Más artículos

Se lanzó Transferencias 3.0, ¿todos contentos?: el reclamo de Visa que preocupa al Banco Central

Se lanzó Transferencias 3.0, ¿todos contentos?: el reclamo de Visa que preocupa al Banco Central
La entidad con mayor emisión de plásticos del país pone en duda el método usado para medir las comisiones. Además cuestionó la seguridad del sistema
Por iProUP
08.12.2020 09.51hs Economía Digital

Finalmente, ayer entró en vigencia "Transferencias 3.0".  A pesar de contar con un apoyo generalizado por parte de la industria, hay una empresa que no está contenta. Se trata de Visa, que realizó un nuevo reclamo al Banco Central por la implementación de esta herramienta.

El problema

Visa es una de las dos compañías dueñas del duopolio de pagos (junto a Mastercard) a nivel global. Es por eso que no está contenta con esta nueva herramienta y semanas atrás salió con un comunicado donde pide una "reunión urgente" con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

En dicho documento, firmado por Gabriela Rinaudo, country manager de Visa Argentina, y por Sylvia Constain, vicepresidenta de Relaciones con los Gobiernos para América Latina de Visa International, la firma acusa a este nuevo sistema de "aprovecharse deslealmente" de su infraestructura de pagos.

"Transferencias 3.0" arrancó ayer en forma gradual. Ya está operativo en 3 grandes cadenas (Farmacity, Burger King y La Anónima) y dos procesadores de pagos: Mercado Pago y Fiserv, ex First Data. Pero con el paso del tiempo se irán sumando otros jugadores hasta abarcar a todos.

"El plazo final estipulado es 29 noviembre de 2021, pero podría ser en 6 meses si se acrecienta la demanda, tal como esperamos", explicó el director del BCRA Carlos Hourbeigt.

Por otro lado, agregó que el objetivo de la entidad "es que el sistema tenga una muy buena implementación y que la percepción del cliente sea satisfactoria desde el inicio".

Las comisiones

Las quejas de la mayor emisora de plásticos del país tomaron nuevamente relevancia ni bien se aprobó el marco regulatorio. Sin embargo, el malestar de Visa pasó a otro nivel, horas antes del lanzamiento de la nueva apuesta del Central.

En el evento, ejecutivos comentaban el mail, dos archivos PDF, titulado "Visa confidencial" con la advertencia mencionada más arriba. Con el fin de apaciguar los ánimos, el viernes pasado se concretó una cumbre entre bancos, Visa y el Central para discutir posibles soluciones y, según trascendió, se habría alcanzado "un principio de acuerdo".

Pero además, desde fuentes del sector confiaron que, aunque faltan delimitar ciertos puntos, la negociación contempla un reconocimiento a Visa, mediante una parte de la comisión por cada transacción, sin modificar el tope del 0,8% en los casos en que el usuario efectúe el pago con la app a través de la tarjeta de débito de la marca.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído