El Bitcoin no deja de sorprender a propios y extraños. Tras alcanzar un récord histórico y romper la barrera de los u$s50.000, la principal criptomoneda por capitalización de mercado ha aumentado su precio un 74% en lo que va de año. Con esta vertiginosa subida, muchos analistas ya ven cerca la marca de los u$s100.000.

Detrás de este ascenso se encuentra el renovado interés de las entidades bancarias, los administradores de fondo y las empresas de seguros. Este sector financiero, que renegó de esta moneda desde su lanzamiento tras la crisis financiera de 2008, ha empezado a adoptar este nuevo activo desde el año pasado, primero tímidamente y ahora casi de manera masiva.

Otro factor desencadenante de este precio ha sido el hombre más rico del mundo y CEO de Tesla, Elon Musk, quien informó el 8 de febrero que compró en enero u$s1.500 millones en Bitcoin y que podría aceptar la criptomoneda como pago para los vehículos eléctricos de su compañía.

La oferta y la demanda, junto con un sistema saludable, respaldan el aumento

A diferencia del rally de 2017, que estaba basado en gran medida en la especulación del mercado, este rally tiene bases sólidas, respaldada en una oferta y demanda y en indicadores que muestran un sistema saludable.

La demanda se ha visto robustecida por compradores institucionales, como el fondo Greyscale, el mayor administrador de fondos de criptoactivos del mundo, que ya ha roto varios récords y uno de los últimos ha sido la mayor compra diaria en la historia del Bitcoin, con la adquisiciónen un día de 16.244 BTC por un valor aproximado de u$s607 millones.

Sumado a Grayscale, empresas como MicroStrategy también han decidido unirse a las finanzas del futuro. Estos nuevos actores reflejan el aumento del interés institucional y de la entrada agresiva de ballenas.

Junto a esto, el informe del Wall Street Journal del jueves en que se informa que BNY Mellon planea emitir, retener y transferir Bitcoins de los clientes, solo da más legitimidad a una criptomeneda que ha logrado posicionarse como un activo refugio. El BNY sería el primer banco global en brindar un servicio integrado de activos digitales a sus clientes.

Asimismo, Mastercard se ha unido a este apoyo institucional. El miércoles pasado comunicó que comenzaría a permitir que los clientes utilicen "criptomonedas seleccionadas" en su red a finales de este año.

"El creciente apoyo corporativo para la criptografía hace que este sea un mercado muy diferente de lo que era en 2017", señaló Neil Wilson, analista jefe de mercado en la plataforma de negociación Markets.com.

¿El nuevo oro digital? Bitcoin se consolida como el nuevo activo refugio

Tras la mayor caída en la producción económica desde la Gran Depresión y una avalancha de impresión de dinero no vista en los 107 años de historia de la Reserva Federal, todo debido a la pandemia de coronavirus, ha también contribuido a este nuevo precio. Ya muchos ven el Bitcoin como un oro digital, un nuevo activo refugio que ofrece varias ventajas para proteger el dinero contra la inflación y las fluctuaciones económicas.

Tras comenzar los primeros días de enero de 2020 en u$s6.965,72 y alcanzar mínimos el 13 de marzo 4.916,78, el BTC continuó su crecimiento estable hasta finalmente llegar a su máximo anterior de 2017 en noviembre. Desde allí, su nivel de resistencia fue fácilmente superado y su aumento exponencial. Ahora, antes de finalizar el segundo mes del año, llega a los u$s50.000 en un rally que parece no tener fin.

El suministro de nuevos BTC extraídos se queda atrás para satisfacer la demanda.

Crisis de suministro a la vista

Desde junio del 2020, Grayscale ha aumentado sus tenencias de BTC en un 70%, comprando alrededor de 250.000 BTC. La compañía agregó un total de 72.950 BTC (u$s2.132 millones) a sus activos bajo administración (AUM) solo en diciembre, sumado a las compras de lo que va de año, entre las que se encuentra la mencionada adquisión de enero.

Con compras tan grandes de instituciones sin intención de vender su parte de BTC durante mucho tiempo, el suministro de nuevos BTC extraídos se queda atrás para satisfacer la demanda. Los mineros solo pueden generar alrededor de 28.112 BTC por mes, sin importar cuánta sea la demanda.

MicroStrategy, después de haber comprado 70.470 unidades, junto con las 250.000 unidades de Grayscale, compró en total el BTC recién extraído de todo un año, con Grayscale comprando 3 veces el suministro extraído de BTC solo en diciembre con las 72.950 unidades adquiridas. Esto muestra el desequilibrio entre la oferta y la demanda de BTC, que hará que el precio suba, ya que los compradores deberán subir el precio para atraer a otros tenedores de BTC a vender.

"El escenario actual es muy diferente al de 2017"

"Es muy probable que alcance los 100.000 dólares el próximo año. No me parece una locura ya que realmente existen muchos factores y el análisis del ciclo anterior lo confirman, además el escenario actual es muy diferente al de 2017, cuando la subida estuvo dada exclusivamente por la especulación. Actualmente, Bitcoin está más establecido y adoptado y esto conduce a un crecimiento más orgánico. El rally actual es solo el comienzo", señaló Iván Marchena, vicepresidente de operaciones para América Latina de la galardonada plataforma PrimeXBT.

Marchena no es el único que considera que el precio de la criptomoneda solo irá en aumento. Los analistas de Citi predicen el precio de Bitcoin llegará a u$s300.000 a finales de 2021, mientras que Stock-to-Flow (S2F), un sistema de predicción de precios de Bitcoin, considera que BTC/USD alcanzará los u$s100.000 en diciembre de 2021.

Se cree que Bitcoin llegará a los u$s170.000 muy pronto.

Por su parte, el analista Mike McGlone de Bloomberg había señalado una meta de 50.000 dólares en 2021 y 170.000 en 2022. Pero con este nuevo récord de 50.000 en tan solo el segundo mes del año, es solo de esperar que a los 170.000 se llegue antes.

Construya una posición en el mercado alcista con PrimeXBT

Con el Bitcoin como el activo más caliente en el mundo de las finanzas una vez más, es hora de prepararse para el próximo mercado alcista con una plataforma comercial galardonada como PrimeXBT. PrimeXBT atiende a traders globales de América Latina y más allá, brindando herramientas comerciales profesionales y acceso a una amplia variedad de instrumentos comerciales que consisten en forex, índices bursátiles, materias primas y criptoactivos.

Las cuentas son en BTC, y se puede comprar Bitcoin directamente desde el panel de control de la cuenta PrimeXBT para mantener y financiar una cuenta de operaciones donde los usuarios registrados pueden tomar posiciones largas o cortas en Bitcoin y otros activos utilizando CFD basados en Bitcoin.

Tomar una posición larga en el momento adecuado podría conducir a un mundo de oportunidades, con el Bitcoin en la cúspide de lo que podría ser la carrera alcista más asombrosa de todos los tiempos.

Además, con Covesting, el único servicio de copy-trading de criptoactivos, puede confiar en los más expertos. Con este un módulo de copy-trading peer-to-peer único en su tipo, que ha estado disponible en PrimeXBT desde hace algún tiempo, nuevos traders o inversores sin experiencia, que de otro modo no comerciarían, se conectan con traders expertos y gerentes de estrategia profesionales de la comunidad global de trading.

Este módulo permite a los usuarios seguir cualquiera de las estrategias disponibles enumeradas en el sistema de calificación global. Los seguidores seleccionan una estrategia segura y rentable a seguir y agregan capital con solo unos pocos clics. La plataforma permite a los seguidores seguir varias estrategias a la vez para construir una cartera de traders profesionales que genere ganancias. Los gerentes de estrategia operan con el poder de su propio capital, combinado con el capital adicional invertido por los seguidores, lo que refuerza el ROI de manera sinérgica.

El módulo de Covesting está disponible de forma gratuita en PrimeXBT para todos los usuarios, visitando la pestaña Covesting dentro del panel de control interno de la cuenta.

Te puede interesar