Más artículos

Fiebre por el Bitcoin: por qué Tesla invirtió u$s1.500 millones en la criptomoneda

Fiebre por el Bitcoin: por qué Tesla invirtió u$s1.500 millones en la criptomoneda
La empresa de Elon Musk quiere invertir en "activos de reserva" como monedas digitales, lingotes de oro o fondos cotizados en bolsa de oro
Por iProUP
09.02.2021 08.24hs Economía Digital

Elon Musk, a través de su fabricante de automóviles Tesla, reportó la compra de u$s1.500 millones en bitcoin, la principal criptomoneda del mercado. La noticia hizo que la cotización de la moneda digital aumentara un 17%, lo que llevó a cada unidad a un precio record de u$s44.220.

Tesla dijo que la compra responde a un intento por maximizar la rentabilidad del efectivo que no se utiliza en el funcionamiento diario de la empresa. Se produce días después de que Musk escribiera en Twitter "#bitcoin", lo cual también incrementó el precio de la criptomoneda.

Pese a que eliminó el mensaje días después, el empresario de origen sudafricano siguió con notas escritas acerca del bitcoin y otras criptomonedas, como dogecoin, que aumentó su valor 50% después de ser mencionada.

En una presentación del mercado de valores, Tesla dijo que "actualizó su política de inversión" en enero y ahora quería invertir en "activos de reserva" como monedas digitales, lingotes de oro o fondos cotizados en bolsa de oro.

Explicaron que ya habían comprado los u$s1.500 millones de bitcoin y que podrían "adquirir y mantener activos digitales" en el futuro. "Además, esperamos comenzar a aceptar bitcoins como una forma de pago para nuestros productos en un futuro cercano, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada", dijeron desde la compañía..

Elon Musk apuesta por la más famosa de las criptomonedas.
Elon Musk apuesta por la más famosa de las criptomonedas.

¿Un punto de inflexión?

Algunos analistas creen que la inversión de Tesla podría suponer un antes y un después para la criptomoneda. "Creo que veremos una aceleración de las empresas que buscan destinar recursos a bitcoin ahora que Tesla ha dado el primer paso", dijo Eric Turner, vicepresidente de inteligencia de mercado de la firma de investigación de criptomonedas Messari.

"Una de las empresas más grandes del mundo ahora es propietaria de bitcoins y, por extensión, todos los inversores que poseen Tesla, o incluso solo un fondo de [la bolsa de valores] S&P 500, también tienen exposición".

Pero Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, advirtió que bitcoin es una criptomoneda "muy volátil". "Tesla ahora está comenzando a asumir un gran riesgo [cambiario]; esto puede no preocupar a muchos inversores, pero algunos tipos conservadores podrían estar preocupados", dijo.

En 2020 el bitcoin alcanzó sus máximos históricos.
En 2020 el bitcoin alcanzó sus máximos históricos.

¿Sin respaldo?

Bitcoin, que ha alcanzado máximos históricos en los últimos meses después de una montaña rusa durante la última década, también ha recibido el apoyo de las principales instituciones financieras este año.

El administrador de dinero más grande del mundo, Blackrock, cambió recientemente un puñado de órdenes de inversión para permitir que algunos de sus fondos inviertan en la moneda. 

Sin embargo, los bancos centrales siguen siendo escépticos ante las monedas digitales. En octubre, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió sobre el uso de bitcoin como método de pago: "Tengo que ser honesto, es difícil ver que bitcoin tenga lo que solemos llamar valor intrínseco", dijo. "Puede tener un valor extrínseco en el sentido de que la gente lo quiera", añadió. Y dijo que los inversores deben darse cuenta de que su precio es extremadamente volátil.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído