La multinacional Mercado Libre inauguró, hace exactamente un mes, su primer centro de distribución en Chile, en la comuna de Pudahuel, de 9 mil metros cuadrados. Pero esa inversión era solo la punta de lanza de los ambiciosos planes que tiene la firma en el mercado local, pues sumará otros dos centros logísticos y, como si fuera poco, una flota propia de camionetas para el despacho a domicilio.

Toda esta estrategia del unicornio criollo está poniendo presión a los tradicionales grandes actores del comercio en Chile, como Cencosud, Falabella y Ripley, los cuales obligados por la pandemia, debieron adelantar sus proyectos para fortalecer sus ventas a través de internet, área en la cual Mercado Libre se mueve como pez en el agua.

Mercado Libre anunció la inauguración oficial de un Service Center.

Apuesta al CyberMonday

Una demostración de lo anterior tendrá lugar en el nuevo CyberMonday Chile 2020 (que se realizará entre hoy lunes y el miércoles 4 de noviembre), evento en el cual la firma estrenará una nueva estrategia de distribución que forma parte de su recién anunciado plan de logística: a través del desarrollo tecnológico, comenzará a dar a pequeñas y medianas empresas de transporte la posibilidad de distribuir los paquetes que se venden en la plataforma, complementando así el trabajo que realizan los couriers externos.

Para esto, Mercado Libre anunció la inauguración oficial de un Service Center (Centro de Distribución Zonal), ubicado en la comuna de Renca con más de 5.000 metros cuadrados de superficie.

A fines de año, la compañía proyecta inaugurar una segunda bodega en San Bernardo con el objetivo de clasificar y mover más paquetes. Así, la empresa estima poder despachar más de 300 camionetas diarias en la Región Metropolitana en las semanas finales de 2020.

Con estas inversiones, la empresa busca satisfacer las tasas de crecimiento de tres dígitos que, según afirma, está registrando en los últimos meses, tanto en ventas como en visitas al sitio.

Pero eso no es todo. En 2021, la firma proyecta trasladarse a un centro de distribución más grande, con más de 50.000 metros cuadrados de superficie, en una ubicación que mantiene bajo absoluta reserva para no "alertar" a sus competidores.

Según la compañía, estos centros optimizan la distribución de roles y brindan soluciones logísticas integrales, que mejoran la experiencia de compra al garantizar entregas rápidas, seguras y a menor costo.

A su vez, permiten a los vendedores delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y la entrega.

Para la empresa, estos son establecimientos modelo desarrollados con tecnología de última generación, que afirmaron que están generando un fuerte impacto socioeconómico en las comunidades en las que opera en términos de empleo directo e indirecto.

 

Sobre ruedas

"Este es nuestro primer Cyber en Chile con un centro de distribución operativo. Y creemos que realmente va a marcar la diferencia. Estamos enfocados en asegurar a nuestros usuarios la mejor experiencia de compra, porque sabemos que nuestro centro permite mejorar los tiempos de entrega", afirmó Alan Meyer, director general de la empresa en Chile.

Sobre la flota propia, el ejecutivo explica que, hasta la fecha, la distribución de los paquetes en Chile ha dependido de couriers externos, lo que ahora van a complementar con empresas transportistas contratadas. En una primera etapa, estará operando solo en la Región Metropolitana.

"Estamos ansiosos por comenzar a ver las primeras camionetas amarillas recorriendo las calles de la Región Metropolitana y proyectamos contar con más de 90 a fin de año. Este es un plan que venimos trabajando hace varios meses y nos tiene muy contentos poder anunciarlo justamente en una fecha tan relevante para el comercio electrónico como es el Cyber", concluyó el ejecutivo.

Te puede interesar