Más artículos

Operaciones más baratas, contratos inteligentes y un testamento cripto: las novedades de Bitcoin para 2021

Operaciones más baratas, contratos inteligentes y un testamento cripto: las novedades de Bitcoin para 2021
La moneda más famosa prepara una actualización que mejorará sus estándares de privacidad después de haber superado los u$s27.000
Por Natalia Foletti
28.12.2020 17.01hs Economía Digital

Cambia el año. Tiempo de renovación, de recambio y Bitcoin no podía ser la excepción. Después de un año en el que la criptomoneda más famosa alcanzó sus máximos históricos, coronó la Navidad sobrepasando los 24.000 dólares, y acumula un alza del 300 por ciento en lo que va del año. Bitcoin se está perfilando para ser el nuevo oro digital, los avances en seguridad y smart contratcs eran un tema pendiente.

Bitcoin comenzará a implementar Taproot, con el fin de mejorar la privacidad de la red y la capacidad para procesar Smart contract dentro de la blockchain, que se generará por la inclusión de firmas Schnorr dentro del protocolo.

Por su parte, las Firmas Schnorr son una solución que se plantea en la red de Bitcoin que busca mejorar la privacidad y la escalabilidad del sistema. Permite que un conjunto de firmas de transacciones con una misma entrada pueda ser sustituida por una sola firma.

De implementarse las actualizaciones, no se podrán distinguir entre las transacciones convencionales y las transacciones avanzadas que se realicen dentro de la blockchain. A la vez que se mejorará la privacidad, y la seguridad impidiendo que se revelen datos importantes.

Bittcoin, el nuevo oro
Bittcoin, el nuevo oro

Aumentar la seguridad

Taprood es una de las actualizaciones más esperadas que busca mejorar la privacidad y capacidad de procesar smart contracts. Santiago Molins, director de IT4 Crypto, cuenta a Iproup, que estas modificaciones son unas series de mejoras que se dan al mismo tiempo, e incluyen: las firmas schnorr, Mask y taprood que constituyen las actualizaciones más importantes desde el año 2017.

"Lo que cambia es cuanto espacio ocupa en la blockchain. Probablemente una de las mejoras que tiene es que antes de lanzar al registro público las transacciones, va haber un suerte de firma de firmas, que en el estadio final va a figurar como una sola firma. Sin afectar la seguridad y la transparencia", dice Molins.

También, remarca que la importancia reside en al poder combinar las firmas en una sola, va a hacer que las transacciones se vuelvan mucho más baratas. ·"Todavía falta definir el modo de activación pero es probable que se en el 2021".

Otros de los cambios que se van a producir el año que viene tiene que ver con los Smart contract. "Si bien son contratos más simples de lo que uno puede ver en Ethereum, que son a propósito por tema de seguridad. Se van a eliminar los límites, que para la mayoría de las personas puede no ser muy útil pero lo será para los casas de Exchange, las firmas de seguridad. Es interesante poder hacer contratos más complejos".

Además, la forma que se van a ejecutar los contratos van a transformarse más privados y más profesional. "Actualmente los contratos están expuestos en su totalidad. De esta forma cualquier persona que mire esa transacción puede conocer todos los pormenores. Con esta nueva actualización puede ir revelando a medida que se ejecutan las clausulas, y cualquier persona que mire pero que no forme parte de la cadena, no va poder conocer las clausulas en su totalidad. Esto es una gran mejora en la seguridad"

  • Más barato de transacionar
  • Optimiza el espacio de la cadena de bloques
  • Permitirá una mayor escalabilidad
  • Permitirá realizar transacciones más complejas
Será más barato operar en Bitcoin
Será más barato operar en Bitcoin

De generación en generación

"Esto sería lo equivalentes a modificar una autopista para que el tráfico vaya más fluido. Sin tener que hacer carreteras más grandes. Además, se van a poder programar transacciones complejas de manera más fácil, por ejemplo, si tenés unos fondos que no se movieron por años, a partir de determinado momento (que se programe) se van a poder transferir automáticamente a otra dirección", dice el experto.

De esta forma, los testamentos, las herencias en Bitcoin van a ser más sencillas y se va poder pasar los Bitcoin de generación en generación. "Antes se podía hacer pero se quedaba expuesto ante la totalidad de la red, era menos privado y más rudimentario. Las nuevas cartetas van a poder brindar casi una navaja suiza de herramientas que se puedan hacer, y sobretodo, estas modificaciones van a ser muy amigables con el usuario".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído