El principal banco de inversión de los Estados Unidos, JPMorgan Chase, eventualmente se involucrará con Bitcoin (BTC), según reconoció su copresidente argentino Daniel Pinto.

Pinto estimó que cuando la moneda digital llegue a las manos de diversos administradores de fondos de inversión, muchos de los gigantes financieros de Wall Street considerarán su adopción.

Además, el ejecutivo resaltó que "la decisión de JPMorgan de anexar los servicios de Bitcoin requerira una mayor demanda de parte de los clientes para comerciar con la criptomoneda".

Al mismo tiempo, Pinto reconoció que la criptodivisa podría crecer más próximamente: "si con el tiempo se desarrolla una clase de activos que va a ser utilizada por diferentes gestores de activos e inversores, tendremos que participar".

"La demanda aún no está ahí, pero estoy seguro de que lo estará en algún momento", añadió. 

En esta línea, Pinto destacó el accionar reciente de la firma administradora de activos más grande del mundo, Black Rock, la cual pronto comenzará a comercializar futuros de BTC. Y deslizó: "este paso promoverá ampliamente la adopción de la criptomoneda en distintos ámbitos".

Daniel Pinto, actual ejecutivo de JPMorgan Chase

Por otro lado, Pinto señaló "la importancia de las regulaciones asociadas en torno al activo cripto, las cuales serían mucho más manejables en la medida en la que haya mejores condiciones", en diálogo con CNBC.

Al lograr esto, posiblemente exchanges que se ajusten a marcos provistos de mayor seguridad externa podrían atraer a nuevos clientes con más trayectoria y experiencia en otros mercados.

Que opinan desde uno de los bancos más grandes del mundo

Durante una reunión interna entre ejecutivos de la compañía en enero, Troy Rohrbaugh, director de mercados globales de JPMorgan, remarcó que "los propios empleados del banco estaban cada vez interesados sobre los planes de la institución respecto a la criptodivisa". 

Hasta hace no mucho, Jamie Dimon, CEO de la empresa, el cual se recupera de una cirugía cardíaca, calificó a Bitcoin como un "fraude", comparando la criptomoneda más grande con la "tulipomanía" y prediciendo un colapso masivo.

En ese entonces, BTC cotizaba alrededor de u$s3.500 por unidad. Tres meses después, la moneda digital alcanzó los u$s20.000 por unidad, aunque poco después entró en un mercado bajista de varios años. Asimismo, Dimon comparara a Bitcoin con las redes de blockchain patentadas con controles regulatorios, afirmando: "Bitcoin es algo diferente y no es de mi gusto".

Los estrategas de JPMorgan dispararon señales mixtas sobre Bitcoin en el pasado, sin un rumbo claro en torno a esta política. En octubre de 2020, desde JPMorgan se aseguró que el valor de Bitcoin se duplicaría o triplicaría a largo plazo.

Meses más tarde, los analistas, John Normand y Federico Manicardiaseveraron que la divisa era la cobertura menos confiable durante aquellos períodos de tensión en el mercado.

 

En noviembre de 2020, Bitcoin superó a JPMorgan en términos de capitalización de mercado por u$s352.000 millones. En ese mismo momento, la principal moneda digital comenzó su histórica racha alcista. 

El precio de Bitcoin arrancó un gran salto luego de un arranque de semana con un nuevo tuit por parte de Elon Musk. La semana pasada, el mundo se despertó con el anuncio de que Tesla invirtió u$s1.500 en BTC, además de aceptar la criptodivisa como medio de pago.

Empezó la jornada a un valor de u$s 47.514,25 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 5,54%. Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s882.494.041.752 y circulan 18.626.562 BTC.

Te puede interesar