Más artículos

¿Alarma para Galperin?: Mercado Libre suma 12 delegados gremiales en su centro de distribución

¿Alarma para Galperin?: Mercado Libre suma 12 delegados gremiales en su centro de distribución
Luego del conflicto con el gremio, Mercado Libre ahora cuenta con 12 nuevos delegados en su centro de distribución, con una edad promedio de 22 años
Por iProUP
27.11.2020 16.37hs Economía Digital

Para que fue hace mucho, pero sucedió hace pocos meses atrás cuando se conoció la historia del conflicto sindical en el centro logístico que Mercado Libre opera en Villa Madero, en la zona del Mercado Central.

Sin embargo, lo que parecía solucionado, sumó un nuevo capítulo, luego de la elección de 12 delegados sindicales en esa dependencia, donde la compañía almacena y distribuye paquetes de diferentes proveedores y vendedores.

Los 12 delegados que fueron elegidos tienen un promedio de 22 años de edad
Los 12 delegados que fueron elegidos tienen un promedio de 22 años de edad.

La votación

Este proceso fue respaldado por la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, el gremio que conduce Daniel Vila, y en el cual están afiliados casi los 1200 trabajadores del centro, que fue inaugurado en 2019.

Por su parte, desde Meli confirmaron el proceso e insistieron en que la votación fue organizada por el sindicato. Los 12 delegados que fueron elegidos tienen un promedio de 22 años de edad, según detalló el portal Infogremiales.

Los motivos

Asimismo, con esta elección, se consolida la presencia en ese centro logístico de Carga y Descarga, del gremio apuntado por Hugo Moyano. Que desde que comenzó a funcionar, el titular de Camioneros dinamizó un conflicto por encuadre sindical, al reclamar para sí la afiliación de todos los trabajadores del centro, con el argumento de que las tareas que allí se realizan están comprendidas bajo su órbita.

La presencia de Carga y Descarga, no obstante, es permanente desde que se pusieron en marcha las instalaciones, con un modelo de logística que replica iniciativas similares que Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperin, también opera en Brasil y México.

Moyano impugnó ese acuerdo en la Justicia, y paralelamente realizó manifestaciones y reclamos ante la empresa
Moyano impugnó ese acuerdo en la Justicia, y paralelamente realizó manifestaciones y reclamos ante la empresa.

En aquel momento, durante la gestión de Mauricio Macri, Mercado Libre asignó a los primeros 80 empleados del lugar a Carga y Descarga, luego de firmar con ese gremio un convenio colectivo especial para la empresa, que recibió la homologación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo, entonces encabezado por Dante Sica.

Moyano impugnó ese acuerdo en la Justicia, y paralelamente realizó manifestaciones y reclamos ante la empresa. Este año, referentes de su gremio bloquearon otros centros logísticos de Mercado Libre, que son operados por empresas logísticas (OCA, Ocasa, entre otras).

No obstante, su intención siempre fue ingresar al centro de Villa Madero, pero hombres de Carga y Descarga se presentaron en el lugar e impidieron su ingreso, publicó La Nación.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído