Más artículos

¿Qué les interesa a los argentinos sobre las finanzas digitales?: Google lo revela

¿Qué les interesa a los argentinos sobre las finanzas digitales?: Google lo revela
Google realizó un estudio sobre comportamientos de búsqueda entre los usuarios argentinos, de las operaciones bancarias y en el consumo de productos
Por iProUP
23.09.2020 11.15hs Economía Digital

En el marco de la pandemia por el coronavirus se generaron nuevos hábitos que podrían perdurar para siempre. La llamada nueva normalidad no sólo se ve en las calles o en la casa, sino que tambien se apoderó de Internet.

Por su parte, Google realizó un estudio sobre comportamientos de búsqueda que reflejan esta tendencia entre los usuarios argentinos. En especial, en las operaciones bancarias y en el consumo de productos. La empresa habló de una "Revolución sin contacto", como efecto de la necesidad de soluciones para hacer pagos o concretar una operación financiera sin salir de casa.

"La bancarización digital está viviendo un momento histórico en Argentina: aceleró algunas tendencias que ya existían previo a la pandemia, al mismo tiempo que surgieron nuevos hábitos de los argentinos, en algunos casos por necesidad y en otros, por oportunidad. A su vez, la industria se adaptó a una nueva forma de relacionarse con los clientes mientras exploran nuevos productos y servicios", explicó Carolina Battista, directora comercial para Servicios Financieros en Google Argentina.

Los datos

El informe de Google dice que en Argentina las búsquedas de "delivery de comida" aumentaron 200% en las primeras dos semanas de la cuarentena.

Casi al mismo nivel, durante el segundo trimestre de este año, las búsquedas relacionadas con "banco online", crecieron un 194% en comparación al mismo período del 2019. Mientras que en abril 2020, el tráfico a los sitios web bancarios trepó un 93% comparando con el mismo mes del año anterior.

 

Las búsquedas vinculadas a billetera virtual, pago de cuentas y transferencias crecieron fuertemente. Por otro lado, esta digitalización vino acompañada por el interés hacia soluciones "cashless", impulsadas inicialmente por la recomendación de la OMS de reducir el uso de billetes, publicó Clarín.

Dentro de las búsquedas relacionadas con servicios financieros, Google detectó que hubo un crecimiento exponencial especialmente en las búsquedas relacionadas a billetera virtual (+167%), pago de cuentas (+178%) y transferencias (+387%) durante el segundo trimestre del 2020, en comparación al mismo trimestre del 2019 .

El interés por la tarjeta como método de pago también aumentó, especialmente las de pago inmediato y por saldo. Durante el segundo trimestre 2020, las búsquedas para "Solicitar tarjetas de crédito" aumentaron 46%, mientras el término "Solicitar tarjeta de débito" creció un 478% y "Solicitar tarjeta prepaga" tuvo un alza de 417% .

Carolina Battista explicó que: "estas cifras demuestran cómo las búsquedas de tarjetas de pago inmediato y las de pago por saldo superaron a las de pago posterior, que antes de la pandemia lideraban indiscutidamente en búsquedas de esta categoría y eran el producto estrella de los bancos. El impacto del Covid-19 llevó a los argentinos a administrar de manera diferente sus finanzas personales".

Monedas digitales

También se identificaron otros dos puntos de inflexión: en el primero de ellos en marzo, las búsquedas relacionadas a "criptomonedas" superaron el volumen de búsquedas de "plazos fijos". El segundo hito fue en mayo, donde el interés por las "criptomonedas" alcanzó un volumen similar al de "acciones".

Otro dato interesante del informe dice que el confinamiento empujó la necesidad de educar a los usuarios en temas de finanzas y un recurso clave para esto son los tutoriales. De hecho, las búsquedas de estos explicativos crecieron un 60% en el segundo trimestre, cuando lo comparamos con el mismo trimestre del 2019.

El segundo hito fue en mayo, donde el interés por las
El segundo hito fue en mayo, donde el interés por las "criptomonedas" alcanzó un volumen similar al de "acciones".

De los 2.000 millones de usuarios mensuales registrados en YouTube, 7 de cada 10 personas que ingresan lo hacen para aprender sobre alguna temática, y comparten a diario más de 1 millón de videos sobre educación .

Específicamente, la tendencia en finanzas está orientada a brindar información básica y esencial sobre diferentes herramientas financieras. Hay bancos tradicionales que crearon sus propios canales en YouTube, o empresas de cripto que están subiendo videos cortos con las noticias más relevantes de este universo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído