Más artículos

Dólar hoy: ¿ya se pueden comprar y vender divisas en bancos digitales y fintech?

Dólar hoy: ¿ya se pueden comprar y vender divisas en bancos digitales y fintech?
Las nuevas medidas impuestas por el Banco Central han generado todo tipo de inconvenientes y contratiempos a los que quieren hacerse con la divisa
Por iProUP
29.09.2020 08.26hs Economía Digital

Las entidades financieras de Argentina permanecen comenzaron a vender dólares esta semana, luego de varias jornadas sin poder vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistema luego de que el BCRA estableciera el nuevo cepo cambiario para resguardar sus reservas.

"Está todo demorado porque se debe coordinar no solo con el banco central sino también con la AFIP, ya que el impuesto extra requiere de nuevos programas (informáticos)", dijeron la semana pasada representantes de los bancos.

El BCRA fortaleció el 15 de septiembre el cepo cambiario al agregar un impuesto del 35% a las personas que usan su cupo de compra de hasta 200 dólares por mes, y los pagos con tarjeta en el exterior se incluirían en ese cupo, al margen de limitar el acceso corporativo a divisas.

Hasta la modificación, los 200 dólares tope que el ciudadano podía comprar tenía un impuesto solidario del 30%, y ahora se le agrega el 35% deducible de ganancias o bienes personales al año siguiente. 

¿Y los bancos virtuales y fintech?

Al igual que los bancos tradicionales, sus pares digitales también cerraron la persiana durante la semana pasada y, lentamente, comenzaron a operar al comienzo de esta.

"Funcionalidad no disponible. Estamos haciendo los cambios necesarios para adecuar los sistemas a las nuevas normativas vigentes", rezaba la pantalla para la compra de divisas en el banco digital Brubank.

Sin embargo, esta semana el banco digital ya comenzó a vender dólares con normalidad ($79,85 para la compra, $75,50 para la venta), con una nueva advertencia ante las regulaciones del BCRA.

 

Reba también comenzó a vender dólares con un valor ($79,30 para la compra, $76,00 para la venta). La semana pasada les envío un mail a los usuarios avisando que suspenderán de forma indefinida la compra y venta de dólares, así como también las acreditaciones en esta moneda.

En la app de Reba ya se habilitó la compraventa de dólares.
En la app de Reba ya se habilitó la compraventa de dólares.

Por su parte, NaranjaX mantiene cerrada la venta y aún no avisaron cuándo volverán a operar.

 
NaranjaX también
NaranjaX también "congeló" su compra-venta de dólares.

Asimismo, los usuarios se expresaron en Twitter y aseguraron que tampoco los deja transferir a otras cuentas.

Por último, las fintech como Buendolar tampoco están operando. 

Buendolar, otro sitio que tampoco está funcionando.
Buendolar, otro sitio que tampoco está funcionando.

Invertironline también tomó sus propias medidas para adaptarse a las nuevas medidas y envío un comunicado a los usuarios. 

Allí se reza: "Debido a las nuevas disposiciones recientemente publicadas por Banco Central de la República Argentina a través de la Comunicación "A" 7106 y la Comisión Nacional de Valores bajo la Regulación RG 856/20, te contamos cómo se ven impactadas las operaciones de Dólar MEP, Dólar CCL y Dólar Billete".

Para el dólar billete (incluído Dólar IOL), los cambios son los siguientes:

  • Todas las compras que realices de Dólar Billete se verán afectadas por la retención del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Esto se agrega al impuesto País del 30%.
  • Se computarán dentro del cupo mensual de USD 200, las compras que se realicen con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera.
  • Los consumos en moneda extranjera son acumulables y consumen el cupo mensual. Por ejemplo, si en un mes realizaste compras por USD 400 con tu tarjeta de crédito, no podrás comprar Dólar Billete por dos meses.
  • Los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito no limitan la compra de Dólar MEP o Dólar CCL.

Baile de precios

Lo que hasta el martes valía unos 103 pesos por dólar en la franja minorista, ahora hacerse de ese mismo dólar equivale a unos 132 pesos, dependiendo de la punta vendedora de las pizarras bancarias al público.

La divisa norteamericana, cada vez más cara
La divisa norteamericana, cada vez más cara

Operadores coinciden en que la medida alienta la compra de dólares en el reducido mercado cambiario informal, ampliando la brecha ante la plaza oficial, la que actualmente alcanza al 84,4%.

Analistas consideran que la posición de Argentina en los mercados globales vuelve a estar en riesgo, lo que afectará a su muy necesaria recuperación económica e inversión. Hacia el mediodía de Buenos Aires, el peso interbancario cedía un 0,08% a 75,37/75,38 por dólar, y en la franja informal se apreciaba un 0,72% a 135/139 por unidad, informó eleconomistaamerica. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído