HSBC Holdings indicó el martes que pondrá en marcha una transformación de su modelo de negocio, desplazándose hacia los negocios basados en comisiones desde el actual modelo que tiene en los tipos de interés su principal fuente de ingresos.

El banco también acelerará los planes para reducir su tamaño y recortará los costos de manera más profunda de lo que se había sugerido anteriormente.

Los planes se dieron a conocer tras anunciar una caída de los beneficios trimestrales inferior a lo esperado del 35% y señalar una disminución de sus provisiones contra insolvencias, citando una mejora prevista de las perspectivas económicas de sus principales mercados.

El cambio de enfoque marca uno de los mayores cambios de estrategia a largo plazo hasta la fecha del mayor banco de Europa, que durante mucho tiempo ha fomentado su capacidad de generar ingresos por intereses a partir de sus más de 1,5 billones de dólares en depósitos de clientes.

Pero como los tipos de interés en todo el mundo están tocando fondo e incluso volviéndose negativos, el banco está teniendo problemas para cobrar más por los créditos a clientes que lo que paga a los depositantes y advirtió que el margen de intereses seguiría bajo presión.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 3.100 millones de dólares en el trimestre que terminó el 30 de septiembre, por encima de la media de 2.070 millones de dólares de las previsiones de analistas recopiladas por el banco.

Sus acciones cotizadas en Hong Kong subieron más de un 5% tras estas noticias.

HSBC, centrado en Asia, dijo que esperaba que las pérdidas por préstamos incobrables se situaran muy por debajo del rango de entre US$ 8.000 y US$ 13.000 millones que estableció a principios de este año.

Ante la escasez de opciones para reforzar el crecimiento de los ingresos, HSBC ha buscado reducir los costes a nivel mundial y en junio reanudó los planes para recortar alrededor de 35.000 puestos de trabajo que había congelado tras la pandemia de coronavirus.

Otras medidas en el marco de la reestructuración global del banco, desvelada en febrero, incluyen la desinversión de su negocio francés, que podría tener que vender con fuertes minusvalías, informó Reuters el mes pasado.

Nuevos productos

Con el propósito de ofrecer propuestas financieras innovadoras a los clientes, HSBC Argentina desarrolló el primer proceso de solicitud de la tarjeta digital en el país, que permite a través de una selfie, acceder a una tarjeta de crédito virtual Mastercard, sin necesidad de contar con el plástico físico para realizar compras online.

Desde el comienzo de la pandemia, aunque el consumo disminuyó hasta un 30% en promedio respecto a meses anteriores, rubros como Supermercados y Servicios no sufrieron reducciones de consumo, según fuentes del mercado. Por otro lado, las transacciones presenciales cayeron aproximadamente un 50% respecto al periodo anterior a la cuarentena, y las no presenciales, que incluyen pagos digitales y con QR, crecieron más de 20% y llegan a ser el 70% del total de las transacciones cuando antes representaban menos de la mitad. 

HSBC sigue buscando innovar sus servicios

De acuerdo a las nuevas necesidades de los clientes, que son parte fundamental de la estrategia de HSBC, la compañía diseñó una nueva experiencia digital, única hasta el momento y totalmente novedosa en el país. Esta iniciativa, permite a todo aquel que quiera ser cliente de HSBC, acceder a una tarjeta de crédito virtual Mastercard al instante.

A través de un rápido proceso y desde cualquier dispositivo electrónico, los interesados, mediante una selfie y la confirmación de sus datos personales, validarán biométricamente su identidad para acceder en forma inmediata y 100% online a una tarjeta de crédito Mastercard virtual. Con ella podrán realizar al instante compras en cualquier tienda de e-commerce, o bien incorporarla a su billetera de pago para efectuar pagos con código QR.

Otros beneficios

Además, el cliente recibirá la tarjeta física, que contará con la tecnología contactless de Mastercard, para hacer compras de forma segura con solo acercar el plástico a la terminal de pagos sin contacto. Este método, no solo resulta seguro por su tecnología de tokenización -la cual reemplaza los 16 dígitos de la tarjeta en cada transacción-, sino que también evita el contacto con el vendedor ya que el usuario no debe entregar la tarjeta.

Mastercard ofrece nuevos métodos contactless

"La inversión en tecnologías innovadoras que serán imprescindibles para fortalecer y mejorar la experiencia de nuestros clientes es una prioridad de nuestra estrategia en Argentina y en el mundo. Este producto fue pensando íntegramente en nuestros clientes y en su necesidad por acceder a una tarjeta de crédito virtual que estará habilitada para usar desde el primer minuto que sea dada de alta", afirma Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina.

Por su parte, el country manager de Mastercard para Argentina & Uruguay expresó "esta alianza es el ejemplo perfecto de que nuestro foco está puesto en la innovación y en el consumidor. En Mastercard, tenemos a disposición tecnologías que pueden ser aplicadas a diferentes productos para ofrecer servicios innovadores que faciliten el día a día", indicó. "Esta nueva forma de pago es una más de las soluciones que brindamos a raíz de la pandemia para garantizar no solo la seguridad de los pagos, sino también la de nuestros consumidores", agregó el ejecutivo. 

Te puede interesar