Mercado Libre, una mina de oro: cómo hizo la firma de Galperin para facturar u$s1.000 millones en el último trimestre

Mercado Libre, una mina de oro: cómo hizo la firma de Galperin para facturar u$s1.000 millones en el último trimestre
La empresa presentó su balance de operaciones ante la SEC estadounidense, donde confirmó que obtuvo ganancias por u$s83,1 millones en el trimestre
Por iProUP
05.11.2020 08.00hs Economía Digital

Mercado Libre presentó su balance de operaciones ante la SEC estadounidense, donde confirmó que obtuvo ganancias por u$s83,1 millones en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2020.

La firma más valiosa de Argentina reveló además una facturación de u$s1.115 millones, cifra que duplica a los ingresos de igual periodo de 2019. Se trata, en rigor, de un incremento interanual del 148,5%.

En ese sentido, su negocio de comercio electrónico aportó u$s724,5 millones (109,3% interanual), mientras que Mercado Pago sumó u$s391,2 millones (52,9% respecto a igual periodo de 2019).

Así, Mercado Libre consolidó su valor de mercado de más de u$s60.000 millones, lo que la posiciona como la empresa más valiosa de América Latina por encima de la brasileña Vale, cuya valuación es de u$s56.000 millones.

El negocio, en números

Actualmente, es el mercado de Brasil el que acapara el grueso de la facturación del unicornio argentino, con más del 60% de la torta.

Esto motivó a que la firma presentara esta semana su propia flota de aviones para ese país, con el objetivo de mejorar sus tiempos de entrega. Asimismo, su facturación trimestral creció un 57% interanual en dólares.

En Argentina y México, su segundo y tercer mercado en importancia, respectivamente, los aumentos de facturación fueron del 145% y 111%, aunque con montos sensiblemente menores, debido al tamaño de estos mercados.

El negocio de Mercado Libre, imparable
El negocio de Mercado Libre, imparable

En lo referido a ventas, Mercado Libre destacó que durante julio y septiembre se comercializaron 205,7 millones de ítems a través de su plataforma, duplicando así los números de 2019. Asimismo, el valor total transaccionado fue de u$s59.000 millones, lo que representa un aumento del 62% en dólares.

La división de comercio electrónico sumó 16,8 millones de nuevos usuarios en toda América Latina, lo que llevó al total de cuentas activas a 76,1 millones (92% de aumento respecto a 2019).

En cuanto a Mercado Pago, la empresa de Marcos Galperin señaló que se triplicaron los pagos online, fruto del "boom" registrado en el segmento del eCommerce y de las restricciones al manejo del efectivo encaradas para frenar el avance del coronavirus.

Además, la plataforma duplicó el volumen de dinero procesado: ascendió a u$s14.500 millones, de la mano de 559,7 millones de transacciones.

En cuanto al uso de su billetera móviles, Mercado Pago confirmó que se cuadruplicaron los pagos concretados a través de la plataforma, ascendiendo a u$s3.200 millones. Asimismo, duplicó el total de usuarios, alcanzando las 13,7 millones de cuentas activas en la región y posicionándola como la fintech más grande de América Latina.

Por último, en los primeros nueve meses de 2020, La empresa argentina acumula una facturación total de u$s2646,1 millones, lo que representa una suba del 63% en dólares respecto del año pasado. La ganancia total, en cambio, asciende a u$s152,8 millones.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído