línea con su línea de desarrollo. Una cotización directa también es un medio para atraer mayor capital y liquidez con mayor transparencia. Asimismo, la empresa optó por no emitir nuevas acciones, lo que permite que más inversores puedan entrar en la operación.

"Coinbase ha sido una de las plataformas de más rápido crecimiento a escala global de toda la industria financiera, y ahora es una de las más grandes por ingresos, usuarios y valor, y en menos de 10 años de viaje, esperamos ver una innovación y una evolución sustanciales", explicó la firma de análisis Ryan en una nota que publicó Barron’s.

"En consecuencia, esperamos ver una innovación tremenda en los próximos años a medida que madure la criptoeconomía y Coinbase desarrolle una mayor conectividad para los clientes existentes y potencialmente sume nuevos canales a largo plazo", agregó.

Por su parte, Jamie Friedman, analista senior en Susquehanna Financial Group, explica en una nota que Coinbase se ha convertido en un líder del entorno crypto, con una gran base de usuarios y un alto volumen minorista e institucional, aunque advierte que si los títulos están correlacionadas con el valor de las criptodivisas en sí, su potencial puede ser muy grande.

Se espero que Gemini, la plataforma de Cameron y Tyler Winklevoss, está estudiando su salida a los mercados.

"Coinbase ve cada vez más volumen y más participación activa de los usuarios mensuales a medida que el precio del bitcoin se dispara", afirmó. "Eso sí, si se da la situación inversa la tendencia se invertirá", expuso.

Por otro lado, según declaraciones que obtuvo el medio Business Insider de Alberto Jauregui, líder de crecimiento de Pocket Network, un ecosistema de datos blockchain, la cotización directa de Coinbase es una gran señal de mercado, a pesar de que hay que ver si el efecto a largo plazo en la industria crypto será positivo o negativo.

"Somos grandes admiradores de lo que Coinbase ha hecho hasta la fecha, pero nos preocupan los efectos centralizadores de la concentración de usuarios en una única plataforma, negando los verdaderos beneficios de la descentralización", expresó Jauregui.

Pero además, el éxito de Coinbase y su cotización directa podría conllevar una nueva ola de usuarios hacia las criptomonedas al continuar resolviendo los desafíos de poseer, almacenar y proporcionar custodia a los activos digitales.

"Esta cotización pública también tendrá un enorme impacto en toda la industria de activos digitales abriendo la puerta a una mayor inversión institucional y de Wall Street y confirmando que el futuro de las finanzas está descentralizado", comentó Leo Cheng, cofundador y líder del proyecto C.R.E.A.M., al sitio de Business Insider.

¿Quién será el próximo?

Por otro lado, si la salida a bolsa de Coinbase funciona bien, se espera que desate una ola estrenos bursátiles de otras compañías que buscan aprovechar la financiación que ofrecen los mercados. Kraken, sería una de ellas, mientras que Gemini, la plataforma de Cameron y Tyler Winklevoss, está considerando y estudiando la posibilidad.

"El salto al parqué de Coinbase es un gran paso para la industria de activos digitales tanto desde el punto de vista de la adopción general como desde el regulatorio, lo que significa la aceptación del negocio de criptomonedas en las finanzas tradicionales", explicó Gunnar Jaerv, director de operaciones de First Digital Trust, al medio Business Insider.

"Por tanto, otras plataformas que siguen los pasos de Coinbase se pueden animarse. Se allanará el camino para que los competidores se unan a la tendencia y es más probable que Kraken sea el próximo", concluyó.

Fuente: Business Insider.

Te puede interesar