Las automotrices ya están dejando de ser fabricantes de autos para convertirse en proveedoras de servicios y generadoras de nuevas experiencias.

El cambio, que actualmente está en marcha, es uno de los más grandes que ha vivido la industria desde sus inicios.Y es inevitable.

La exploración de estos nuevos negocios surgió principalmente por dos factores:

- Las preferencias de los consumidores ya no son las mismas y en su gran mayoría no están propensos a gastar dinero en mantener un auto.

- El problema del tránsito en las grandes ciudades, cada vez más congestionadas, con complicaciones para circular con un vehículo por persona.

 
 
 

Así, las principales automotrices a nivel global están avanzando en la transformación digital con sistemas que garantizan el desplazamiento del cliente de forma rápida y económica.

En América Latina, irá sucediendo más temprano que tarde. Y, a nivel local, también la tendencia es irreversible. En algunas terminales hasta tienen desarrollos pensando para no quedar rezagados en una industria que acelera hacia un mercado que lejos está de ser el actual.

Los primeros pasos

Una de las marcas que está transitando este proceso es Toyota. En noviembre lanzó su Toyota MobilityService, un sistema que permite elegir cualquier auto de la marca para usarlo por una hora, un día o el tiempo que requiera el cliente.

El vehículo se debe retirar de un concesionario oficial y se puede devolver en otro. Progresivamente, se irán incorporando más puntos en todo el país para que sea más flexible y llegue a más usuarios.

Después de este anuncio, la que apuró el paso para presentar algo similar en concepto de cambio disruptivo en movilidad es Volkswagen, según confirmó a iProUP Pablo Di Si, CEO y presidente de la compañía para la región.

El directivo, quien tiene sus oficinas en San Pablo, Brasil, visitó el país para anunciar cambios muy relevantes. Uno de los temas más destacados fue la incorporación de nuevas tecnologías, que van desde el servicio en los concesionarios hasta la movilidad. Y, obviamente, la reciente alianza de VW con Ford.

A modo de primicia absoluta, Di Si confirmó a iProUPla puesta en marcha de "cinco programas de servicios de movilidad para desarrollar en América Latina, uno de los cuales se pondrá a prueba en la Argentina próximamente".

En cuanto a las características de las propuestas, explicó que hay varios modelos.Uno de ellos es de carsharing (auto compartido), que toma las bases de MOIA, empresa que creó Volkswagen en Alemania.

"MOIA es una compañía que conecta el auto con un nuevo mundo de movilidad y servicios personalizados de transporte a nivel global", expresó.

Acto seguido, aseguró que "hay una segunda línea de negocio que es el carpooling (sistema de coche compartido entre varios viajeros que dividen los gastos)".

El objetivo de esta iniciativa es establecer las bases para que la empresa tenga un rol central ensistemas de movilidad. A punto tal que VW yatiene previsto que una parte sustancial de sus ingresos provendrá de estas unidades de negocios con el paso del tiempo.

Otro de sistemas que Volkswagen pondrá en marcha consistirá en que una persona podrá utilizar un auto que retira de una estación situada en un punto de la Ciudad y podrá devolverlo en otra.

"Lo importante es que no tenga un punto fijo en el cual entregar el vehículo, sino que lo pueda hacer en cualquier lado, dentro de un perímetro determinado", anticipó Di Si a iProUP.

Este modelo, que ya emplean muchas marcas y empresas especializadas, tiene como ventaja que es más rápido y ágil que el alquiler de autos o renting. Por esta razón, se diferencia del caso de Toyota, ya que en su programa solo se puedenretirar los autos en los concesionarios.

"Ya hemos comenzado con las pruebas pilotos y me gustaría mucho que se lleve a la práctica en la Argentina", aseguró Di Si a ante la pregunta de iProUPsobre qué tan avanzada estaba la iniciativa.

Innovación en concesionarios

Además de los servicios de movilidad, con los cuales la firma quiere revolucionar el mercado argentino, Volkswagen está enfocándoseen mejorar y en agilizar la asistencia en los concesionarios.

"Empezamos a trabajar en la llamada Isla Digital. Es un sistema de pantalla de 360 grados que se usará en los puntos de venta, lo que significa un cambio de rumbo en el proceso de comercialización", comentó Di Si a iProUP.

Su funcionamiento se basa en una gran pantalla instalada en los locales, en la que los clientes podrán interactuar con el monitor seleccionando el modelo del auto que desean, equipamiento, color y llantas, entre otros detalles.

 

Una vez realizado el diseño, la persona vivirá una experiencia 3D con ese auto que ella misma eligió colocándose unos anteojos que permiten "entrar" en un entorno inmersivo.

"El comprador juega con la realidad virtual. También podrá elegir el precio, si quiere pagarlo al contado o en cuotas, cuánto y en qué plazo", aseguró Di Si.

"Se inicia un nuevo proceso en la relación del concesionario con la gente. El cliente hará su propia elección viviendo una experiencia diferente", afirmó.

Por otro lado, el directivo aclaró que no afectará el negocio de los vendedores. "Al contrario, lo bueno es que no necesitarán invertir tanto dinero, podrán ser estructuras más chicas y se trabajará codo a codo para ser más eficiente", aclaró.

En cuanto al plazo para que esté en marcha, se estima que en marzo estará funcionando en tres concesionarios en Capital Federal.

Toyota redefine su negocio

Las automotrices vienen destinando buena parte de sus recursos en analizar qué servicios pueden ofrecer para facilitar los traslados diarios de las personas. Muchos de ellos ya son realidad en el país.

La transformación de la movilidad desvela a las grandes marcas, especialmente cuando se trata de ciudades en las que el tráfico no da respiro.

La preocupación también está relacionada con otro aspecto: las nuevas generaciones no están muy interesadas en tener un auto guardado en el garaje y pagar un alto costo de mantenimiento. En general, prefieren movilizarse sin tanta responsabilidad y solicitar un vehículo en el momento en que lo necesiten.

Atentas a los cambios, las automotrices vienen evaluando cómo sobrevivir cuando el hecho de tener un 0km deje de ser una prioridad de los consumidores. Lejos de ser una problemática de largo plazo, este tema –que ya es una realidad en países desarrollados-, ha desembarcado en la Argentina.

"Lo que viene es otro uso del auto por parte de los clientes. Ya no quieren la pertenencia, sino la experiencia", aseguró Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

"Nosotros tenemos como desafío pasar de ser una compañía que fabrica autos a ser una compañía de movilidad. La idea es que la persona tenga el vehículo que quiera, cuándo y dónde quiera, de acuerdo con su necesidad", agregó, sintetizando en pocas palabras el abismal cambio que ha encarado la automotriz.

Y explican el porqué del lanzamiento del Toyota MobilityService, un sistema que lanzó la firma y consiste en usar cualquiera de sus modelos por un tiempo determinado y luego devolverlo en uno de sus concesionarios.

Herrero explicó a iProUP que, con su nuevo servicio, arranca uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos.

El servicio funciona de la siguiente manera: el interesado se descarga una app en el celular y reserva de forma online un auto. Los modelos disponibles van desde el Etios, el más económico, hasta la Hilux y la SW4, las más caras.

La plataforma también incluye a Lexus, la propuesta de alta gama recién lanzada en el país por la automotriz japonesa.

Mercedes Benz

Pero esta opción de la empresa japonesa no es la única disponible en la Argentina. Mercedes Benz también cuenta con un sistema de movilidad a medida y extendió sus servicios a otras empresas del rubro.

Se trata de teneslugar.com, que permite a los empleados de las compañías asociadas conectarse para compartir el auto camino al trabajo.

"En 2012 inauguramos en Buenos Aires la primera filial de Business Innovation de Latinoamérica. Es una plataforma para identificar y desarrollar nuevas iniciativas de negocios, creando productos y propuestos en áreas como movilidad, servicios digitales, infraestructura de proyectos, energía y educación, entre otros", explicó a iProUP Josefina Furlong, responsable de RSE en Mercedes-Benz Argentina.

Esta sede es la cuarta en todo el mundo dentro del grupo Daimler y se eligió a la capital argentina porque cuenta con dos características ideales para el desarrollo local de Business Innovation: gran potencial para generar nuevas ideas y debido a que es una megaciudad que ya sufre problemas relacionados con movilidad.

"En Daimler, la movilidad del futuro tiene cuatro pilares: conectividad, conducción autónoma, compartir & servicios y conducción eléctrica. Por eso le hemos dado vida a teneslugar.com", añadió.

Hasta ahora, son 14 empresas en la red Mercedes-Benz Argentina, entre las que figuran Bayer, La Caja, Grupo Renault, Samsung, L’Oreal Argentina, Metrogas, Andreani, Viacom, AG Sustentable, CofcoInt, ESET, Smurfit Kappa, Bristol-Myers Squibb y Ag Servicios Farmacéuticos S.A.

 

Durante 2018 registraron más de 3.227 viajes en autos compartidos, 192 conductores activos, 450 pasajeros y más de 11.250 usuarios potenciales.

Con registrarse en teneslugar.com ya se puede ser parte del servicio, coordinando con empleados de las diferentes compañías participantes para compartir los viajes.

"Nosotros trabajamos para identificar y crear nuevas soluciones de movilidad para el país y la región. Para el desarrollo de las iniciativas, se realizaron talleres de innovación, encuentros con empresas, universidades y actores sociales con potencial para crear nuevos negocios para el grupo", concluyó Furlong.

Te puede interesar