Las ciudades son creaciones enormemente complejas y dinámicas. Cuentan con millones de personas, escuelas, oficinas, tiendas, parques, servicios públicos, hospitales, hogares y sistemas de transporte.

Es por eso que cambiar un aspecto afecta a muchos otros y requiere del trabajo de muchos.

Ahora, qué pasaría si contáramos con una herramienta que nos permita saber de antemano lo que pasará con el flujo de tránsito y peatonal si ponemos una nueva estación de metro en este lugar o cómo podemos persuadir a más gente de que deje su autos en casa para ir al trabajo.

Aquí es donde entran en juego los programas para modelar en 3D.

Arquitectos, ingenieros, empresas de construcción y urbanistas han usado durante mucho tiempo diseño asistido por computadora y softwares de modelado de información de construcción (BIM) para ayudar a crear, planificar y construir sus proyectos.

Pero con la llegada de la internet de las cosas (IoT), los sensores, el Big Data y l computación en la nube, ahora pueden crear "gemelos digitales" de ciudades enteras que se muestran y comportan en una gran variedad de distintos escenarios, según BBC.

"Un gemelo digital es una representación virtual de edificios físicos y recursos, pero todos ellos conectados a los datos y a la información de esos elementos", explica Michael Jansen, director ejecutivo de Cityzenith, la firma detrás de la plataforma de simulación Smart World Pro.

"De esta manera, el aprendizaje automático y los algoritmos de inteligencia artificial pueden aplicarse a ellos para ayudarles a operar de forma más eficiente".

Tomemos Singapur como ejemplo: un Estado insular, situado a los pies de la península de Malasia y con una población de seis millones de personas, tiene ahora un gemelo digital virtual de toda la ciudad que se ha creado usando un software desarrollado por la firma francesa Dassault Systemes.

"Virtual Singapore (Singapur virtual) es un gemelo digital de Singapur basado en datos topográficos y también en datos dinámicos en tiempo real", le cuenta a la BBC George Loh, director de programas de la Fundación de Investigación Nacional (NRF, por sus siglas en inglés), un departamento gubernamental.

"Será la plataforma autorizada del país que puede ser usada por planificadores urbanos para simular las pruebas de soluciones innovadoras en entornos virtuales".

Además de los habituales datos de mapas y terrenos, la plataforma incorpora mapas de tráfico en tiempo real, así como información demográfica y climática, dice Loh. Eso les permite a los urbanistas probar con la"experimentación virtual".

"Por ejemplo, podemos planear tramos sin barreras para discapacitados y gente mayor".

Bernard Charles, director ejecutivo de Dassault Systemes, dice que el agregado de datos en tiempo real en múltiples plataformas facilita el pensamiento común y holístico.

"Tienes una vista urbana -un mapa- y decides colocar un edificio en cierta zona, pero otro organismo tiene que pensar en el transporte, y otra agencia en el uso comercial y en apartamentos para la gente".

"La creación de una cosa cambia muchas otras, como el flujo de la vida de los ciudadanos".

La plataforma 3DExperience desarrollada por su firma les ofrece a planificadores y diseñadores "una visión global" que nunca tuvieron antes, explica Charles.

Monitorear los movimientos de la gente a través de la ciudad usando celulares anónimos y datos de GPS pueden ayudar a las autoridades a detectar atascos y mapas de calor a medida que avanza el día.

La idea es que eso permita crear sistemas de gestión de tránsito y de transporte más integrados.

Una gran consultora de ingeniería en Noruega, Norconsult, está combinando sofware de simulación con juegos para mejorar sus diseños.

Para un ambicioso proyecto de un túnel ferroviario en Noruega, la firma desarrolló un juego de realidad virtual que Vritual singaporeinvolucró a conductores de tren en el diseño del sistema de señalización. Los conductores "manejaron" un tren virtual a través del túnel, avisando sobre cualquier problema con la posición propuesta de las señales.

"Podían cambiar condiciones las climáticas, la velocidad y otras cosas", dice Thomas Angeltveit, quien trabajó en el proyecto. "Parece real y es mucho más fácil para que ellos interactúen".

El futuro del diseño es virtual y, por lo visto, está manejado por datos.

Te puede interesar