Más artículos

Amazon prepara venta de productos en Brasil esta semana: ¿seguirá por la Argentina?

Amazon prepara venta de productos en Brasil esta semana: ¿seguirá por la Argentina?
La firma de Jeff Bezos tendría todo listo para comenzar a operar en algunas semanas, según un informe privado, bajo el exitoso modelo Fullfillment
21.01.2019 19.18hs Economía Digital

Mientras la Argentina y Chile continúan esperando si Amazon los elige para su próximo datacenter en la región, el gigante del e-commerce comenzará a vender productos en Brasil, mercado en el que sólo ofrece servicios en la nube (AWS) y libros electrónicos.

Según un informe de analistas de la consultora BTG Pactual, la firma de Jeff Bezos tiene todo listo para avanzar a comercializar mercancías luego de retrasos provocados por una estructura logística insuficiente y la complejidad del sistema tributario brasileño.

"Conforme a nuestros canales, tras un retraso de más o menos tres meses, ella lanzará su plataforma de venta directa (1P) en Brasil para una amplia cartera de artículos esta semana", indicaron Fabio Monteiro y Luiz Guanais, de BTG Pascual

El análisis remarca que Amazon está lista para fortalecer las inversiones, vía asociaciones con operadores logísticos y repartidores que podrían cubrir laltima milla", es decir, la distancia entre los centros de distribución y los usuarios.

En efecto, el gigante del e-commerce lanzará su sistema Fulfillment by Amazon, es decir, construirá depósitos donde los vendedores almacenarán sus productos y, mediante un sistema de empaquetado y categorización automatizado, despachará los artículos para que los transportistas lo trasladen hasta la puerta de los compradores.

"Esperamos que adopte un enfoque gradual, dada la competencia de participantes como B2W y Magazine Luiza", agregaron.

"Desde 2016, sin embargo, señalamos que el comercio electrónico brasileño estaba propenso a un crecimiento secular, con un mercado posicionado para por lo menos triplicar hasta 2025, alcanzando 200.000 millones de reales (u$s53.236 millones) en Gross Merchandise Vale (GMV)", agregaron.

Qué pasará con la Argentina

La llegada del servicio de comercio electrónico de la compañía de Jeff Bezos a la Argentina podría concretarse este año.

En vista de ello, Mercado Libre prepara en la Argentina un sistema Fulfillment al estilo de Amazon, que construirá junto a Plaza Logística en la zona del Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.

En paralelo, la compañía liderada por Marcos Galperín espera inaugurar en marzo un centro de distribución de 38.000 m2 en el Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.

Para ello, la firma comandada por Marcos Galperín invirtió $100 millones para desarrollar junto con la firma de software Bautec un sistema de clasificación automatizada.

Por otra parte, Plaza Logística será otro de los socios de Mercado Libre: desembolsó $615 millones para la construcción del lugar, en el que podrán ingresar 74 camiones por hora y se despacharán 300.000 paquetes por día.

En ese depósito, los mejores vendedores podrán almacenar su stock para que los artículos se envíen directamente cuando sean comprados.

Pero, además, existe un "master plan" de Amazon para desembarcar en Latinoamérica.

Según supo iProUP de fuentes cercanas a la operación de Amazon, el próximo paso del gigante será desplegar su portal de e-commerce en la región de manera escalonada, incluso antes de decidir dónde instalará su datacenter.

"Estuve en el headquarter de Amazon, con toda la plana mayor. Coincidimos en que el camino de Latinoamérica seguía por Colombia y Chile, no por la Argentina", señaló hace unos meses una alta fuente consultada por iProUP.

La estrategia ya cumplió con su primera fase: llegar a Colombia. El gigante del e-commerce anunció su desembarco en Bogotá, con un centro de atención al cliente que prestará servicio a todos los países de habla hispana.

"Todavía falta abrir Brasil para productos, no ebooks ni cloud", había sentenciado la fuente en esa ocasión. La empresa de Bezos está por dar paso dar en las próximas semanas.

Otro rival

Pero Mercado Libre no es el único jugador que advierte la inminente llegada de Amazon a la región.

Falabella, uno de los gigantes del retail en Chile, cerró la compra del sitio de e-commerce Linio que opera en ocho países de la región. Y en mayo cerró una alianza con la fabricante sueca de muebles IKEA para iniciar el desembarco en Latinoamérica a partir de 2020.

La compra de Linio, acordada en u$s138 millones, le permitirá fortalecer su presencia online en la Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela, Panamá y Ecuador, además de las oficinas en China.

El puente comercial entre Panamá y China es el que le permite desarrollar una agresiva política de importación de productos que, luego, lo habilita para ofrecer artículos a precios competitivos en su plataforma online.

De hecho, cuenta con una oferta de más de 700.000 productos, entre los que se destacan las categorías de electrónica y cosmética, además de forjar alianzas con marcas de alto reconocimiento como estrategia de posicionamiento frente a otras plataformas digitales.

Pero no sólo eso. Espera fortalecer la venta online con un desembolso 11,2% mayor al anunciado para el periodo 2018-2021En efecto, destinará el 37% de los recursos a reforzar su estrategia digital, cuando el plan anterior contemplaba 32% de inversión.

En lo referido al área digital, Falabella invertirá u$s1.554 millones y pondrá el foco en la mejora de sus tecnologías de la información y en la modernización de sus infraestructuras logísticas.

Con esto, mejorará la personalización de su oferta mediante inteligencia artificial, robustecerá la ciberseguridad y potenciará el crecimiento de Linio, marketplace regional adquirido en agosto del 2018”, detalló.

También utilizará u$s 1.428 millones de su plan de inversiones para la apertura de cinco centros comerciales y 95 tiendas departamentales. Esto incluye el desarrollo del formato Ikea en Chile, Perú y Colombia.

El grupo chileno finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un crecimiento interanual del 3,7%, hasta 6.676.719 millones de pesos chilenos (u$s9.685,7 millones). La utilidad, en cambio, se situó en 317.830 millones de pesos (u$s461 millones) entre enero y septiembre, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar