Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas están en boca de todos. El fuerte avance de estos activos está logrando que los pequeños ahorristas los miren con cada vez mayor atención a la hora de resguardar sus ahorros y no perder contra la inflación.

No es para menos: no se trata sólo de comprar dólares, el recurso que históricamente utilizan los argentinos y que hoy está limitado a u$s200 mensuales. Las monedas digitales ofrecen acceso sin barreras y con la posibilidad de ahorrar en divisa extranjera sin controles gubernamentales.

Los expertos recomiendan que, antes de incursionar en estos activos, lo mejor es interiorizarse sobre las características recurriendo a información disponible en Internet, videos, webinars, etcétera.

 

No obstante, y como reza una conocida frase, la práctica hace al maestro. Es decir, experimentar con estos activos, realizar transacciones mínimas antes de apostar fuerte resulta necesario para adquirir conocimientos clave sobre el funcionamiento de Bitcoin y otras divisas virtuales.

En este sentido, varias plataformas que permiten tradear, es decir, efectuar operaciones de compraventa de criptoactivos pero con dinero "ficticio", para no comprometer los ahorros.

De esta forma, se podrán simular transacciones para aprender sobre el uso de divisas digitales y de la plataforma en cuestión, para que al utilizar fondos reales el usuario tenga la confianza y el conocimiento para operar.

Escuela de inversores

Gustavo Brey, docente de ITBA y cofundador Ingenia, comenta a iProUP que lo más importante es perder el miedo. "Lo mismo pasa con el mercado bursátil. Hay muchas organizaciones que se dedican al trading que incentivan a las personas a que se entrenen antes de realizar una inversión real".

Además, resalta que las empresas que ofrecen este tipo de servicios buscan promover la incursión a las criptomonedas de manera temprana y, obviamente, sumarlas como clientes cuando se familiarizan con la herramienta.

Bitcoin suele ser la puerta de ingreso a las demás monedas

"Las personas que recién comienzan buscan arrancar con demos. Generalmente, en el mundo de las cripto, con la volatilidad que tienen, debería ser un entrenamiento corto. Con las criptomonedas más típicas, no debería llevar más de un mes: después pasar más al mundo real de la inversión", completa.  

Brey recomienda que el puntapié inicial sean las stablecoin, las monedas estables que mantienen su cotización fija y son respaldadas por un activo real (por ejemplo, el DAI o Tether, que valen siempre un dólar) y los más arriesgados incursionen con Bitcoin y Ethereum.

Una de las que está ofreciendo este entrenamiento, algo así como una suerte de curso intensivo de trading, es Cryptospaniards, que creó una plataforma de simulación que permite intercambiar divisas virtuales sin invertir dinero.

Desde el sitio, recomiendan probar comprando y vendiendo para adaptarse a los movimientos del mercado, que pueden llegar a incrementos cercanos al 200 % y desplomes del orden del 90%.

Matías Part, jefe de Operaciones de Dsdaq para Latinoamérica, indica a iProUP que estas cuentas, denominadas demo, otorgan un capital ficticio para practicar antes de volcarse al mercado real.

Convertirse en experto solo requiere entrenamiento

El experto comenta que otra de las plataformas más populares es Dsdaq, que busca ser un puente entre el mundo financiero convencional y el ecosistema de las criptomonedas. Allí se puede comenzar con una cuenta demo y después dar el paso hacia la inversión "real".

Otra plataforma popular es Mexo, que al instalarla en el celular ya posibilita ver los indicadores destacados del día, con los valores de las criptomonedas en tiempo real.

También se destaca Bitcon Hero, un juego destinado a aquellos que desean aprender a utilizar Bitcoin. Este simulador va aumentando la dificultad a medida que se avanza y tiene la particularidad de recomendar dónde comprar bitcoins una vez que se está preparado para dar el gran paso.

Si el objetivo es empezar a tradear y comprar criptomonedas, E-Toro se presenta como una de las mejores opciones. También posee una cuenta demo, para ingresar sin necesidad de fondear.

Por último, Binance también ofrece un entorno de pruebas, con la posibilidad de usar 100.000 dólares "de mentira" para comenzar a explorar el mundo cripto.

Para utilizar esta funcionalidad, hay que crear una cuenta en la plataforma, elegir la moneda digital con la cual practicar y seleccionar el apalancamiento que se le va otorgar. Luego, se podrán estudiar los indicadores y ver las órdenes de compraventa para comenzar a hacer trading.

De novato a experto

Marcos Zocaro, consultor tributario, cuenta a iProUP que la plataforma argentina Invertir Online fue una de las primeras en proponer simulaciones de compra y venta con dinero fiduciario, como pesos y dólares.

"Esto estuvo de moda hace unos años. Ahora, la tendencia es probar con criptomonedas", señala. Zoccaro afirma que "en Argentina se dio ya que muchas personas se volcaron a ellas por las restricciones cambiarias".

"Desde el año pasado, cepo mediante, la demanda fue aumentando y hoy pocos pueden comprar incluso los u$s200 permitidos, pero quieren invertir de todas formas. Y las cripto les sirven para ahorrar en dólares", advierte Zocaro.

Por su parte, Gustavo Neffa, socio y director de Resarch for Traders, explica a iProUP que este tipo de plataformas tiene dos redes:

"La Desk Net funciona como un simulador de vuelo que replica lo que sucede en la Main Net, que no es más que la blockchain que lleva a cabo la funcionalidad de transferir monedas digitales de remitentes a destinatarios. Pero lo hace sin que ocurra en la realidad", remarca.

Al utilizar estos programas de prueba, Neffa advierte que se puede evitar un error muy común entre los usuarios primerizos: "Transferir a una cuenta Bitcoin y, en vez de ponerle una dirección de esa criptomoneda, ingresás una de Ethereum".

"Hay que estar atentos. Los exchanges y algunas billeteras poseen la funcionalidad de identificar si estamos enviando fondos a una dirección de otra criptomoneda. No hay 0800 que te salve. Perdiste para siempre", advierte Neffa.

"Si puse mal la dirección y la transacción no está confirmada, puedo enviar otra transacción en la que indico que la operación anterior no se tome en cuenta. Si esa segunda transacción se sube antes que la primera, los fondos vuelven a mí. Para lograr eso, tenés que poner una comisión para el validador mucho más alta que la que habías puesto antes", completa.

Pero para evitar este tipo de problemas, nada mejor que comenzar con cuentas demo que permitan internalizar el funcionamiento de las criptomonedas y conocer con la experiencia propia los secretos del trading. El primer paso de muchos otros para convertirse en un experto.

Te puede interesar