Más artículos

¿Aliado o enemigo?: cómo afecta la a los usuarios un mercado saturado de productos

¿Aliado o enemigo?: cómo afecta la a los usuarios un mercado saturado de productos
Varios estudios explican que el 52% de la atención del consumidor se enfoca en los productos que están frente a sus ojos, y un 26% que están a su alcance
Por iProUP
23.10.2020 11.16hs Economía Digital

La variedad de marcas y productos que el comprador puede encontrar en un punto de venta, es algo que valora mucho, porque le permite elegir los artículos que le convienen más, considerando aspectos como calidad, precio y disponibilidad.

De acuerdo con Kantar México, actualmente los supermercados cuentan con más de 50,000 SKU´s y aquellos que generan mayor tráfico, sell out y garantizan el retorno de la inversión, tienen una mejor posición en el anaquel, entendiendo que los productos que están ubicados al nivel de la vista causan mayor impacto.

¿Cómo compramos?

Diversos estudios explican que el 52% de la atención del consumidor se enfoca en los productos que están frente a sus ojos y el 26% a los que están al alcance de sus manos; fuera de este rango van perdiendo relevancia.

Con el gran número de SKU´s que hay en los supermercados, el comprador tiene mayor posibilidad de probar o experimentar nuevas marcas, sabores y productos; aunque en algunas categorías es más probable que esté dispuesto a hacerlo, como en el caso de las Botanas y de las Galletas; en otras es poco probable que modifique su elección, ya que hay una relación directa con su personalidad, gustos y preferencias, como los productos de cuidado personal, las carnes frías y los lácteos.

gracias a herramientas como Hub, plataforma de sell out analytics, es posible que los fabricantes puedan integrar data del punto de venta con datos históricos y otras fuentes de información de manera automatizada
gracias a herramientas como Hub, plataforma de sell out analytics, es posible que los fabricantes puedan integrar data del punto de venta con datos históricos y otras fuentes de información de manera automatizada

Para que el usuario encuentre un producto en la góndola, los fabricantes y retailers llevan a cabo una serie de estrategias, donde hacen grandes esfuerzos para mantener el stock suficiente del producto indicado, en la tienda adecuada, pero qué tan sencillo es lograr este objetivo.

Las marcas líderes y las grandes cadenas de autoservicio, están utilizando plataformas que integran tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, para obtener analítica predictiva y prescriptiva, capaz de generar alertas y recomendaciones.

Esto les permiten prevenir agotamientos, sobreinventarios, roturas de stock, detectar patrones de consumo, mejorar la certeza en los pronósticos de la demanda y evaluar el desempeño de sus productos, todo esto con el fin de garantizar la experiencia del usuario.

Hoy, gracias a herramientas como Hub, plataforma de sell out analytics, es posible que los fabricantes puedan integrar data del punto de venta con datos históricos y otras fuentes de información de manera automatizada, para obtener una analítica avanzada, con datos ágiles, confiables y oportunos que les permitirá tomar mejores decisiones a todos los involucrados.

De esta manera pueden dedicar mayor atención y enfocar los recursos necesarios, humanos y económicos, a los puntos de venta que más lo requieran.

Otro punto que los retailers digitales no deben olvidar, es fortalecer sus estrategias de reparto y surtido
Otro punto que los retailers digitales no deben olvidar, es fortalecer sus estrategias de reparto y surtido.

La variedad en el canal digital

Uno de los grandes beneficios que tiene el canal digital, es la posibilidad de mapear cuáles son los productos y las presentaciones que tienen mayor desplazamiento, cuál es el perfil y las preferencias del usuario, entre otros puntos. Todo esto les permite tener un buen entendimiento del comprador digital.

Esta data es de mucho valor para las marcas, porque con ella pueden generar estrategias enfocadas a la venta en línea; sin embargo en muchas ocasiones las plataformas de eCommerce no cuentan con la variedad de productos que el usuario requiere y al no encontrar todo lo que necesita, tiene que acudir a un punto de venta físico para completar su compra.

Esta mala experiencia le causa frustración y puede incluso llevarlo a que deje de utilizar este canal.

Otro punto que los retailers digitales no deben olvidar, es fortalecer sus estrategias de reparto y surtido, para que puedan entregar en tiempo y forma los pedidos solicitados. De esta manera se garantiza la promesa del comprador.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído