Más artículos

Protesta mundial de repartidores de delivery: conocé cuándo se realizará y en qué consistirá la medida

Protesta mundial de repartidores de delivery: conocé cuándo se realizará y en qué consistirá la medida
Según señalaron referentes de distintos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el reclamo apunta a mejorar las condiciones laborales
Por iProUP
30.09.2020 13.14hs Economía Digital

Los repartidores de distintas aplicaciones de delivery, que fueron protagonistas de varias polémicas durante la cuarentena, realizaron ayer una conferencia virtual en la que convocaron a un "paro mundial" programado para el próximo 8 de octubre.

Según señalaron referentes de distintos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el reclamo apunta a la exigencia de mejorar las condiciones laborales.

En la conferencia, que tuvo traducción simultánea al inglés, francés e italiano y otros idiomas, los repartidores explicaron que la medida de fuerza involucrará a trabajadores del reparto y de plataformas digitales en general e implicará movilizaciones, caravanas y concentraciones frente a edificios de autoridades gubernamentales y empresas.

La postura local

Por otro lado, La Nación consultó tanto en Pedidos Ya como en Rappi, Glovo y Uber Eats, aunque las firmas prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Pero además, algunas de las empresas señalaron que no estaban al tanto de la medida de fuerza y que tampoco recibieron una notificación formal al respecto.

El reclamo central es el aumento del pago percibido por cada envío que, según aseguran en ATR, se mantiene congelado desde hace más de dos años.
El reclamo central es el aumento del pago percibido por cada envío que se mantiene congelado desde hace más de dos años.

Como referente de los repartidores de la Argentina participó Massi Martínez, de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) y, según detallaron en la organización, la medida involucrará a todas las plataformas de delivery que funcionan en el país y a otras que no están presentes en el mercado local.

El reclamo central es el aumento del pago percibido por cada envío que, según aseguran en ATR, se mantiene congelado desde hace más de dos años.

Por otro lado, reclaman que las empresas les garanticen ART, seguro de vida, cobertura médica y licencias pagas. De algún modo, exigen que los repartidores sean enmarcados en una relación laboral de dependencia, algo que no está previsto en el modelo de las plataformas. El petitorio incluye, además, otras cuestiones, como la revisión del sistema de puntaje.

Durante la conferencia Martínez explicó que este año ya se realizaron en la Argentina tres jornadas de reclamo, pero que esperan que la del 8 de octubre sea "la más fuerte" por la articulación internacional que se le pretende dar. Sin embargo, algunas medidas tomadas anteriormente también se anunciaron como de alcance mayor al nacional.

en julio la Legislatura porteña aprobó la
En julio la Legislatura porteña aprobó la "ley de regulación de apps de delivery", que establece que los repartidores deberán estar habilitados y contar con seguros laborales,

¿Qué sucedió con Glovo?

Los repartidores también se refirieron a la reciente compra de Glovo por parte de Delivery Hero, la firma dueña de Pedidos Ya, y señalaron que muchos de quienes hacían repartos para Glovo quedaron fuera del sistema en el traspaso de una firma a la otra.

"A partir de la operación que Glovo ya comunicó, se le facilitó a los repartidores un onboarding preferencial con Delivery Hero para que se los considere", replicaron en la firma.

Los representantes de los repartidores también mencionaron que existen distintas iniciativas en todo el mundo para regular su trabajo. Sin ir más lejos, en julio la Legislatura porteña aprobó la "ley de regulación de apps de delivery", que establece que los repartidores deberán estar habilitados y contar con seguros laborales, al tiempo que prohíbe el sistema de incentivos y castigos a los trabajadores.

Además, el el Ministerio de Trabajo anunció antes del inicio de la pandemia que enviaría al Congreso un proyecto para regular la actividad. El texto propone considerar a los repartidores como trabajadores en relación dependencia y garantizar, entre otras cosas, un ingreso mínimo por el tiempo en el que están disponibles dentro de la aplicación, así como vacaciones e indemnización por despido.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído