Más artículos

Coleros digitales pero versión "Bot": la ingeniosa maniobra para comprar dólares de la firma que cerró la CNV

Coleros digitales pero versión "Bot": la ingeniosa maniobra para comprar dólares de la firma que cerró la CNV
El gobierno nacional, por medio de la Comisión Nacional de Valores, dispuso mediante una resolución la suspensión de las operaciones de Eco Valores.
Por Natalia Foletti
21.01.2021 18.10hs Economía Digital

La Comisión Nacional de Valores (CVN) suspendió las operaciones de Eco Valores S.A., e inició una investigación por su producto Gordon Eco Bot de manera preventiva. Según el comunicado emitido por la CNV, la herramienta permitía a los clientes obtener una renta neta de entre 10 y 22 dólares.

Desde la cuenta oficial de Eco Valores prometían "operaciones que dan una ganancia de 10 dólares de comisiones". Además, resaltaba que "¡no se necesitaba cash! Te lo da la operación y te deja ganancia". Quizás demasiado cierto para ser verdad.

Eco Valores S.A, suspendida
Eco Valores S.A, suspendida

Sin embargo, el problema surgió cuando la CVN detectó un conjunto de transacciones que podrían llegar a ser atribuidas a la compra de divisas en el mercado bursátil. De esta manera, y bajo la difusión en redes, Gordon Eco Bot podría comprar dólares contado con liquidación con el bono AL30 y después venderlo el mismo dólar financiero pero por medio del bono GD30, que cotiza más alto.

Fuentes especializadas que prefirieron mantener el anonimato revelaron a iProUP, que aparecieron dos o tres robot que hacían operaciones en conjunto. Cada usuario era obligado –sin saberlo– a  oficiar como prestadores de nombres.

En la resolución se destaca que la publicidad se encuentra dirigida al público en general, "no brindándose mayores explicaciones respecto a los posibles riesgos de las operaciones, situación que se agravaría en el caso de que las personas no tengan un conocimiento cabal tanto de una operación de arbitraje como del funcionamiento del mercado de capitales".

También, resalta que "al iniciar la operación el agente (el bot) estaría prestando el dinero para financiar la operación. Pudiendo implicar dicha actividad un financiamiento encubierto". De esta manera al considerarlo un riesgo latente, la CNV decidió suspenderlo.

Por eso, las personas debían ceder su cupo a cambio de un porcentaje de ganancia. Sin embargo, el retorno no era lo esperado. Otro de los puntos que resalta la resolución es que podría tratarse de un préstamo encubierto, lo que está prohibido para los agentes de valores.

Si bien, estas prácticas pueden realizarse en otras partes del mundo, en argentina la vía legal seria tomar una caución. "No importa si lo hacían por medio de un robot o a mano. El punto se cómo utilizaban cupos de otras personas, prestaban plata, vos como individuo ponías la cara y recibías algo de dinero. Explicaban bastante bien lo que hacían, pero al ser una cuestión compleja, una cosa es que lo expliquen y otra que las personas lo entiendan", dice la fuente.

Las personas compraban con sus pesos un bono AL30 y lo vendían como un bono AL30D, que es el mismo bono, pero nonimado en dólares. 

El dólar MEP o dólar bolsa permite comprar bonos en pesos y una vez que se tienen se venden en dólares. De esta manera, se puede comprar sin límites. Eso es una operación legal, pero tiene un límite.

Lo que sucedió con Eco Valores era utilizar el tope, extendiendo el propio, y dándole a cambio al cliente una pequeña comisión. "Ni siquiera depositabas plata y te aparecían dólares en tu cuenta. Era como los coleros que van a comprar dólares a nombre de otro". Por esto, Eco Valores estaban incumpliendo una normativa. Habrá que ver qué tipo de sanción termina de resolver la CVN, las alternativas son varias: sigue con la suspensión o le aplican una multa.

Pero en lo inmediato, las personas que hayan operado podrán seguir manteniendo sus títulos de valores,  porque están custodiados en el sistema bursátil. Aunque para operar deberán trasladar su dinero a otra casa bursátil. Los clientes podrán abrir otra cuenta, y transferirlos para poder operar.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído