Más artículos

¿Consiguió comprador?: AT&T avanza en su plan para desprenderse de DirecTV

¿Consiguió comprador?: AT&T avanza en su plan para desprenderse de DirecTV
La valuación actual de DirecTV no es clara, pero en el pasado fue de cerca de u$s 15.000 millones y en 2014 AT&T pagó u$s48.500 millones por ella
Por iProUP
25.01.2021 16.30hs Economía Digital

AT&T está en pláticas para vender una parte significativa de sus acciones en DirecTV a la firma de capital privado TPG, en un intento por deshacerse de su negocio de televisión de paga, que ya fue noticia a final del año pasado.

El trato entre ambas empresas está lejos de concluirse y aún podría caerse, además el acuerdo que se discute es muy estructurado e incluiría acciones preferenciales, según una persona cercana al proceso.

La valuación actual de DirecTV es poco clara, pero en el pasado fue de cerca de u$s15.000 millones, una fracción si se compara con los u$s48.500 millones que AT&T pagó por ella en 2014. El precio incluía la deuda que entonces ascendía a 67,100 millones.

Desde entonces, DirecTV ha cobrado tarifas alta a sus usuarios que apostaron a cambiar de servicios de streaming menos costosos como Netflix o Prime Video de Amazon. Por ello, AT&T reportó la pérdida de 590,000 suscriptores de sus plataforma DirecTV, U-verse y AT&T TV, en el tercer trimestre de 2020.

Si AT&T logra descargar una mayor participación en la empresa de satélite, podría permitir que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense elimine a DirecTV de sus libros
Si AT&T logra descargar una mayor participación en la empresa de satélite, podría eliminar a DirecTV de sus libros.

John Stankey, CFO de AT&T, busca recortar la deuda creciente de la compañía a medida que invierte en tecnología 5G y otros servicios inalámbricos, con la venta de negocios poco rentables.

AT&T en silencio

Si AT&T logra descargar una mayor participación en la empresa de satélite, podría permitir que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense elimine a DirecTV de sus libros, mientras mantiene acceso a parte del flujo de su caja. En 2019, Elliott Management, accionista de AT&T, urgió desadvertir en DirecTV.

En el pasado, algunas empresas se mostraron interesadas en adquirir la división de la empresa, como Apollo Global Management e incluso una fusión con su rival Dish Networks, pero esta última opción podría ser cuestionada por los órganos antimonoplios estadounidenses.

Como parte de sus esfuerzos para bajar su deuda, AT&T accedió a vender su unidad de video de anime, Crunchyroll, a Funimation Global Group de Sony por u$s1.175 millones en diciembre pasado.

¿Y Latinoamérica?

Luego de varias idas y vueltas, se confirmó que AT&T conservará su negocio de DirecTV en América Latina. Más allá de que su negocio global sí está a la venta, si la transacción se llega a concretar, las operaciones de Sky en Brasil y DirecTV en la región, controladas por Vrio, seguirán perteneciendo a la compañía.

Este información nace a partir de un reporte en CNBC. A principios de octubre, The New York Times había reportado que AT&T continuaba con su decisión de desprenderse de DirecTV, e incluso convocó a una subasta por el DTH. 

Según CNBC, el acuerdo de transacción podría incluir entre el 30% y el 49% de las operaciones de TV paga de AT&T en los Estados Unidos.
El acuerdo de transacción podría incluir entre el 30% y el 49% de las operaciones de TV paga de AT&T en los Estados Unidos.

Sin embargo, no estaba claro hasta ese entonces si AT&T pretendía vender únicamente las operaciones de DirecTV en Estados Unidos, o si la iniciativa también incluía las operaciones en Latinoamérica.  Además, también en agosto, The Wall Street Journal reportó el interés de los fondos de inversión Apollo Global Management y Platinum Equity para adquirir DirecTV.

Según CNBC, el acuerdo de transacción podría incluir entre el 30% y el 49% de las operaciones de TV paga de AT&T en los Estados Unidos. Las unidades incluidas son DirecTV (DTH); AT&T Now (TV paga vía OTT) Y U-Verse (IPTV). 

En Latinoamérica, de acuerdo al reporte de resultados trimestrales del Q3 2020 de AT&T, Vrio presentó un total de 10,9 millones de suscriptores. La cifra representa un total de 229 mil clientes más en relación a los 10,7 millones que había registrado al 30 de junio

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído