Las acciones se recuperan y el Bitcoin retoma sus ganancias: ¿cómo está el mercado?

Las acciones se recuperan y el Bitcoin retoma sus ganancias: ¿cómo está el mercado?
La incertidumbre regulatoria en torno a las criptomonedas sigue aumentando a pesar de una importante normalización, al tiempo que suben las acciones
Por Kim Chua*
30.03.2021 08.07hs Economía Digital

Ha sido una semana de reapariciones en el mundo del trading, ya que el mercado de valores se recuperó gracias a la estabilización de los rendimientos, mientras que el Bitcoin también aumentó después de estar a la baja durante algún tiempo. Fue un gran vencimiento de opciones lo que hizo que el precio del Bitcoin volviera a subir después de rondar los 50.000 dólares durante un período prolongado.

El Bitcoin podría estar de vuelta, pero todavía hay presión sobre la moneda desde algunos frentes. La incertidumbre regulatoria en torno a las criptomonedas sigue aumentando a pesar de una importante normalización, como es el caso de Tesla, que aceptó Bitcoin como método de pago para sus automóviles.

Las acciones suben de nuevo

Las acciones cayeron a principios de la semana pasada, incluso una revisión positiva del PIB del cuarto trimestre y una caída sorpresa en los datos semanales de solicitudes de desempleo tuvieron poco impacto. Las preocupaciones sobre la tensión entre Estados Unidos y China se intensificaron, ya que las empresas estadounidenses se encuentran entre las primeras en una lista creciente de empresas que enfrentan un posible boicot en China debido a las recientes decisiones de abastecimiento de materiales basadas en los derechos humanos. Esta vez, la venta masiva fue liderada por las acciones del Dow, y las acciones de bienes de consumo como Nike se vieron afectadas.

Sin embargo, las acciones lograron hacer caso omiso de los temores en la segunda mitad de la semana para registrar aumentos dramáticos el jueves y viernes.

El Dow y el S&P han vuelto a los máximos históricos, mientras que el Nasdaq finalizó la semana ligeramente a la baja después de repuntar en los últimos 2 días hábiles de la semana. Los activos de riesgo comenzaron a recuperarse después de que se estabilizaran los rendimientos de los bonos, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años retrocedió a alrededor del 1,67% sin repuntar más.

A pesar de que los rendimientos de los bonos disminuyeron, el USD cotizó ligeramente al alza. El USD ganó frente a todas las demás monedas, con el DXY acercándose al nivel de 93,0, antes de emparejar las ganancias a fines de la semana para cerrar en 92,7. El oro y la plata vieron algunas ventas a principios de la semana, pero se recuperaron junto con el mercado de valores, comportándose extrañamente como un activo de riesgo. El petróleo ha superado los 60 dólares una vez más después de recuperarse de las ventas de principios de semana. Pero la noticia de que el barco atascado en el canal de Suez finalmente fue desencallado hizo que los precios del petróleo bajaran alrededor de un 2% por debajo de los 60 dólares al comenzar la nueva semana. Sin embargo, las tensiones geopolíticas debido a que Corea del Norte ha disparado nuevos misiles y la tensión entre Estados Unidos y China pueden poner presión a la oferta y modificar el precio del petróleo.

El precio del BTC, bajo presión desde varios frentes

La noticia de que Tesla comenzó a aceptar Bitcoin como medio de pago por sus autos hizo que el precio del BTC subiera, aunque solo por unas pocas horas, ya que los problemas del mercado de valores arrastraron al precio del BTC a principios de la semana. Si bien el anuncio de Tesla no es nuevo, la conclusión clave es que Tesla no planea convertir el BTC recibido como pago en moneda fiduciaria, sino que los retendrá como BTC.

Sin embargo, esto no hizo nada por el precio del BTC, ya que la criptomoneda insignia cayó 4 días seguidos, desde 60.000 a 50.000 dólares. La incertidumbre regulatoria es otra razón por la cual las criptomonedas han estado más débiles últimamente, esta vez con el anuncio de un exchange coreano de que cerrará sus puertas debido a su incapacidad para cumplir con las regulaciones coreanas.

A esta negatividad se suma Ray Dalio, inversionista multimillonario y fundador del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, quien afirma que es probable que los gobiernos prohiban el BTC en el futuro.

En el frente técnico, algunos traders también temen que se forme un doble techo en el gráfico de BTC. Sin embargo, como estamos a mitad de camino entre la parte superior y el escote, todavía es demasiado pronto para asumir que el escote se romperá, especialmente cuando la tendencia alcista todavía está muy intacta.

La enorme cantidad de contratos de opciones y futuros de BTC por un valor de 8.000 millones de dólares que vencieron el viernes también se sumó a la precaución de los traders, ya que la mayoría de los traders esperaron hasta después de la fecha de vencimiento para abrir nuevas posiciones, por temor a grandes oscilaciones de precios en las horas previas a la expiración. De hecho, inmediatamente después de que expiraron los contratos, el precio de BTC rebotó más alto, recuperándose de 51.000 a 55.500 dólares para mostrar su único aumento de la semana el viernes. Durante el fin de semana, el precio de BTC siguió subiendo poco a poco.

Algunos inversores institucionales probablemente compraron en el dip la semana pasada, ya que se realizaron dos grandes retiros de alrededor de 14.000 BTC cada uno el miércoles y el viernes en Coinbase Pro.

 

La semana pasada también se anunciaron noticias positivas sobre la adopción de fondos gubernamentales. Primero, en una señal de que los gobiernos podrían estar comenzando a acumular BTC, el fondo de pensiones neozelandés KiwiSaver anunció que había invertido el 5% de su fondo de 350 millones de dólares en BTC. También se reveló que el fondo soberano de Singapur, Temasek Holdings, había estado invirtiendo en BTC.

Las entradas institucionales se desaceleraron en marzo

Aunque la demanda institucional sigue creciendo, su ritmo se ha ralentizado en marzo.

 

En comparación con la magnitud de las ventas de los mineros, la demanda institucional neta ha caído drásticamente desde febrero, lo que implica que los mineros han estado vendiendo más BTC que la demanda institucional, lo que explica la reciente debilidad de los precios. Necesitaremos más demanda institucional o que los mineros dejen de vender, para que el precio de BTC continúe subiendo.

 

Lo bueno es que las ventas de los mineros comenzaron a desacelerarse la semana pasada. El MPI ha bajado a negativo desde el 23 de marzo, lo que sugiere que los mineros ya no venden BTC. Si esta tendencia continúa, el precio de BTC puede comenzar a recuperarse.

 

Con la caída del precio de BTC, las stablecoins almacenadas en los exchanges han experimentado un aumento, tal vez debido a que los titulares venden criptomonedas por moneda fiduciaria, mientras que las reservas de BTC en los exchanges han seguido disminuyendo, lo que sugiere que los compradores a largo plazo todavía están acumulando BTC y sacándolos de los exchanges, un signo positivo para el precio a medio y largo plazo.

Si los factores fundamentales hacen un cambio más positivo, por ejemplo, el mercado de valores se recupera, o la FED dice algo más moderado, el precio del BTC y el amplio mercado de las criptomonedas podrían recuperarse bastante rápido y con fuerza, ya que hay muchas monedas estables a la espera.

El tamaño del mercado de las monedas estables ha seguido creciendo, contribuyendo ahora con alrededor de 40.000 millones de dólares a la capitalización del mercado de criptomonedas.

 

A pesar de que el precio del BTC ha estado más bajo últimamente, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el mercado alcista actual aún no ha terminado, ya que la mayoría de los datos aún apuntan a que BTC aún no ha alcanzado su pico de ciclo. Uno de esos índices es el riesgo de reserva, que es una medida de la convicción de los tenedores a largo plazo. La relación riesgo / recompensa actual de 0,008 para invertir y mantener sigue siendo atractiva en comparación con los máximos del ciclo anterior cuando la lectura era de 0,02.

Mientras tanto, la búsqueda de un ETF de BTC de EEUU se hace más urgente, y tanto Goldman Sachs como Fidelity se han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para obtener un ETF de BTC. Un ETF de BTC ahora parece ser más una pregunta de "cuándo"pasara, en lugar de "si" pasara, con 7 contendientes en la carrera ahora.

Con el volcado del BTC, las altcoins tuvieron una semana aún peor, con muchas monedas perdiendo más del 10%. El amplio mercado de altcoins ha tenido un rendimiento inferior al del BTC desde finales de febrero, aunque las ganancias que se han rotado entre una y otra han mantenido vivas las actividades.

Sin embargo, la semana pasada no vio una acción de altcoin que pudiera sostenerse, y la mayoría de las monedas no pudieron mantener sus ganancias. Interesante, THETA logró llegar al top 10 de las criptomonedas después de casi duplicarse, pero desde entonces se ha retirado.

No obstante, todavía permanece en el número 9, ya que todas las demás monedas también han caído. Aunque el mercado en general ha estado débil, algunas monedas con noticias de cotización de Coinbase experimentaron grandes aumentos en el precio. ANKR y STORJ vieron aumentos el 100% cada uno poco después de que Coinbase anunciara planes para incluirlos en la lista. FIL también experimentó un aumento del 100% en el precio después de que se anunció una colaboración con LINK. Con el rebote en BTC después de que expiren las grandes opciones, la mayoría de los alts también se están recuperando durante el fin de semana.

En cuanto a la segunda criptomoneda más grande, ETH, si bien su precio se ha alejado del máximo junto con el resto del mercado, la demanda sigue siendo alta. Además del uso de DeFi, la locura de los NFT ha aumentado el uso de ETH tanto que los bloques de ETH han sido de al menos 95 % de ocupación este año. Desde que DeFi ganó popularidad en julio del año pasado, los bloques ETH han estado constantemente repletos, con alrededor del 93%. Según los datos, para el mes de marzo, los bloques ETH han estado ocupados entre un 97% -98%.

La cantidad de ETH en los exchanges centralizados ha alcanzado el nivel más bajo, de un 12,9% de suministro, en los últimos 19 meses, mientras que el saldo de ETH mantenido en contratos inteligentes ha alcanzado más de una quinta parte del suministro de ETH, al 21,11%. Esto elimina efectivamente alrededor del 34% del suministro de ETH en el mercado. Cuando se lance la actualización de token-burn en julio, se espera que se retire de circulación mucho más suministro de ETH, lo que muchos expertos creen que eventualmente elevará el precio del ETH.

Otras noticias notables de la semana pasada incluyen un nuevo giro en la lucha de la SEC contra Ripple Labs. Un juez de EEUU ordenó a ambas partes de la demanda que celebraran una Conferencia de descubrimiento el 6 de abril, ya que los abogados de Ripple han alegado que la SEC no ha proporcionado un solo documento sobre BTC y ETH de los solicitados.

Asimismo, en su moción, los abogados también alegan que la SEC no está produciendo documentación interna que se relacione con el estatus legal de XRP. Los abogados también están buscando "cualquier documento de diez de los diecinueve custodios propuestos por los acusados".

Además, según el abogado Jeremy Hogan, la SEC, en una de sus defensas, implicó involuntariamente que los exchanges que vuelven a cotizar y permiten el comercio de XRP no violarían ninguna norma. Según la Sección 4 de la Ley de Valores, solo Ripple y sus afiliados podrían ser acusados ​​de ventas ilegales.

Estos nuevos acontecimientos hicieron que el optimismo aumentara, y algunos en la comunidad XRP incluso exigieron a los exchanges volver a poner el token. La etiqueta RelistXRP fue tendencia en Twitter en EEUU a principios de la semana pasada. La cantidad de publicaciones relacionadas con XRP en diferentes redes sociales se disparó posteriormente, con más del 80% de todas las interacciones sociales mostrándose optimistas sobre XRP. El compromiso social positivo ha llevado a muchos grandes inversores a agregar más XRP a sus carteras.

Según los datos de cadena, las grandes ballenas con más de 10 millones de tokens XRP han comenzado a aumentar en alrededor de un 5%, y aproximadamente 15 nuevas ballenas se han unido a la red durante la última semana.

 

Esto resultó en que el precio del XRP subiera un 20% de 0,46 a 0,55 dólares a medida que los comerciantes volvían a acumular el token, y se espera que la compra impulsada por el optimismo continúe haciendo más alto el precio del XRP con cada nuevo desarrollo positivo, hasta que se termine la demanda legal.

 Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT: 

Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años. Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y comercio a medida que las dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído