En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos y buena parte de las empresas presentes en la bolsa de Nueva York crecen con fuerza expectantes a la nueva gestión.

Las principales firmas que integran el S&P 500 y el Nasdaq Composite, por ejemplo, alcanzaron máximos históricos el día de la asunción de Biden.

Pero cuáles son los sectores y acciones que, se presume, tendrán un mejor recorrido a partir de ahora, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

Todos los detalles

Días atrás, el flamante presidente estadounidense presentó un paquete de estímulos po unos u$s1,9 billones que tienen por objetivo reactivar la economía mediante ayuda estatal con prestaciones por desempleo más generosas.

Dentro del plan también se encuentra contemplado llevar adelante planes de vacunación masivos.

 

Esto dejó en claro que Biden prestará mucha atención a sectores específicos de la economía como, por ejemplo, el de Consumo Discrecional, dedicado a producir bienes y servicios no esenciales.

La idea del nuevo presidente es conseguir un repunte en la demanda de los consumidores, en línea con dos de los sectores más afectados en 2020:

De todos modos, el nuevo programa -que debe ser aprobado por el Congreso estadounidense- posee dos etapas:

Sobre la primera parte

Janet Yellen, candidata de la nueva administración para dirigir la Secretaría del Tesoro, se presentó ante el Comité de Finanzas del Senado, e instó a los legisladores a "actuar a lo grande" con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus.

Yellen agregó que "los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda". De este modo, quedó en claro que, a partir de la pandemia, la economía estadounidense impulsó una inyección de dinero sin precedentes.

Reactivación del consumo

Buena parte de la asistencia económica estará dirigida a reactivar el consumo. El segmento de Consumo Discrecional, que tiende a presentar un buen desempeño en etapas de recuperación y expansión económica, aparece como una buena oportunidad para los inversores.

Dentro de este segmento se encuentran varias de las empresas más importantes que cotizan en el índice S&P 500 como, por ejemplo, Disney, Amazon, Target y Home Depot. 

Estas compañías también cotizan en pesos en la Argentina a través de los CEDEARs.

Incluso, suelen ser recomendadas para integrar perfiles moderados y agresivos, y exhiben desde diciembre un rendimiento aproximado de 3,6% (en dólares).

Por otro lado, los segmentos financiero y de energía, sin dudas los más golpeados durante 2020, empezaron a experimentar un repunte a partir del optimismo inversor respecto a una posible recuperación de la economía a nivel global.

El ETF XLE, que se especializa en replicar al sector energético, experimentó en enero un avance aproximado de 11,5%.

Empresas puntuales de este sector son Chevron (BYMA: CVX) y Exxon Mobil (XOM) que cotizan también en nuestro país a través de los CEDEARs.

En cuanto al sector financiero, el índice ETF XLF es el de mayor importancia que se encarga de seguir su desempeño.

En lo que va del año acumula un alza cercana al 5%. En este segmento, algunas de las firmas más destacadas son JP Morgan (BYMA: JPM), Bank of America (BYMA: BA.C) y Citi (BYMA: C).

La segunda parte del plan

En esta parte cobrará vital importancia el impulso del segmento de energías renovables.

 
Biden confirmó inversiones para este segmento por u$s2 billones, y además prometió generar 10 millones de puestos de trabajo en el área.

A partir de esto, el índice ETF ICLN, de empresas de energía limpia, subió alrededor de un 162% en los últimos 12 meses y el sector de energía solar, representado en el ETF TAN, creció aproximadamente 259% en igual período.

En ambos segmentos, los inversores argentinos no cuentan con opciones locales para lograr exposición a este sector.

Hasta el momento, ninguna empresa local posee presencia fuerte en energías verdes y casi no hay CEDEARs de esta rama.

Los inversores interesados en apostar por compañías de este segmento deberían operar directamente en Wall Street.

Las políticas de Biden y el mercado local

El punto a tener en cuenta tiene que ver con el proyecto de Biden de ampliar el plan de estímulos, que mantendría al dólar débil frente a otras monedas.

Esto beneficiaría a los commodities, segmento al que el inversor local puede exponerse mediante el fondo común de inversión Premier Commodities, con un rendimiento del 1,9% en lo que va del mes.

Por otro lado, se proyecta que las tasas de referencia de la FED continúen bajas al menos por otro año. Esta situación incentivará el movimiento de los inversores hacia activos de mayor riesgo, como lo son los títulos de deuda de países emergentes.

Por último, para aquellos inversores que operan en la Bolsa local, es que los CEDEARs representan un buen recurso para dolarizar parte del portafolio.

Este instrumento está vinculado al Dólar contado con liquidación, además de la acción que representa en el exterior.

Por tal motivo, más allá que el precio de la acción varíe, el inversor también tendrá un título expuesto a las variaciones del dólar CCL, ya que, si este sube o baja, el CEDEAR deberá ajustar su valor para mantener la equivalencia con el precio de la acción en el exterior.

Ante este escenario, los inversores deben tener en cuenta que el dólar CCL llegó a superar los $190 y actualmente se encuentra en la zona de los $148 por unidad.

Te puede interesar