"La recesión mundial inducida por la pandemia, ya ha convertido el decenio de 2010 en una década perdida", apuntó el informe Global Economic Prospects del Banco Mundial.

El organismo prevé que la economía global se recupere en 2021, tras haber experimentado en 2020 su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"Es probable que la pandemia de COVID-19 profundice y prolongue una desaceleración del crecimiento de la producción", explicitó el informe.

Contexto actual

Gracias a la sólida posición económica de China tras el control de la pandemia, y al despliegue de las vacunas contra COVID-19, espera que el crecimiento económico mundial sea de un 4% en 2021.

Sin embargo, advierten los expertos del Banco Mundial, si se retrasa la administración de las vacunas y aumentan los contagios, el impulso se limitaría al 1,6% en 2021.

"Es probable que la pandemia de COVID-19 profundice y prolongue una desaceleración del crecimiento de la producción, la productividad y la inversión que ha estado en marcha durante un decenio", explicó el Banco en el informe.

Asimismo, en este contexto se podría exacerbar el envejecimiento de la población y al bajo crecimiento de la productividad, que ya se estaban debilitando antes de la pandemia.

¿Qué viene?

De acuerdo con las declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNBC, si no hay reformas sustanciales y efectivas, la economía global se encamina hacia una próxima década de resultados de crecimiento decepcionantes.

La desaceleración económica será de 1,9% anual de 2020 a 2029, según las nuevas previsiones del organismo, cuando se esperaba un crecimiento potencial de 2,1% anual durante los próximos 10 años.

Se estima que el número de personas que viven en la pobreza aumente en más de 100 millones para 202.

Pero además, y conforme a sus nuevas estimaciones, esto estará condicionado por la incertidumbre, las limitadas nuevas inversiones por débiles expectativas de crecimiento y el desempleo persistente, asimismo en España alcanzó su peor dato en 11 años.

Como consecuencia, se estima que el número de personas que viven en la pobreza, aumente en más de 100 millones para 2021 en todo el mundo, revirtiendo así varios años de reducción de la pobreza.

Sin embargo, el Banco Mundial cree que reforzar el gasto en infraestructura, el apoyo para impulsar el empleo femenino y la diversificación de la economía, podría "mitigar o revertir el daño económico de la pandemia", publicó el sitio Business Insider.

Te puede interesar