Jack Ma contra las regulaciones financieras, ¿qué aduce?
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2019/04/3421.jpg)
Para Jack Ma, el sistema financiero actual debe depender menos de los grandes bancos, por lo que cree debería establecerse un nuevo ecosistema en las finanzas.
En medio de su cuestionamiento, el empresario destacó que las criptomonedas o «monedas digitales» como las denominó, podrían tener un papel protagónico en la construcción de un potencial nuevo sistema para los próximos 30 años.
«Las monedas digitales podrían crear valor y deberíamos pensar en cómo establecer un nuevo tipo de sistema financiero a través de las monedas digitales», dijo Jack Ma. Las declaraciones se dieron previo a lo que será, esta semana, la oferta pública inicial (IPO) de Ant Group, la tecnológica china de servicios financieros y casa matriz de Alipay que está bajo control del acaudalado ejecutivo.
De acuerdo con Jack Ma, China debería trazar su propio camino en esta materia. Su mensaje apuntaría a que el gigante asiático debería desmarcarse de los lineamientos financieros globales, entre los que mencionó las regulaciones de Basilea.
A estos acuerdos de supervisión bancaria, establecidos por primera vez en 1974, Jack Ma los consideró como un «club de ancianos» que no sirven como métodos para «regular el futuro».
Las declaraciones del ejecutivo ocurren en medio de las pruebas que realiza China sobre lo que sería su moneda digital de banco central (CBDC), mejor conocida como yuan digital o e-RMB (renminbi electrónico). El proyecto del país asiático lleva años en desarrollo, pero en el 2020 ya se han realizado experimentos reales con transacciones entre sus habitantes.
Ya en 2019, China estaba apostando a convertirse en el primer país en emitir su moneda digital de banco central. La principal razón para alcanzar ese logro habría sido el anuncio de Facebook de lanzar su propia moneda digital, Libra, indicó Criptonoticias.