Más artículos

Tiempos modernos: te contamos qué tecnologías están acelerando la transformación de los seguros de salud

Tiempos modernos: te contamos qué tecnologías están acelerando la transformación de los seguros de salud
Las innovaciones digitales y la incorporación de nuevos agentes están gestionando un cambio en el sector tal como estaba concebido hasta ahora
14.01.2019 09.00hs Economía Digital

En el área relacionada a los seguros, "salud" sigue sumando cada vez más adeptos en los últimos años, incluso durante la crisis. Pero este incremento constante de las primas no impide que haya otros factores que presionan a los operadores de esta industria. En algunos casos, como por ejemplo el entorno de bajos tipos de interés, son retos compartidos por otras vertientes aseguradoras, mientras que hay casos, como el alza de los costos sanitarios, que son solo propios de este tipo de pólizas.

Uno de los factores que está teniendo cada vez más peso es la irrupción de tecnologías con capacidad disruptiva. Las innovaciones digitales y la incorporación de nuevos agentes que ofrecen soluciones basadas en ellas tensionan el sector tal como estaba concebido hasta ahora, pero por otra parte se han convertido en una herramienta capaz de dinamizar áreas del negocio agotadas.

¿Qué iniciativas tienen mayor potencial de transformación y se abrirán paso con más fuerza en los próximos meses? Esta es la pregunta que trata de responder el informe Las diez principales tendencias tecnológicas en el seguro de salud: 2019, elaborado por Capgemini, y que dio a conocer Expansion.

Estas son las tecnologías que la consultora considera más relevantes para este nuevo año:

Entrada de los gigantes tecnológicos: grandes grupos como Amazon o Alipay ya han empezado a lanzar proyectos que compiten con los servicios que venían prestando las aseguradoras de salud convencionales o que agilizan parcelas de actividad concretas dentro del sector, basados en sus fuertes capacidades tecnológicas y en sus habilidades analíticas. Esta tendencia irá a más en el futuro.

Simplificación de la atención al cliente: las innovaciones digitales permitirán a las compañías de seguros ofrecer soluciones con una experiencia de usuario guiada que facilita el proceso de atención y ayuda a la fidelización del cliente.

Chatbots y asistentes de voz: herramientas como los robots virtuales continuarán ganando presencia dentro del catálogo de prestaciones que las aseguradoras ponen a disposición de sus tomadores. Estos son canales de comunicación con el usuario poderosos porque dan acceso a una información crítica y abundante.

Aplicaciones móviles: las entidades de seguros comienzan a aprovechar las aplicaciones móviles para proporcionar servicios de valor añadido e incentivar la participación de los clientes. Se han convertido en una pieza clave en la interacción con el usuario.

Entorno laboral: las innovaciones digitales han favorecido un nuevo campo de acción a las aseguradoras en los ámbitos de trabajo. Cada vez será más habitual que las compañías de seguros faciliten a las empresas sistemas para la gestión eficiente de la salud de sus empleados, que además apoyan el control de gastos.

Prevención: las aseguradoras de salud están avanzando hacia un modelo de atención preventiva y continuarán proporcionando iniciativas proactivas de bienestar basadas en el Internet de las cosas.

Trato personalizado: las nuevas tecnologías han hecho posible que los operadores de seguros de salud puedan poner a disposición de los tomadores herramientas de reconocimiento inicial y diagnóstico de enfermedades a través del análisis de fotos o videos, que contribuyen a promover una asistencia personalizada.

Telemedicina: la atención remota a través de la telemedicina está ganando protagonismo y transformando la naturaleza de las relaciones de proveedores de servicios con grupos aseguradores y clientes finales.

Blockchain: esta tecnología de recopilación y almacenamiento tiene mucho potencial en el seguro de salud. Las compañías del sector están explorando su uso para para almacenar datos de manera inmutable, altamente transparente y segura. ¿Su principal ventaja? Mejora la eficiencia operativa y permite compartir información actualizada entre las diferentes partes que intervienen en la cadena de valor.

Inteligencia artificial: esta innovación puede adoptar múltiples usos y proporciona diversos beneficios. Uno de los más relevantes para las entidades de seguros es que contribuye a perfeccionar el procesamiento de reclamos y la detección de fraudes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Economía Digital