Más artículos

Crecen fuerte las subastas online: el ABC para que puedas comprar desde ropa hasta un auto a precios de remate

Crecen fuerte las subastas online: el ABC para que puedas comprar desde ropa hasta un auto a precios de remate
Los "remates" a través de la web se convirtieron en furor durante la pandemia, y cada vez participa un público más diverso. Cómo cerrar un buen negocio
Por Guillermina Fossati
11.11.2020 06.15hs Economía Digital

La cuarentena extendida provocó fuertes cambios en los hábitos de los argentinos y varios sectores modificaron su operación para surfear la coyuntura. Algunos rubros hasta encontraron posibilidades de expansión.

"Dentro de los negocios que hallaron una 'oportunidad en la crisis' están las subastas online, que se fortalecieron en este contexto en el que no se puede generar contacto entre múltiples personas", explica a iProUP Adrián Mercado, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, una de las empresas con mayor trayectoria en la actividad

Según el experto, "como consecuencia de este cambio se captaron muchos nuevos participantes que nunca habían estado en un remate". 

Sin embargo, a pesar del crecimiento, no todos los interesados saben cómo participar y muchos de ellos creen que es una actividad reservada para grandes inversores.

Ese es el primer error: también hay oportunidades para pequeños compradores. A continuación, todo lo que hay que saber sobre esta modalidad y cómo hacer un buen negocio.

Subasta online vs. presencial

La subasta electrónica cambió la metodología del viejo remate presencial, en el que los interesados debían recorrer varios kilómetros para llegar al lugar del evento y pasar horas esperando que se "baje el martillo". Ahora, con Internet de por medio, es un proceso dinámico de negociación de precios "en línea".

Las ventajas de la negociación se reflejan en los números ya que, desde que arrancó la cuarentena en el país, el 20 de marzo, empresas especializadas en este tipo de actividades registran un crecimiento del 80% en organización de subastas online.

Esta tendencia tiene dos causas principales:

  • La participación de nuevas categorías de compañías que eligen los remates para vender sus productos
  • El acercamiento de nuevos interesados en formar parte de una subasta, que encuentran un método rápido para hacer comprar y negociar el precio

Un caso clave para ejemplificar es el último remate realizado en una de las sucursales de Falabella, de la calle Florida: participaron más de 250 personas, cuando en una acción presencial de este tipo solo se acercarían no más de 70.

Cómo participar

Como primera medida, el usuario debe realizar el seguimiento de una o varias subastas a través de las páginas web de los organizadores para familiarizarse con la operatoria. En algunos casos, sin estar registrado, es posible ver cómo realizan las pujas y los montos que alcanza cada lote.

En el caso de Narvaezbid, en el que hay muchas subastas de autos, también es posible identificar la cantidad de participantes (figuran con apodos), y sus respectivas ofertas. Cuando cierra la subasta, el valor final queda visible en el sistema por unas horas más.

Otra herramienta importante es el buscador: permite encontrar el auto deseado o tal vez una muy buena oportunidad. Una vez hallado el artículo, es indispensable estudiar atentamente la información, fotos y descripción del o los lotes.

asd
Las subastas son un excelente mecanismo para conseguir productos a precios muy bajos

Por último, tener en cuenta que a veces los lotes presentan diferentes características dentro de una misma subasta y estas diferencias pueden ser sutiles y verse reflejadas en el precio. Lo principal es tener muy en claro qué es lo que se busca.

Pero antes de participar de una subasta hay que investigar quién llevará adelante el proceso. Hay que cerciorarse de que el subastador oficial esté debidamente inscripto en la Junta Comercial con la fecha, hora y local divulgados en periódicos de gran circulación. En los casos de remate judicial, quien está a cargo es el funcionario designado y denominado "Portero de Auditorio".

Antes de dar inicio, se leen en voz alta las condiciones de venta y pago de la subasta, y se arranca con el remate de los lotes, recibiendo las ofertas de los interesados que se pueden seguir en vivo por Internet.

Estas ofertas pueden ser efectuadas de viva voz (presencialmente o por teléfono), por fax o correo electrónico. Más allá de la forma elegida, todas las propuestas se recibirán en tiempo real e iguales condiciones.

Condiciones de la subasta

Cuando ya se esté decidido por un bien -por ejemplo, un auto-, es imprescindible estar al tanto de las condiciones de entrega, gastos de operación, gestoría, detalles de documentación, si permite la compra a nombre de otra persona, etc.

Cada una tiene su particularidad y no tienen las mismas condiciones. Por ejemplo, hay casas de subastas que devuelven el 100% del seguro de oferta en caso de no estar conforme con lo adquirido. 

Otra clave es concretar una visita previa para conocer el estado del auto por el que se participará. Actualmente, las casas cumplen con los protocolos de seguridad establecidos en la cuarentena.

Es importante considerar que las subastas tienen gastos que impactan directamente sobre el valor final del vehículo. Algunas casas que muestran el monto total, con erogaciones incluidas de cada oferta.

El Banco Ciudad suele ofrecer subastas online dede objetos y propiedades
El Banco Ciudad suele ofrecer subastas online de objetos y propiedades

Por otra parte, para facilitar la participación a quienes no pueden seguir la subasta en vivo, existen funciones de apuestas automáticas que permiten configurar un monto máximo: el sistema pujará hasta llegar a ese límite establecido.

Se debe ser paciente: el stock de vehículos se renueva constantemente. También hay que saber que hay lotes que cierran sin recibir ofertas.

Y que en estos casos existe la posibilidad de realizar una propuesta postsubasta, que será comunicada al vendedor, quien podrá aceptarla o rechazarla. De suceder esto último, el lote saldrá a subasta nuevamente.

Tips para una mejor subasta

Los sitios de subastas online abrieron a un público masivo una actividad que era menos frecuente, como los remates a viva voz. Para quienes se inician, es importante tener en cuenta algunos tips:

  • Paso 1.- Fijar el precio. Siempre es mal negocio pagar por encima del valor de mercado (salvo que se trate de un objeto con significado simbólico). Cuando se conoce el precio de plaza, habrá que restarle 30%, que debe obtenerse en promedio en una subasta
  • Paso 2. - Negociación. La puja puede estar fijada por el martillero o ser libre. En este último caso, hay que estar atento en la oferta para vencer a los oponentes: el objetivo será ganar al precio más bajo posible
  • Paso 3. - Ser firme. La clave de la subasta mantener el importe que se está dispuesto a pagar, no emocionarse ni hacer de la puja con otro interesado algo personal
  • Paso 4. - Estar atento. El tiempo que pasa entre puja y puja es muy breve. Hay pocos segundos para decidir si elevar la oferta

Quiénes rematan hoy

Un dato clave es conocer quiénes son los nuevos jugadores en este negocio, los que eligen este medio de las subastas para deshacerse o renovar sus bienes.

Adrián Mercado afirma a iProUP que, de acuerdo a lo que sucedió en los últimos meses en el país, hay dos casos:

  • Los que tienen que rematar los bienes porque no pueden seguir operando debido a la crisis económico-social
  • Empresas que eligen este canal para renovar su capital y liquidar el viejo

Dentro de los más afectados en este período se encuentran los negocios del rubro gastronómico, que no han soportado los más de siete meses de cierre de sus locales y en estas últimas semanas están liquidando todo sus activos: heladeras, muebles, vajilla, entre otros.

También hay un caso llamativo que es el remate de grandes maquinarias viales, que habían sido compradas por empresas que se preparaban para participar de las obras públicas que se planificaron en el gobierno anterior y no llegaron a cumplirse. En una posición similar se encuentran compañías que se desarrollaron pensando en negocios en torno a Vaca Muerta.

Entre los "ganadores", hay varias firmas que siguen trabajando y necesitan renovar su capital de trabajo, como la industria del acero o el hierro, que se rigen por valores en dólares. O las empresas de logística que requieren renovar su flota de autos.

Ya sea quienes deseen rematar sus bienes o busquen una oportunidad en el crisis, las subastas hoy están abiertas a todo el público. Sólo hace falta saber qué se quiere comprar, a qué precio y animarse a pujar.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído