La escena fintech argentina no para. Con la recientemente anunciada llegadada de Openbank de Banco Santander, el ecosistema de bancos digitales está agitado. Sin embargo, eso no es todo.

Ahora, Naranja X, la fintech de Naranja, anunció que se convertirá en un banco digital. De esta forma, cambiarán sus términos en condiciones en las próximas semanas.

De esta forma, Naranja X pasará de ser Cobranzas Regionales S.A a Naranaja Digital Compañía Financiera S.A.U. Pero la solución seguirá siendo gratuita para los usuarios.

Además, durante mayo 2021 los usuarios tendrán una nueva cuenta con CBU y se darán de baja los CVU.

Al contar con licencia financiera, la firma permitirá que los clientes puedan realizar plazos fijos, comprar dólares dólar, invertir, además de poder cobrar el IFE.

Los principales representantes de la Banca 4.0

Wilobank, Brubank, Banco del Sol y Reba son las cuatro entidades que funcionan en el plano financiero-digital en la Argentina y para mitad de julio se aguarda la llegada de Openbank, firma ligada a Santander.

A diferencia de las instituciones tradicionales, estas entidades se destacan por permitir la apertura de una cuenta online, 100% digital y sin costos de mantenimiento

En diálogo con iProUP, Stefano Angeli, CEO de Reba, recalca que este tipo de plataformas busca "brindar una experiencia simple al usuario" y que con unos pocos clicks puedan resolver sus necesidades financieras cotidianas en un solo lugar y sin la necesidad de salir de la app en ningún momento. 

Reba es uno de los jugadores fintech que viene ganando espacio en el mercado.

"La simplicidad del uso se encuentra desde el momento en el que uno abre una cuenta. Tiene mínimos requisitos y queda habilitada en apenas 24 horas", destaca el CEO, y agrega que uno de los puntos fuertes del sector se encuentra en la capacidad de brindar propuestas de servicios "basadas en la libertad del usuario, dotándolo de herramientas para que pueda optar por la mejor opción de acuerdo con cada una de sus necesidades". 

En esta sintonía, Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran, firma dedicada a integrar nuevas tecnologías para brindar soluciones a bancos y billeteras digitales, destaca: "Si hay que dar de alta un cliente en una sucursal tradicional, esto tiene un costo aproximado, dependiendo del banco, de 2.000 pesos. Además se le debe sumar la inversión en marketing. Pero la tecnología rompe esas barreras y permite la apertura digital que es mucho más económica para la institución, lo que permite atender a más clientes a un menor costo". 

Promos y servicios

Más allá de la simplicidad al momento de abrir una cuenta, estas entidades se están ganando un lugar en el mercado a fuerza de practicidad, servicios al alcance de todos y, no menos importante, un buen portfolio de promociones bien enfocada en su segmento de clientes.

Entre las características más destacadas que tienen estos bancos virtuales, sobresalen:

Respecto a las tarjetas pueden ser Visa, American Express o Mastercard, dependiendo del emisor y los acuerdos. Cabe destacar que Banco del Sol aún no brinda estos plásticos para financiar compras aunque, según revela, próximamente lo sumará a su plataforma. 

Además, los requisitos para abrir una cuenta en estos bancos son muy sencillos: solamente es necesario tener DNI argentino, ser mayor de 18 años, contar con un smartphone donde descargar la app y completar un proceso de verificación biométrica de identidad.

En el caso de Reba, se destaca la posibilidad de constituir plazos fijos a una tasa de 38% y la promoción de pago en 3 cuotas sin interés (hasta el 31 de marzo) para las compras por Mercado Libre hechas con sus tarjetas de crédito American Express.

Además, el la lucha por ofrecer mejores promos y descuentos, Wilobank parece llevar la delantera con 30% de rebajas en locales seleccionados para pago con su tarjeta Mastercard Contactless, además de códigos de descuento de entre el 15% y el 25% en tecnología alimentos y productos escolares, entre otros.

Los pagos contactless ofrecen grandes beneficios para los usuarios.

Finalmente, Brubank comenzó a ofrecer recientemente una "rueda de la fortuna", donde todas las compras realizadas con la tarjeta o paganado servicios desde la app participan por premios de hasta $25.000.

Sectores no tradicionales en la mira

Al margen del atractivo de los diferentes paquetes sin cargo, este nuevo modelo de banca apuesta fuerte por captar a profesionales y monotributistas, muchas veces marginados por las instituciones tradicionales.

En diálogo con iProUP, el experto en criptomonedas y herramientas digitales Fernando Quirós, lamenta: "Uno de los sectores que más evidencia la discriminación es el sistema bancario tradicional. No hay clientes iguales, sino que hay categorías. Te tratan diferente si sos monotributista, asalariado, pequeño comerciante o gran empresario". 

Además, el especialista vaticina que "es muy difícil resolver este problema cuando te hacen recorrer un circuito bizarro de trámites, llamadas y generación de claves, entre el operador telefónico y los cajeros, o te hacen esperar tiempos excesivos en el teléfono o en sus propias oficinas", y subraya que también hay mucha gente fuera del sistema que, por más que tenga conocimientos o dispositivos móviles, no se le permite acceder.

Aquí es donde recoge el guante el sector digital, que es consciente de esta situación y la toma como bandera de batalla para salir a la cancha y destacarse. ¿Por qué? Básicamente porque toda la burocracia, los gastos y los riesgos que tiene aparejado trabajar con estos sectores no es rentable para los bancos tradicionales.

En este sentido, Fondacaro destaca que en este público es el target ideal y donde estas nuevas plataformas encontraron un nicho para crecer.

"Los bancos privados en su mayoría están muy orientados a lo que ellos consideran su 'histórica clientela rentable'. Y en la pandemia aparecieron muchos procesos de inclusión para usuarios que estaban fuera del sistema o sub bancarizados", comenta el experto de VeriTran.

Y ejemplifica: "Las billeteras digitales se destacaron como la plataforma que brindó soluciones, como ocurrió con Cuenta DNI y el depósito de la ayuda económica que otorgó el Estado por la pandemia. Y en el caso de las soluciones digitales, estos pusieron el foco en usuarios con niveles de ingresos un poco más bajos, pero que en algún momento van a poder rentabilizar".

Cuenta DNI le abrió la puerta del sector financiero a personas históricamente excluidas.

"Este nuevo tipo de entidades no son utilizados solamente por un público joven, sino que poseen clientes de todas las edades. Y eso tiene que ver con sus procesos y formas de acceso sencillas, dejando de lado la burocracia. No tenés que firmar mil papeles. Hacen todo 100% digital y lo que compara la gente al momento de decidir son las experiencias", añade.

En ese sentido, Angeli agrega que el ecosistema fintech en general, y la banca digital en particular, posibilitaron el acercamiento de los sectores no bancarizados al mundo de las finanzas, "lo cual colabora con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para lograr una mayor inclusión financiera, que en la Argentina aún continúa siendo muy baja".

Te puede interesar