Más artículos

Elon Musk se anticipa a la demanda de baterías eléctricas: así es el plan de Tesla para minar su propio litio

Elon Musk se anticipa a la demanda de baterías eléctricas: así es el plan de Tesla para minar su propio litio
Tesla necesitará cada vez más litio para las baterías de los coches eléctricos y está preparada para empezar a extraer el suyo propio
Por iProUP
21.10.2020 16.51hs Economía Digital

Elon Musk se anticipa a la demanda de baterías eléctricas: cuál es el plan de Tesla para minar litio. Tesla necesitará cada vez más litio para las baterías de los coches eléctricos y está preparada para empezar a extraer el suyo propio

Durante el "Battery Day", Elon Musk anunció que había adquirido una parcela en Nevada de 10.000 acres, unas 4.050 hectáreas, donde planeaba extraer minerales y construir una refinería de litio para abastecer una nueva fábrica en Texas.

Adelantar la demanda

Según cuenta Financial Times, aquel día asistieron ejecutivos de Livent y Albemarle, las dos grandes compañías de Litio en los Estados Unidos. Fue toda una declaración de intenciones: Tesla no solo necesitará cada vez más litio para las baterías de los coches eléctricos, también está preparada para empezar a extraer el suyo propio y contribuir a abastecer la creciente demanda.

Musk durante el evento
Musk durante el evento "Battery Day"

Justo después del anuncio, las acciones combinadas de Albemarle y Livent perdieron 1.700 millones de dólares. Bajo la visión de Elon Musk, Tesla será capaz de bajar el costo de producción del Litio en un 33%. Sin embargo, bajo la opinión de los analistas no es tanto que Tesla vaya a ser capaz de competir directamente contra estas dos grandes empresas, que en la práctica casi actúan como un duopolio en los EE.UU, sino más bien ejercer presión para que aumenten su producción.

"El costo de los metales importa", explicaba Tesla durante su "Battery Day". El objetivo de la compañía es reducir el costo de producción de las baterías y uno de sus planes pasa por fabricar las suyas, eliminando entre otros aspectos el cobalto. Sí seguirán necesitando el litio, un elemento del que ya se habla como el "oro blanco".

Acuerdos

Para reforzarse, el pasado mes de septiembre Tesla firmó un acuerdo con el grupo minero Piedmont Lithium, de Carolina del Norte, para comprar su producción durante 5 años a partir de 2022.

Para alcanzar el objetivo de 20 millones de coches eléctricos al año en 2030, la industria del litio necesitaría crecer ocho veces, solo para abastecer a Tesla, según analistas de Citigroup consultados por FT. Pero los productores de litio han pasado años difíciles, debido a la caída del precio del litio.

Tesla Gigafactory 1, una enorme fábrica de baterías de iones de litio Reno, Nevada
Tesla Gigafactory 1, una enorme fábrica de baterías de iones de litio en Reno, Nevada

Sin un cambio de modelo de la industria del litio, Tesla y el resto de fabricantes corren el riesgo que la producción de litio sea insuficiente para abastecer a todas las empresas automovilísticas, afirmó un artículo de Xataka. 

Cabe recordar que en Córdoba, hay una pyme que viene trabajando para poder expandirse en esta industria y con un aspecto distintivo: el objetivo es fabricar la primera batería de litio casi 100 por ciento nacional. La empresa se llama Sol.Ar nació y surgió durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

"Comenzamos ensamblando en Catamarca, donde está una de las reservas de litio más grandes de la Argentina y del mundo. Ahí el 80 por ciento era importado y después se complicó la continuidad, porque el programa no siguió en las mismas condiciones, comenzó a haber fuertes variaciones con el dólar y existían trabas para importar", recordó Alejandro Cometto, presidente de la firma. 

Tras un período de pausa, volvieron a la carga en la localidad de Toledo, donde ya están armando los primeros equipos. "Todavía estamos en etapa de prototipo. Lo único que nos estaría faltando es desarrollar la parte del electrolito, que es el líquido que hace funcionar la batería, algo que estábamos trabajando con una universidad de Buenos Aires y se demoró con la cuarentena", agregó Cometto.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído