En un nuevo informe de Accenture sobre el estado del ecosistema fintech en Argentina para el 2018, se reveló que las startups relacionadas con los criptomonedas tienen un mayor volumen de facturación. Estas compañías al ser comparadas con empresas del ramo de la seguridad informática, préstamos, inversiones, financiamiento colectivo, insurtech, pagos y servicios B2B, “se destacan por una facturación elevada”, según el estudio.

En la categoría blockchain y cripto el informe incluyó a 11 empresas de las 133 que fueron contabilizadas a escala nacional en el área fintech, lo que representa el 8% de las compañías tecnológicas del país.

“La mayoría de las empresas que conforman esta categoría ofrece la posibilidad de realizar operaciones de compraventa de bitcoin y otras monedas digitales, a las que no se podría acceder de no ser por estas plataformas digitales, así como operaciones basadas en la tecnología blockchain, que ofrece ventajas como transparencia, trazabilidad y agilidad en las operaciones”, reza el informe

El reporte, elaborado en asociación con la Cámara Argentina de Fintech, indica que las startups argentinas del ecosistema “cuentan con una baja cantidad de empleados, mayormente entre 11 y 25 personas”. No obstante, pasa el resaltador por la cantidad de dinero que facturan al decir: “a pesar de ser una de las categorías menos desarrolladas, se destacan por una facturación elevada.

Como destaca Criptonoticias, el 75% de las criptoempresas encuestadas facturó más de un millón de dólares en 2017, posiblemente impulsadas por el momentum que vive bitcoin y las monedas digitales.

El estudio solo identifica a Bitex, Ripio, Koibanx y Satoshitango como empresas participantes, sin dar detalles sobre las otras siete startups.  En otra sección del reporte se destacan también las experiencias que han tenido otros países como México y el Reino Unido con respecto a las fintech.

Sobre Argentina se indica que la legislación local “la convirtió en el primer país que generó un marco normativo específico para la industria” en general, no solo para las criptos. En cuanto al Reino Unido es destacado su papel como país, “más maduro en cuanto al marco regulatorio para las fintech”, explica.

El documento de 64 páginas indica que “hasta el momento, la postura es unánime y clara: no regular la industria de las fintech”. Esta posición obedece a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera al ecosistema muy pequeño y sin riesgos.

Como conclusión, la firma puntualizó que el ecosistema en general de las fintech aún “tiene un largo camino por recorrer” e identificó varias de sus debilidades. Entre estas se encuentran el que “muchas empresas dependen de las instituciones financieras tradicionales para operar” y que se “ofrecen soluciones innovadoras y accesibles, pero tienen grandes dificultades para alcanzar al 51% de la población nacional que no posee cuenta bancaria”.

A nivel regional, un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo a principios de noviembre de este año, denominado “Fintech América Latina 2018: Crecimiento y Consolidación”, se informó que el número de empresas fintech relacionadas con criptoactivos aumentó de 31 en el 2017 a 73 en el 2018 en toda Latinoamérica. Los países con mayores desarrollos son Brasil, México y Argentina.

Argentina es uno de los países de la región que más desarrollo ha mostrado en la expansión del ecosistema cripto. La nación cuenta con empresas que ofrecen servicios de comercialización de criptomonedas, servicios de carteras y hasta compañías extranjeras han comenzado a instalar cajeros automáticos para criptoactivos.

Te puede interesar