La revolución fintech está transformando la forma en la que los usuarios se relacionan con su dinero. En este auge nacieron los bancos digitales o “neo-bancos”, dentro de los que podríamos incluir a los nacionales Wilobank o Brubank.

Sin embargo, Xataka pone a uno por encima de todos, además de considerarlo el precursor de todo el sector. Se trata de Monzo, una empresa que opera dentro del Reino Unido y que, para los especialistas, juega un papel fundamental en la nueva era de la economía digital.

"Creo que Monzo está siendo más responsable que los otros neo-bancos intentando ofrecer la mejor experiencia y servicio posible en un entorno que conoce. Los otros neo-bancos han apostado por crecer a lo ancho y corres el riesgo de sacrificar la calidad y quemar muchos recursos sin garantía de éxito”, explicó José Luis Antúnez, experto en ecosistema fintech.

Con un concepto sencillo y 100 por ciento móvil, este banco permite gestionar la cuenta desde la app, sacar una tarjeta de crédito con cero costos y transferencias sencillas y al instante. Recientemente añadió los préstamos personales, todo sin papeleo y con transparencia.

Hasta acá, las similitudes con los bancos locales son muchas. Sin embargo, Antúnez explica que Monzo es parte de la primera generación del boom fintech, con tres características clave: producto, plataforma y marketplace.

“Con Monzo está sucediendo un fenómeno muy esperanzador y es que sus usuarios son fans. ¿Cuándo hemos visto que alguien sea fan de un banco? Fans exigentes, generalmente profesionales de entre 20-40 años, que están hartos de las malas prácticas de los bancos de sus padres”, aseguró para Xataka Remo, director de iaseoria y experto en el mundo fintech.

Con cada vez más propuestas similares en el mercado, Monzo funcionó como una suerte de musa inspiradora para el resto. Al fin y al cabo, el diferencial no lo entregan los productos sino la experiencia de los usuarios.

Te puede interesar