La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a buena parte de las economías del mundo. Y la Argentina no fue la excepción.

Una encuesta realizada en la Argentina reveló que 7 de cada 10 encuestados creen que la economía seguirá igual o peor en 2021.

El trabajo fue realizado por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Orlando D'Adamo.

Según los consultados, la situación será así porque el dólar seguirá subiendo, al igual que la inflación.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados opinó que la situación sanitaria debería tender a mejorar, una vez que se comience con la campaña de vacunación.

Más detalles

El 38% de los encuestados por el COPUB de la Universidad de Belgrano cree que la economía va incluso a empeorar en 2021 respecto del año en curso, para el que el Banco Mundial calcula una caída del PBI superior al 12%.

En tanto, el 32% cree que la actividad se mantendrá en la Argentina en los mismos pobres registros de 2020. Apenas el 26% de los participantes del sondeo pronosticó una mejora económica.

A la hora de explicar las razones de estas expectativas pesimistas, el 59% entiende que el dólar seguirá subiendo y el 22%, que se mantendrá en los elevados niveles actuales.

Sólo el 9% consideró que el precio de la divisa estadounidense podría bajar.

En el mismo sentido, el 32% de los encuestados en el sondeo prevé un alza aún mayor de la inflación.

El 43% cree que se mantendrá en torno a los registros de este año, cercanos al 40%.

En tanto, apenas el 12% opina que puede darse a una baja de los precios minoristas.

Los argentinos son pesimistas respecto a cómo seguirá la economía en 2021.

Post COVID-19

Como evidentemente la pandemia determinó la dinámica del 2020, el sondeo del COPUB también abordó las expectativas de la opinión pública al respecto para el año próximo.

El 54% de los encuestados consideró que la situación sanitaria mejorará en 2021, aunque la mayoría condicionó dicha mejora a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En el mismo sentido, el 51% es optimista y entiende que, para junio próximo, la vacuna contra el COVID-19 estará masivamente aplicada en nuestro país.

A pesar de ello, el 56% estimó que podría darse una segunda ola de contagios, tal como ocurre en Europa por estos días.

"A pesar de que la mayoría de los encuestados confía en que la pandemia esté un poco más controlada en 2021, el contexto es marcadamente pesimista en lo referido a las cuestiones económicas y sus principales variables", remarcó Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

Te puede interesar