Después de unos días de altibajos Bitcoin volvió a reputar y llegó a 54,76 dólares. Ethereum superó su barrera de los u$s 2.711 en la jornada de ayer. Las criptomonedas parecen presentarse como una alternativa válida para los ahorristas Argentinos y más para explorar nuevas opciones.

La tercera moneda más en capitalización de mercado, después de Bitcoin y Ethereum, es la Binance Coin BNB, token nativo de la red Binance Smart Chain (BSC), que vivió un crecimiento exponencial en lo que va del año: arrancó en 38 dólares y hoy supera los u$s630.

La gran demanda de la comunidad por la moneda BNB, se forma gracias a que detrás hay varios proyectos DeFi (por las siglas en inglés de Finanzas Descentralizadas), entre los cuales se destaca PancakeSwap, lanzado en septiembre del año pasado y que se está transformando en el exchange descentralizado (DEX) que más está creciendo.

Al igual que CAKE, su token nativo, que pasó de u$s0,60 a principios de año a los u$s41 actuales. Y que le está disputando el liderazgo a la ya establecida Uniswap, cuya moneda UNI valía 5 dólares en enero y ahora también está en u$s41.

Así con nombre de postre, y siguiendo la tendencia (o moda del momento), el gran distintivo de PancakeSwap es que funciona dentro de la Binance Smart Chain en lugar de Ethereum, una cadena de bloques es más escalable y con menores comisiones.

Cómo funciona

Maximiliano Hinz, Latam Operations Launcher de Binance, cuenta que PancakeSwap funciona con lo que se denomina un proveedor automático de profundidad de mercado. Esto quiere decir que es básicamente un contrato inteligente capaz de comprar y vender de manera automática cuando uno lo desee.

"Atrás hay un contrato inteligente que compra y pone como en un pool de liquidez. Previamente, hubo gente que ya había puesto plata para llevarse en el futuro un rendimiento. Esto ya había empezado con Uniswap, que está montado sobre Ethereum, mientras que PancakeSwap está montado sobre la red Smart Chain de Binance", dice Hinz.

Esta diferencia es fundamental a la hora de reducir costos. Hinz destaca que el éxito de la red de Binance radica en que las transacciones son más económicas.

"Uno cuando tiene que hacer una transacción, tiene que pagar el gas (como se llama a la comisión por operar) en Ethereum muy caro. Mientras que en Binance suele ser más económico. Al punto de que está manejando tres veces más el volumen",  dice el experto.

Por otra parte, PancakeSwap supera u$s95.000 millones de capitalización y se incrementó 1.630% en lo que va del año . Los exchanges desentralizados (DEX) son plataformas digitales que funcionan como los exchanges tradicionales pero operan con un smart contract.

Esto los torna más seguros porque no hay personas ni empresas que ofician como intermediarios. Y en la actualidad, PancakeSwap ocupa el segundo lugar del ranking del mercado DEX, con un promedio de u$s2.600 millones negociados en las últimas horas. El primer lugar lo ocupa para MDEX basado en un modelo de cadena mixta

"Hoy es una red más robusta, ya que en Ethereum se vuelve imposible de usarla por sus costos. Una transacción en Uniswap puede terminar pagando 150 dólares de comisión para hacer un traider y en Pancakeswap pagas u$s0,50. Ambas redes son escalables, pero la de Ethereum se autorestringe para evitar su congestión", explica Hinz respecto a la competencia.

Mientras tanto Ethereum espera poder implementar su actualización en julio de este año, con el hard fork London con el que se espera que puedan solucionarse los problemas que causan que las tarifas sean elevadas.

Por su parte, Pancakeswap brinda staking para sus proveedores de liquidez. Los usuarios pagan una tarifa de negociación del 0,2 por ciento en cada swap de tokens, mientras que el 0,17 por ciento se devuelve a los proveedores de liquidez. Desde su sitio, se describen como " parecidos a sushiswap de Ethereum, pero incorporando características que te permiten obtener recompensas".

Sin embargo, Hinz advierteque Pancakeswap, al igual que las otros proyectos DeFi, son contratos inteligentes programados por personas y tiene su riesgo.

"Están todos auditados, pero uno no tiene que pensar que son 100 por 100 ciento seguro, como en el caso de una exchange centralizada. En estas plataformas 100 por ciento autónomas, no hay forma de hacer un reclamo, y eso las personas lo deben saber. A veces las ganancias son altas, pero también el riesgo lo es", concluye.

   

Te puede interesar